Tokio ya no nos quiere

Tranquilos, no voy a hablar de música, eso se lo dejamos a Mar, en su Si tu cantas… Sólo he querido “tomar prestado” el título de este tema de los Lori Meyers (de los que ya hemos hablado) para presentar la sugerencia de hoy: Tokio visto por César Ordóñez, hasta el día 26 de febrero en la Galería Rita Castellote.

Kamakura (2008) by Cesar Ordoñez en la galería Rita Castellote

Nacido en Barcelona, realiza sus primeras exposiciones a finales de los 80. En los últimos años, retoma su trabajo mas personal, estableciendo en Barcelona y Tokio las bases donde desarrolla sus proyectos. Fruto de ese intercambio de ideas y vivencias, y mas allá de la dicotomía oriente-occidente, es en el país nipón donde se acerca a lo mas íntimo y se aleja de lo superfluo.

En un trabajo abierto e intuitivo, en el que reflexiona sobre conceptos como la feminidad, la sensualidad y la fragilidad, César Ordóñez consigue diversos objetivos. Por un lado, plasmar un estilo propio, claro y diferenciable, y por otro, nos da las claves para que podamos construir nuestra propia historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La invitación del espejo

“En las leyendas que explican el origen de Japón, tiene un papel destacado un espejo que refleja los rayos con los que la diosa del sol, Amaterasu, ilumina y da vida al mundo.

Kagami, “espejo” en japonés, es el título de este proyecto de César Ordóñez, un juego de imágenes con el que el autor sigue iluminando sus pasos por el país asiático. En este trabajo, Ordóñez no sabe qué escenas van a salir a su encuentro. Ése es el espíritu: poner en práctica la fluidez artística y dejarse invitar por una mirada diletante, sin intención previa ni ideas preconcebidas, con el fin de encontrar nuevos motivos. Como en una anterior serie, la celebrada Ashimoto, tras su magnetismo está el impulso de vivir, de ver, de hacer del viaje la experiencia por definición.

Desde antiguo, el espejo simboliza la variabilidad, la multiplicidad y la imaginación. También aparece en los mitos como la puerta por la cual el alma puede disociarse y “pasar” al otro lado. Siguiendo intuitivamente estos sentidos, Kagami se ofrece a tantas interpretaciones como espectadores, a tantas lecturas como ojos se posen sobre estas imágenes robadas al azar de las calles de Tokio. Y a tantos saltos como quiera la propia búsqueda del artista.”

Albert Martínez López-Amor

 

Información

Galería Rita Castellote, calle San lucas, nº9 Madrid.

Abierto de 11h a 14h y de 17h a 20:30h. Lunes por la mañana y sábado por la tarde, cerrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: