El ingrediente secreto de Coca Cola: La Felicidad (¿o la publicidad?)

Debido a mi vicio a la Coca Cola Light, muchos se habrán preguntado cómo es que he tardado tanto en escribir sobre ella. Es una bebida, pero no sólo refresca. Es un producto, pero no habla de su consumo en sí. Es una marca, pero convertida en icono. Coca Cola no es simplemente una bebida, es LA bebida. Está presente en reuniones, en aeropuertos, en todos los países, medios de comunicación, en restaurantes; en boca de todos. En gastos de unos, y beneficios de otros.

Existen miles de maneras de ser feliz, casi tantas, como personas. Cada uno desea lograr una meta diferente, aquella que le haga llegar a la felicidad, a la absoluta felicidad. Pero ¿existe? Coca Cola contestaría a esto que sí, rotundamente. Que ella se encarga de ayudarte a seguir ese camino, el adecuado para llegar a ser completamente felices. ¿No es un poco…raro…que una bebida nos haga ser felices? Puede que hayamos descubierto el ingrediente secreto de Coca Cola¿la felicidad?

La felicidad es el deseo común más ansiado para el hombre. Según muchos teóricos, filósofos o sociólogos, la felicidad es lo que nos mueve a hacer las cosas de una manera o de otra. Pero “cada felicidad” es diferente.

UN POQUITO DE HISTORIA (Nunca viene mal)

Coca Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886 por John Pemberton (en 1893 se patentó), y hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo (Adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU). Coca Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, un símbolo del estilo de vida occidental.

Fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”, y tanto es así, que más tarde se descubrió que la Coca Cola produce más adicción que el opio, es más perjudicial que el tabaco y más perniciosa que el whisky. ¡Y es legal y uno de los productos más consumidos del mundo! Es la marca más famosa; de hecho, es la más valiosa, de acuerdo con una investigación reciente de la Marketing Consultancy Interbrand.

PUBLICIDAD DE COCA COLA A LO LARGO DE SU HISTORIA

Coca Cola ha invertido más de cien años y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia de la marca en todo el mundo.  Sin su economía de escala y su inimitable sistema de marketing no sería quien hoy presume ser. Un producto que conoce toda la humanidad y que casi toda ha probado.

Lo primero que hizo la compañía relacionado con publicidad fue una dinámica campaña de marketing de Coca Cola en periódicos y en carteles publicitarios.

Desde siempre Coca Cola ha apostado por su imagen como generadora de marca. Sus eslogans, los jingles de sus spots (una y otra vez tarareados por todos), y su packaging evolucionan, pero de una manera tan sutil, que casi parece que tengamos ante nosotros un producto inmutable desde que tenemos consciencia de que lo tomamos.

Coca Cola pretende unir la felicidad de todos en una. Que de esta forma todos tengamos un mismo concepto de felicidad. Que todos nos sintamos identificados con su producto, con sus spots y, en definitiva, con su imagen. Esto se muestra en campañas como Aplausos, Para todos, Aitana

LO MÁS ACTUAL

Año nuevo, spot nuevo. Coca Cola estrena 2011 con un anuncio televisivo, en el que inaugura además un nuevo himno publicitario.

El spot, creado por la agencia Wieden+Kennedy Amsterdam, se dirige específicamente al público juvenil (como la mayoría de las veces) y va acompañado de la pegadiza canción Can You Feel It, de la banda británica One Night Only. De esta manera lo que pretende la agencia, y su publicidad, es unir a los adolescentes de todo el mundo en torno a una misma melodía.

Como podemos ver, se confirma el modus operandi de la marca: Unir. Llegar a todo el mundo. En este caso, los jóvenes; pero no sólo algunos, sino todos.  Siempre hace lo posible por llegar al mayor número de personas, conseguir que “todo el mundo” hable del anuncio, cante su canción o lo recuerde al comprar alguno de sus productos. Un claro ejemplo fue su spot de Coca Cola que se llamaba Para todos.  El anuncio consistía simplemente en nombrar a “todo el mundo”. A los gordos, a los flacos; a los de allí, a los de aquí. Al el que te quiere,  al que no te quiere…Para nosotros: Para Todos…

NUEVO SPOT

Como vemos, Coca Cola sabe hacer publicidad muy bien. Sabe perfectamente cuáles son los factores que componen un buen anuncio, y los cumple a rajatabla.
Buen jingle (qué mejor que unos niños “multirraciales” cantando una canción pegadiza), buena imagen (los colores, la dinamicidad que consigue con los cortes de imagen, y la variedad de su temática); cuenta con un texto coherente como acompañamiento de la imagen. Diría que no sólo coherente, sino directo y llamativo. Aporta datos de hechos trágicos comparándolos con otros de sucesos graciosos, bonitos o divertidos, haciéndonos ver, que “dentro de lo malo, siempre hay algo bueno”. Aqui podemos ver claramente lo que decía unas líneas más arriba, Coca Cola siempre haciendo lo posible por llegar a todo el mundo y contagiarle esa felicidad que contiene la Coca Cola. Hay razones para creer en un mundo mejor es el eslogan de esta última campaña, aunque creo que lo que en realidad quiere decirnos es “La pócima secreta de la Coca Cola hace que sólo pienses en lo bueno”.

¿Ustedes cómo lo ven?

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Comments
3 Responses to “El ingrediente secreto de Coca Cola: La Felicidad (¿o la publicidad?)”
  1. darimala dice:

    Me ha gustado un montón 🙂 Y el nuevo anuncio de Coca-Cola está muy chulo!

  2. marta dice:

    Marta ¡cuanto me gustan tus escritos!, tus opiniones me llegan, porque realmente se ve que sientes todo lo que dices y has dicho en tus otros escritos, como el de Iberia, el del tabaco y ahora este, que la verdad se me erizan los pelos sólo con verlos, sobre todo con este último, que no habia visto. ¡Enhorabuena!

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  1. […] sexo llega a las camas de Ikea By martaardanaz Hemos hablado de Coca Cola, de Marlboro, de Iberia…pero otro de los grandes en publicidad es Ikea, que ha estrenado esta […]



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