Tejiendo a Chiharu Shiota

Cuando Chiharu Shiota tenía nueve años, se despertó en medio de la noche por culpa del sonido de la madera ardiendo y corrió a despertar a sus padres. La casa de su vecino estaba ardiendo y la familia asistió impotente al macabro espectáculo. Más tarde, la pequeña Shiota contemplaba en silencio los restos de un piano calcinado. Ese mismo piano ha formado parte de la exposición on&on que finalizó este domingo 16 en La Casa Encendida.

Chiharu Shiota. La Casa Encendida, on&on

Chiharu Shiota. La Casa Encendida, on&on

Conocida por sus instalaciones con lana como material principal, en las más conocidas, Chiharu teje hilo negro generando entramados que crean una atmósfera claustrofóbica que lleva a la ansiedad y al ahogamiento. Esta serie comenzó en 1996 en Japón cuando Shiota comienza a colapsar el espacio expositivo con marañas de hilo de lana negro que dan acceso visual, pero no físico, a los espectadores. Como si fueran telas de araña que se han extendido sin control, la artista ha ido cruzando y anudando cuidadosamente los hilos desde el suelo al techo y de pared a pared, con un meticuloso “trabajo de chinos”.

La experiencia personal es fundamental en el trabajo de Chiharu Shiota. “Sería bueno desterrar todo rastro de mi misma, mis miradas, mis documentos, mi pasaporte, e incluso mis huellas dactilares”, dice Shiota, “y sólo crear mis obras en diálogo con el cosmos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Chiharu Shiota nació en Osaka (Japón) en 1972 y pertenece a una generación de jóvenes artistas que han ganado la atención internacional en los últimos años. Residentes en Berlín, estudió Bellas Artes en la universidad de Kyoto y posteriormente en Alemania, bajo la dirección de Marina Abramovic, precursora del arte de las instalaciones como las que Shiota construye. Recientemente, ha expuesto en importantes galerías de Londres, París y Nueva York, museos como el National Museum of Art de Osaka, o el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima le han dedicado muestras individuales.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Tejiendo a Chiharu Shiota”
  1. Kandace dice:

    “Surrogacy is becoming way more common,” but still there
    is much controversy and misinformation about the issue. The best way to do this is to push it through a
    strainer, to help evenly distribute it through the water.
    When they are closer, then we can talk with them without having to shout, but
    still keep them at a safe distance.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] información: Web oficial Wikipedia Post en A cualquier cosa llaman arte Post en Laberintos vs. Jardines Vídeo entrevista #gallery-582-1 { margin: auto; } #gallery-582-1 […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: