Lo mejor (de lo mejor) de 2010

Mañana termina este 2010 y, en espera de que el inminente 2011 nos traiga buenas (o mejores) noticias nosotros hemos decidido hacer lo típico que hacen los blogs, webs y prensa en general (así de originales somos en A cualquier cosa llaman arte) en estos días de luto anual: las listas.

Porque los finales y principios de año llevan a la reflexión, a analizar el pasado y replantearse nuevos (y buenos) propósitos para el año que nace. Si los diarios hacen su propio top ten, nosotras hacemos Lo mejor (de lo mejor) de 2010 para cerrar una década llena de exposiciones, fotografías, creatividad, música y spots. (Pero esto último se lo dejo a mis compañeras, que ellas también tienen que ganarse el sueldo)

Aquí os dejo los mejores momentos de este año, bajo el criterio de los mejores:

Las mejores fotografías

National Geographic, Visions of Earth 2010:


by Clarke Little (EE UU), National Geographic Magazine

by Clarke Little (EE UU), National Geographic Magazine

En junio de 2010, el fotógrafo Clarke Little logró captar esta escultura de cristal forjado en un Pacífico en eterna rotación, refractando la luz saturada de la aurora de Kaena Point en Oahu, Hawai.

by Cynthia Boll (Afganistan)

by Cynthia Boll (Afganistan)

Es diciembre en Afganistán, en un hospital de Tarin Kowt  la fotógrafa Cynthia Boll captura el momento en el que una partera pesa a un recién nacido. Los niños afganos se mantienen firmemente envueltos durante un año ya que la tradición local sostiene que la práctica promueve una buena postura.

La revista Life ha recopilado una serie de más de cien instantáneas publicadas a lo largo de todo este año, muchas de ellas ha sido portada (elegir dos ha sido una dura tarea, sin más criterio que el gusto propio, el impacto y la trascendencia de los hechos, me hubiese gustado ponerlas todas pero eso no es posible, el resto lo podeis ver aqui)

 

Reuters/Adrees Latif/Landor. Life magazine

Reuters/Adrees Latif/Landor. Life magazine

Just holding on (simplemente agarrándose)Los paquistaníes víctimas de las inundaciones intentan escapar aferrándose a los pies de un helicóptero de salvamento tras la catástrofe que dejó la mitad del país bajo el agua y a más de 20 millones de personas sin hogar. Instantánea de Adrees Latif

 

Yuri Cortez /AFP /Getty Images/ Life

Yuri Cortez /AFP /Getty Images/ Life

Too late (Demasiado tarde) Escalofriante fotografía de Yuri Cortez en la que se muestra como el personal de rescate recupera un cadáver en San Antonio de Escazú, en las afueras de San José, después de que un desprendimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias impactase en el pueblo el 4 de noviembre de 2010. Al menos ocho personas murieros y otras 15 desaparecidas.

En la revista Time debe ser tan adictos a las listas como yo ya que han hecho un “The Top Ten Everything 2010”. Y yo pensando que esto se me había ido de las manos…
 

Shaul Schwarz/ Getty images for Time

Shaul Schwarz/ Getty images for Time

“En el cementerio de Puerto Príncipe no hay  más sitio, pero los muertos continúan llegando”, rezaba el pie de esta foto tomada por Shaul Schwarz.

Los mejores retratos de 2010

 

Julian Assange by Kate Peters for Time

Julian Assange by Kate Peters for Time

Existen personas que no necesitan presentación y el fundador de Wikileaks es una de ella, ¿alguna duda de por qué está en el top ten?¿Os acordais de esta portada de Time firmada por Kate Peters?

Los chicos de Time han tenido “time” hasta para revisar todas las portadas de todas las publicaciones de 2010. Entre sus 10, esta es mi favorita:

Portada National Geographic, Abril 2010

Portada National Geographic, Abril 2010

“Agua: Nuestro Mundo está Sediento”. Con esta espectacular portada deleitaba la revista National Geographic a sus lectores. Time argumenta esta elección de top ten el “trabajo magistral en el que se presenta el tema del agua desde una nueva perspectiva”. El mensaje está muy claro: el agua cubre el 70% de la superficie de la Tierra, está en todas partes pero cada gota cuenta.

Lo mejor del diseño

Estas dos obras no han ganado ningún premio, tan sólo han sido nominadas a los Premios del Museo del Diseño de Londres (ahí es nada). La primera le he elegido por española, (así me he levantado hoy) la segunda por la carga simbólica (española y emocional me he despertado hoy). El resto de nominados y ganadores los podeis ver aqui.

Green bike by Eduardo Sentin (Foto: Isabel Cahue Escuder)

Green bike by Eduardo Sentis (Foto: Isabel Cahue Escuder)

Diseñado por el español Eduard Sentís, Urbikes es un sistema de préstamo de bicicletas que trabaja en conjunto con las redes de transporte público. El elemento clave de la bicicleta pública es que se trata de una bicicleta realizada en materiales fabricados localmente y además 100 % reciclables. Está concebida como una bicicleta para realizar desplazamientos entre dos puntos. Para ello el sistema de alquiler se basa en los parquímetros de las llamadas zonas Azul.

Harry Pearce for the Science Museum, London - War Memorial, UK.(Image Credits: Pentagram)

Diseño de Harry Pearce para el Museo de La Ciencia de Londres, Monumento a los Caídos y nominado a los Brit Isurance Awards en la categoría de Gráficos 2010. Esta sobria placa es un tributo a los empleados de dicha institución que cayeron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La placa se compone de una sola pieza de hierro fundido laminar y líneas tipográficas sencillas.

Designed by James Corner Field Operations and Diller Scofidio + Renfro

Designed by James Corner Field Operations and Diller Scofidio + Renfro

Inspirados por la belleza y la melancoía de la naturalez, Corner y Scofidio han conseguido recuperar una parte vital de la infraestructura de Nueva York. Construido en la década de 1930 para llevar los trenes de mercancías por encima de las calles de Manhattan, el High Line abarca 22 manzanas de vías abandonadas a lo largo de todo el oeste de la isla. Mediante un cuidadoso tratamiento de la relación entre la vida vegetal, la arquitectura y los peatones, el antiguo transporte se ha convertido en un instrumento post-industrial del ocio, la vida y el crecimiento.

Lo mejor en exposiciones

Muchas exposiciones hemos podido ver durante este año, muchas y de muy buena calidad. Pero hay una (o había) que destaca sobre todas por su repercusión, su alcance y su polémica a nivel mundial. Estamos hablando de Murakami Versalles, la muestra en la que el artista japonés Takashi Murakami invade con sus budas y figuras de inspiración manga las estancias que en su día ocuparon personajes como María Antonieta o Luis XIV, el Rey Sol. Este “Andy Warhol japonés”, como así lo reconoce la crítica, confronta de esta manera la tradición y voluptuosidad del palacio francés por excelencia con la más reciente contemporaneidad.

 

Flower Matango by Takashi Murakami en la Galería de los Espejos (Foto: Cedric Delsaux)

Flower Matango by Takashi Murakami en la Galería de los Espejos (Foto: Cedric Delsaux)

 

Anuncios
Comments
3 Responses to “Lo mejor (de lo mejor) de 2010”
  1. Carol pc dice:

    Me ha encantado esta sección de las mejores fotografias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: