…and the winner is…

Al igual que mi “jefa” me apunto a un “Especial Fin de Año 2010”. ¿Acabamos el año 2010 jugando a los anuncios? Les propongo elegir el mejor anuncio de televisión del año (opinión totalmente personal).

Para mí, elegir the winner, no ha sido fácil, porque tenemos que saber que hay muchísimos criterios para valorar un anuncio. Podríamos decir que casi tantos como publicistas o publicitarios conozcan (algún día les contaré por qué hago esta constante diferenciación). Cuando decimos “El mejor anuncio” podemos estar hablando de su alcance, de su efectividad, de su productividad, de su técnica, de sus premios obtenidos, de sus descargas…una infinidad de características pueden hacer de un spot el mejor. A mí me gusta valorarlo desde el punto de vista de su alcance, pero no del referido al del número de consumidores, sino desde el alcance personal: Cuando un anuncio te llega.


Para que una campaña permanezca en el recuerdo del espectador (o lo que posteriormente será el consumidor), es necesaria una combinación de aspectos en perfecta armonía. La imagen debe ir acompañada de la voz, del texto, de la música, del ritmo…todo de manera coherente.

Contaré en qué me he basado para escoger el que ha sido mi mejor anuncio del año. No todos contamos con “una mente maravillosa”, así que lo primero que hice fue buscar listados y listados de anuncios, anuarios, premios y un amplio recorrido por las revistas publicitarias. El “esquema” definitivo era de casi mil anuncios. Los malos se reconocen muy fácil, descartados. Los repetidos, descartados. Los que ni te suenan, descartados. La “final” la disputan unos treinta spots.

Temas totalmente diferentes, intenciones contrarias. Públicos variados, sectores de todo tipo. Gasta, ahorra. Corre, ve despacio. Cuídate, come, habla. Descansa, trabaja…

El caso es que sea de lo que sea el anuncio, y te proponga lo que te proponga, te tiene que “llegar”. A veces el spot que te presenta lo que crees más innecesario o más absurdo, es el que más te gusta. Como decía antes, por esa unión de aspectos tanto técnicos como formales de la película. A mi personalmente me suelen llamar la atención la música y los textos (aunque muchas veces “una imagen vale más que mil palabras”). Pero hay veces en las que el anuncio simplemente tiene algo especial que llega a la emoción.

Esto fue precisamente lo que me pasó con la campaña de la Clase C de Mercedes-Benz (Creada por El Laboratorio). La conocidísima marca de coches propone una historia basada en el deseo de volver a ser niños para disfrutar de la vida como si de un juego se tratara, sin responsabilidades ni preocupaciones. Pero, si a esa tierna edad no vamos a poder darnos el gusto de conducir un Clase C de Mercedes, ¿realmente merece la pena volver a tener cinco años? Bajo el claim “Que te diviertas”, la campaña utiliza un tono ligero, optimista y cercano para transmitir el placer que supone subirse a un Mercedes y disfrutar como un niño de su confort, prestaciones deportivas, tecnología y bajo consumo.

Como ven “mi anuncio ganador” no utiliza una canción de éxito, tampoco a un personaje famoso. No te exige, ni si quiera refleja un mundo ideal. La música se encarga de acompañar a la imagen, un niño (entrañable) se encarga de “camelarte” (de manera involuntaria) para que compres un coche, el escenario es una oficina y la imagen final, un parking solitario. ¿Por qué es mi winner? Por todo esto que acabo de decir. Su sencillez, su naturalidad y las buenas sensaciones que transmite.

Cada vez que este spot salía (o sale) en televisión, me gustaba más, lo hablaba con la gente de mi alrededor y les pasaba lo mismo. Siempre que había algún comentario sobre el anuncio, era positivo.

Publicidad agradable, que transmite alegría y que nos hace volver a cuando teníamos cinco años. Buenos pensamientos y buenos recuerdos.

Me uno a Mercedes y les propongo “Que se diviertan” en una noche tan especial como la de hoy, sin preocupaciones y “a disfrutar de la vida como si de un juego se tratara”. (eso si, ¡esta noche dejen todos sus Mercedes aparcados en el garaje!)

¡Feliz año 2011 a todos!

Por cierto…¿Cuál es tu anuncio ganador?

Comments
4 Responses to “…and the winner is…”
  1. Sí, realmente de acuerdo con usted, me gusta tu pagina, algún día voy a volver. Lo voy a guardar en mis favoritos.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] mejor) de 2010 para cerrar una década llena de exposiciones, fotografías, creatividad, música y spots. (Pero esto último se lo dejo a mis compañeras, que ellas también tienen que ganarse el […]

  2. […] título de post y recurrimos a tan manida expresión para presentar nuestra segunda […]

  3. […] de vendernos un coche, unas camas o, simplemente, un estilo de vida. No sé si lo recordarán, pero el año pasado, mi anuncio ganador también estaba protagonizado por un niño que se hacía mayor. ¡Parece que […]



Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

