Última semana para…”El Efecto Iceberg”, Museo ABC

fragmento del cartel de la exposición. Museo ABC

fragmento del cartel de la exposición. Museo ABC

¡Todo el mundo corriendo a la calle Amaniel! ¿el porqué? Sólo queda una semana para disfrutar de El Efecto Iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo. Esta primera exposición del joven museo –dos meses de vida- cuenta con 350 obras de la Colección ABC y es tan sólo la punta del iceberg de un extenso fondo de ilustraciones y dibujos que han sido publicados en el diario ABC y en la revista Blanco y Negro desde su fundación hasta la actualidad.

La muestra se organiza en cuatro bloques temáticos, que se corresponden con los diferentes movimientos históricos, y que van desde el naturalismo hasta el simbolismo, la posguerra y la Movida Madrileña, seleccionadas entre las más de 200.000 obras firmadas por 1.500 artistas, entre ellos Juan Gris y Salvador Dalí y el siempre presente Mingote, componen la colección del museo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Historia de la Colección

La andadura de la Colección ABC, comienza en Alemania y en la idea editorial que de allí trajo a Madrid, en 1891, Torcuato Luca de Tena y que él mismo narró en el último artículo que escribió: «Nació Blanco y Negro de un viaje a Alemania. Estuve en Múnich y allí pude admirar y estudiar la organización artística e industrial de la famosa revista Fliegende Blätter. De regreso a Madrid, y conversando con varios pintores jóvenes en el Círculo de Bellas Artes, me lamenté de que no se hiciera en España algo análogo. Me replicaron que aquí sobraban artistas para publicar un gran periódico ilustrado, pero hacían falta editores. Pues yo seré ese editor, contesté. Y aquel mismo día quedó decidida la publicación de Blanco y Negro». Y así, comenzó a configurarse el excepcional conjunto de obras que componen la Colección ABC.

Desde el primer número, Blanco y Negro en 1891 y ABC, a partir de 1903, pusieron sus páginas a disposición de los artistas de la época, convirtiéndose en los medios impresos para dar a conocer sus obras. El arte, reservado hasta entonces a una minoría, se convierte, a golpe de prensa, en un gozo al alcance de multitudes.

Datos
Museo ABC. Amaniel 29-31 / Del 17 de noviembre al 20 de enero / Martes- Sábado, 11:00 a 20:00h; Domingos y Festivos 10:00 a 14:00h
Anuncios
Comments
One Response to “Última semana para…”El Efecto Iceberg”, Museo ABC”
  1. tania dice:

    Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme

    Exitos
    Tania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: