A Iberia le gusta la publicidad engañosa

Sinceramente, había pensado escribir hoy sobre otra cosa, bastante más interesante, la verdad, pero Iberia ha querido que escriba sobre ella y lo mal que hacen las cosas. De esta forma, la gente que vuele con ellos irá preparada y bajo previo aviso. ¿Relación con Publicidad? Mucha. No me cuentes mentiras como espectador o consumidor; no engañes en tu publicidad, no des una imagen tuya que no es real, no hagas algo que nodeberías y, sobre todo, no te rías de mi.

“No vuelvas a casa por Navidad”. Parece que esta es la intención de Iberia estas Navidades y no la de “Tu llevas la Navidad por todo el mundo” como dice en su Spot.

En la campaña de Navidad de este año, esta conocidísima compañía aérea muestra imágenes de África. Niños y mayores muy contentos celebrando las fiestas al ritmo de zambomba.

Pues, o a Iberia le gusta mucho la publicidad engañosa y su alcance, o le ha salido el tiro por la culata. Ahora todos hablarán de ella, sí, pero mal. Muchos son los que dicen que es mejor que se hable mal de uno a que no se hable. Cuando ese “uno” es una empresa que ofrece unos servicios, creo que no debería plantearse la opción de estar mal patrocinado por ahí. Recordemos la importancia del boca a boca. Un conocido le dice a otro lo mal que lo ha pasado por culpa de la compañía, otro le dice a sus amigos que tiene un amigo que le ha pasado esto y lo otro. Ahora mismo, yo quiero decir a todos mis amigos y lectores del blog, directamente, que NO vuelen con Iberia.

Cuando parecía que íbamos a tener unas fiestas tranquilas en los aeropuertos, que no iba a haber problemas o intervenciones de los controladores aéreos, y que íbamos a pasar todos los “exiliados” la Navidad en casa, Iberia vuelve a hacer una de las suyas.
Muchísimas veces, hablando con mi círculo sobre planes, viajes, las distintas compañías, esperas, pérdidas de maleta y los extraños acompañantes en el asiento del avión, me doy cuenta de que si que es verdad que la gente actúa según lo que le recomienda o aconseja un amigo o conocido. Viendo que esto es lo que funciona…a ver si consigo yo algo (Ojalá).

Son ya nueve años los que llevo viviendo en Madrid, así que se pueden imaginar todo loque me ha tocado aguantar de estos impresentables (Todos lo son, ¿eh? Iberia, Spanair,Air Europa, Ryanair, Vueling…). ¿Quieren que les cuente mis experiencias concompañías o aeropuertos? SIEMPRE vuelo a casa con Spanair. Retrasos interminables,trato “normalito” por parte del personal, aviones “sin más”, paseos desde el aeropuerto hasta llegar al avión…Son muchos puntos negativos los que la gente encuentra a esta compañía, y aún así, yo sigo volando con ellos. Debe ser que a mi no me importa lo que digan los demás, y que me baso principalmente en mis experiencias. Lo más que me hapasado con Spanair ha sido ese tipo de “incidentes”; nunca me han perdido una maleta,nunca me han dejado en tierra (como ha hecho Iberia). Por otra parte, me “premian”por viajar con ellos.

Después de tantos años usando su servicio, puedo disfrutar de muchas ventajas como pasajero (zonas VIP, paso a primera clase en el último momento,más permisividad en cuanto al equipaje, indemnizaciones por retrasos…). ¿Por qué vuelo entonces hoy en Iberia? Se estarán preguntando. Pues porque cuando me saqué el billete hace un mes ya no quedaban en Spanair. Al parecer no soy la única que piensa así de Iberia.

Ayer volé con ellos. Después de muchos años sin pisar la T4, a las 7.15 de la mañana(una hora y diez minutos antes de mi vuelo) estaba en la cola interminable para facturar.Mi vuelo salía a las 8.25 y cuando llegué al mostrador a las ocho en punto, sin que nadie me “pudiera” ayudar antes, el avión donde volaba ya no permitía viajeros. ¡Ni si quiera facturando ayer! En ese momento es cuando el señorito que está tan tranquilo en el mostrador de facturación se lava las manos y me manda a Atención al Cliente. “Yo desde aquí no puedo hacer nada”. Cuando llegué al mostrador vi que no era la única en esa situación. Otros cinco canarios tenían las mismas probabilidades que yo de pasar la Navidad en Madrid. Qué bien, ¿verdad?. En ese momento es cuando la ira y la impotencia empiezan a actuar por uno mismo. Pero da igual. Por mucho que hagas, que digas o que intentes, no vas a conseguir nada por tus propios medios.

Iberia debería contar con un curso de formación donde enseñar a sus empleados a tener un poco de humanidad. No entiendo como esas personas, que se creen importantes simplemente por estar sentadas en un mostrador de información, tienen el valor de decir con una sonrisa: “Pues búscate la vida, porque aquí no tenemos plazas hasta el día uno de enero”

Tras una lista de espera de cuarenta personas, otras tantas de overbooking por cada avión, dos aviones que despegaron en mi cara, cuatro horas de espera en el aeropuerto y unas cuantas llamadas, conseguí volar a casa por Navidad. Si dependiera de mis queridos Iberianos todavía seguiría en esa terminal donde lo único que vivo siempre son malas experiencias.
HASTA NUNCA, IBERIA.


Comments
2 Responses to “A Iberia le gusta la publicidad engañosa”
  1. darimala dice:

    Menos mal que al final conseguiste llegar a casa por Navidad. Disfruta estos días pequeña 🙂

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] sexo llega a las camas de Ikea By martaardanaz Hemos hablado de Coca Cola, de Marlboro, de Iberia…pero otro de los grandes en publicidad es Ikea, que ha estrenado esta semana su nuevo […]



Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

