La Generación (2011) sin lienzo

Ya llegó, ya está aquí la nueva generación de artistas emergentes fruto de la Obra Social Caja Madrid. Desde el pasado 27 de enero y hasta el 13 de marzo, La Casa Encendida presenta los diez proyectos ganadores de la GENERACIÓN 2011, como todos los años, visita obligada.

El programa fue creado hace once años para impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público en general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico convirtiédose en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente y la creación contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este año, la organización ha querido premiar a proyectos más amplios que se centren no sólo en el resultado, sino en  todo el proceso creativo. El resultado de la selección han sido diez proyectos artísticos con la fotografía, el video y la creación digital como soportes utilizados.

No seré yo quien contradiga ni critique los criterios de selección del señor Miguel von Hafe Pérez, Director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo; a Agustín Pérez Rubio, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o a Lyne Catherine Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del MNCARS.

Pero ¿por qué la mayoría de los premiados se enmarcan en la categoría fotográfica? ¿Qué pasa con el resto de disciplinas? Entre los jóvenes artistas, ¿no hay pintores o escultores? ¿Ya no se venden pinceles ni lienzos?Yo lo cuestiono (pero felicito a los ganadores, ellos no tienen la culpa)

Las diez obras premiadas en Generación 2011 han sido:

PALOMA POLO

The Path of Totality (2010)

Serie de 79 fotografías. Impresión de tintas pigmentadas sobre papel (12,7 x 17,8 cm c/u)

El proyecto The Path of Totality de Paloma Polo nace de una investigación emprendida por la artista hace aproximadamente dos años a raíz del encuentro de un archivo de imágenes en el Instituto Astronómico de Utrecht. Se trataba de fotografías de la estructura creada con ocasión de la primera expedición astronómica para la observación de eclipses, realizada por Holanda en 1901 a Sumatra, entonces colonia holandesa. Ello condujo a Polo a una prolongada comunicación con expertos astrofísicos que guió su búsqueda por diferentes bibliotecas y archivos de observatorios e institutos de astronomía. Dicha investigación trataba de reunir documentación fotográfica de los campamentos y lugares de la observación, localizados en expediciones astronómicas para observar eclipses, realizadas por Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos durante el siglo XIX y principios del XX.

•	PALOMA POLO The Path of Totality  2010  Serie de 79 fotografías Impresión de tintas pigmentadas sobre papel  12,7 x 17,8 cm c/u

PALOMA POLO The Path of Totality 2010 Serie de 79 fotografías Impresión de tintas pigmentadas sobre papel 12,7 x 17,8 cm c/u

XIQI YUWANG

Nazaret, barrios marítimos (2010-2011)

Serie de  fotografías

Nazaret, barrios marítimos es un trabajo sobre el barrio valenciano de Nazaret. Este barrio es frontera entre la ciudad y el campo, entre el espacio urbano y el espacio rural, para documentar su realidad. Por un lado, limita con el mar, con el puerto, y por otro, con el campo abierto donde se despliega la huerta valenciana. Un barrio que cobra especial relevancia para el artista porque en él encuentra una sensación de libertad en pleno campo que le retrotrae a su infancia, y un olor –ese que se desprende en días lluviosos cuando el aire es húmedo y fresco– que le trae el eco de su lejana ciudad natal.

XIQI YUWANG Nazaret, barrios marítimos 2010-2011 Serie de  fotografías Fotografía analógica en color 50 x 60 cm

XIQI YUWANG Nazaret, barrios marítimos 2010-2011 Serie de fotografías Fotografía analógica en color 50 x 60 cm

JORGE FUEMBUENA

Holidays (2009)

Ensayo compuesto por 9 fotografías

La serie “Holidays” retrata las muchedumbres en los escenarios del turismo cuestionando el control de las infraestructuras y planes de urbanismo que reglan el concepto moderno de vacaciones. A través de la observación de las localizaciones, se traza una cartografía de estos lugares generando nuevos espacios de significación en los que el control se apodera de lo que nosotros creemos que son unos momentos de gran libertad en un marco natural.

JORGE FUEMBUENA Sin titulo. De la serie Holidays 2009 Lambda print sobre metacrilato 108 x 136 cm

JORGE FUEMBUENA Sin titulo. De la serie Holidays 2009 Lambda print sobre metacrilato 108 x 136 cm

TWAIN / Santiago Taccetti y Natalia Ibáñez Lario

Canon 4400 (2010)

C-print

La revolución industrial y las nuevas tecnologías de producción han multiplicado hasta el infinito las posibilidades del objeto en el siglo 20. Para el colectivo TWAIN, las herramientas sólo son la huella que documenta su uso. En la serie “Canon 4400emplean el escáner vacío, eliminando el objeto que capturar y manipulando las variantes del software. De esta manera consiguen diferentes composiciones abstractas de colores.

TWAIN / Santiago Taccetti y Natalia Ibáñez Lario Canon 4400 2010 C-prints 150 x 105 cm C/U

TWAIN / Santiago Taccetti y Natalia Ibáñez Lario Canon 4400 2010 C-prints 150 x 105 cm C/U

PABLO SERRET DE ENA

Las Cumbres (2010)

Instalación 5 banderas. 120 x 80 cm c/u 5 vídeos. 3-6 min aprox. / loop c/u 5 pantallas de 20″ Sonido estéreo

En su trabajo Las Cumbres, Serret de Ena reúne cinco relatos de otras tantas personas que simbolizan pequeñas conquistas vitales; esas que acompañan a los seres humanos a lo largo de su existencia y les proporcionan experiencias de autorrealización, gratificación espiritual y refuerzo identitario. El artista utiliza la metáfora de la cumbre a partir de su sentido geofísico: el punto más elevado en altitud de entre los que la circundan.

PABLO SERRET DE ENA Las Cumbres 2010 Instalación 5 banderas. 120 x 80 cm c/u 5 vídeos. 3-6 min aprox. / loop c/u 5 pantallas de 20" Sonido estéreo

PABLO SERRET DE ENA Las Cumbres 2010 Instalación 5 banderas. 120 x 80 cm c/u 5 vídeos. 3-6 min aprox. / loop c/u 5 pantallas de 20" Sonido estéreo

ELENA GARCÍA JIMÉNEZ

Registro anómalo de recontextualización (2010)

Fotografía tejida, objeto intervenido y obra gráfica

Este trabajo es fruto de la estancia de la artista en Berlín. Elena García Jiménez se aproxima a la experiencia nómada a través del hecho lingüístico, la asimilación del entorno y el recorrido burocrático. Y lo hace mediante tres grupos de obras amparadas en los títulos: “Richtig Deutsch” engloba aquellas obras que desarrollan el hecho lingüístico: “Cartografía nómada” se adentra en la representación subjetiva de los lugares experimentados mediante una serie de fotografías; y “El documento administrativo en la época de la reproductibilidad técnica” presenta réplicas de documentos administrativos auténticos.

ELENA GARCÍA JIMENEZ Registro anómalo de recontextualización  2010  Fotografía tejida, objeto intervenido y obra gráfica

ELENA GARCÍA JIMENEZ Registro anómalo de recontextualización 2010 Fotografía tejida, objeto intervenido y obra gráfica

AXEL KOSCHIER / BELÉN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Efectos especiales (2009-2010)

Instalación. Videoproyección (HDV) en loop, pantalla plana con vídeo en loop (HDV), monitor Hantarex con vídeo en loop, madera. Dimensiones variables

El origen del trabajo está en una serie de tomas grabadas por los artistas en Tokio durante una residencia de seis meses en la ciudad. El proyecto indaga en situaciones anómalas o excepcionales que ocurren en la vida ordinaria –como un efecto extraño en la luz, un reflejo que contiene una historia, un sonido inesperado, una coincidencia que rompe la rutina, los juegos de las luces y las sombras…– y cuya percepción a menudo queda anulada por la rutina. Rutina que puede ser superada por un cambio de ciudad o un viaje a otro país.

AXEL KOSCHIER / BELÉN RODRÍGUEZ Sin Título. Fotograma de la serie Efectos especiales 2009-2010 Instalación. Videoproyección (HDV) en loop, pantalla plana con vídeo en loop (HDV), monitor Hantarex con vídeo en loop, madera Dimensiones variables

AXEL KOSCHIER / BELÉN RODRÍGUEZ Sin Título. Fotograma de la serie Efectos especiales 2009-2010 Instalación. Videoproyección (HDV) en loop, pantalla plana con vídeo en loop (HDV), monitor Hantarex con vídeo en loop, madera Dimensiones variables

PABLO VALBUENA, Madrid 1978

Perceptibles (2010)

Videoinstalación

Perceptibles” continúa una línea de trabajo que investiga la construcción del espacio a través de la percepción. Mediante la proyección de luz en movimiento se transforma el espacio arquitectónico disolviendo la línea que separa lo real de lo virtual. La video-instalación consta de una serie de grabaciones en video de intervenciones efímeras en diferentes espacios y se realiza a través de una videoproyección sobre la propia arquitectura que se filma desde un punto de vista fijo.

PABLO VALBUENA Perceptibles 2010 Videoinstalación

PABLO VALBUENA Perceptibles 2010 Videoinstalación

IXONE SADABA

La Nuit américaine (2009)

Instalación fotográfica

François Truffaut rodó en 1973 “La Noche Americana” en que se toma como referencia la técnica cinematográfica de noche simulada, llamada Day for Night o American night. La película, cuestiona el hecho de hasta qué punto el simulacro puede ser más verdadero que la propia realidad para quienes lo viven. Partiendo de la metáfora nocturna y haciendo referencia a la larga noche que sufre Irak, este proyecto se basa en silenciosas escenas nocturnas que retratan la realidad social iraquí, desde un punto de vista respetuoso y alejado de la espectacularidad.

IXONE SÁDABA La Nuit américaine 2009 Instalación fotográfica

IXONE SÁDABA La Nuit américaine 2009 Instalación fotográfica

JUAN MARGOLLES, Mar de Plata 1975

Growing up (2009)

Serie de  fotografías

Después de un crecimiento demográfico importante y una desenfrenada bonanza económica, las cicatrices urbanas en las ciudades europeas son difíciles de disimular. “Growing up” intenta estimular una mirada reflexiva sobre el crecimiento demográfico y el paisaje urbano que encontramos a nuestro alrededor, heredado de las transformaciones generadas en estos últimos años.

JUAN MARGOLLES Growing up 2009 Serie de 12  fotografías C-print  100 x 70 cm

JUAN MARGOLLES Growing up 2009 Serie de 12 fotografías C-print 100 x 70 cm

Información

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2)

Del 27 de enero al 13 de marzo de 2011

De lunes a domingo, de 10:00 a 21:45 h

T. 902 43 03 22

Anuncios
Comments
One Response to “La Generación (2011) sin lienzo”
  1. Cristina dice:

    Cansados estamos de ver a los mismos en los mismos sitios, cuanto menos sospechoso.
    El mismo proyecto no puede dar tanto de si. No vamos a ver cosas nuevas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: