A cualquier cosa llaman arte os desea…

Mónica Bellucci, Montecarlo by Helmut Newton

Mónica Bellucci, Montecarlo by Helmut Newton, subastada en Christie´s

En diciembre de 2008, Christie´s sacó a subasta una de las colecciones fotográficas más importantes del mundo, la del matrimonio Constantiner. Bajo el título Iconos del glamour y del estilo la puja puso a la venta más de 320 imágenes que lograron recoger, para siempre, la magia de las estrellas congeladas a través de los prestigiosos objetivos de grandes de la fotografía como Anne Leibovitz, Helmut Newton y Robert Mapplethorpe.

En lo que los expertos calificaron como “la mejor selección que existe de su trabajo en manos privadas” de Helmut Newton, se adjudicaron algunas de sus imágenes más conocidas, Polaroids únicas, y una serie de fotografías de desnudos en gran formato que se exhibieron bajo el título “Sexo y paisajes” en el 2002.

Entre todas las fotografías de la muestra, hubo una que me llamó especialmente la atención. Se trataba de Montecarlo, una instantánea tomada a la italiana Monica Bellucci por Newton en dicha ciudad en el año 2001, en la que resaltan sus labios y la mitad de su cara se oculta con un pañuelo blanco. Dicha obra alcanzó en subasta la friolera de 62.500 dólares.

Dos años después surge A cualquier cosa llaman arte, este blog sobre arte, música y publicidad “gestado” por una servidora y llevado a buen puerto gracias a las mentes de Mar Sevilla y Marta Ardanaz (y otros muchos que aguantan mis impertinencias día tras día). Pero no quiero que el poder de estas Navidades me ponga noña y me desvíe del tema: LA FOTO.

Porque es “La foto”, con mayúsculas. Porque refleja todo lo que nuestro blog quiere ser y mostrar. Porque, como Bellucci, el arte es voluptuosidad, belleza, atractivo y pasión. Porque, al igual que la pasión, la adicción a una canción desata sensaciones con orígenes insospechados que no quieres dejar pasar. Y porque, si el cine es el séptimo arte, la publicidad ya ocupa un orgulloso octavo puesto.

Con este post comenzamos un nuevo año. Desde aquí anunciamos próximas (y muy interesantes) colaboraciones y nuevas secciones, todo lo que nos depara este nuevo año (en cuestiones culturales, of course) siempre con nuestra visión más particular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como un miembro del Consejo Editorial de A cualquier cosa llaman arte sabiamente dijo: “Vivamos el 2011 como si fuésemos mayas, es decir, creyéndo que en un año se acaba el mundo y que tenemos que aprovecharlo al máximo”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: