¡La Solidaridad también se publicita!

Dicen que ha nacido una nueva tipología publicitaria, el neuromarketing, que “surge al aplicar técnicas propias de la ciencia a las estrategias de mercado”. Tiene mucho sentido, pero yo soy de las que piensa que el factor principal de la publicidad es la emoción. Llegar a las personas, provocar un sentimiento (sea bueno o malo) o activar un estímulo, son aspectos clave para una campaña o la imagen de una marca o compañía. Hay muchos tipos de emociones; sentimientos buenos, malos, tristes, alegres, de enfado, indignación, aprecio…todas valen. Todas son perfectas para reflejar algo o provocar en publicidad; y es por eso que he decidido escribir sobre algunas campañas emotivas, esas que ponen los pelos de punta (¡a veces incluso hacen derramar una lagrimita!).

La mayoría son de ONG´s o asociaciones. Y es que también están presentes en Publicidad; pero no sólo ellas son quienes hacen publicidad solidaria, otras grandes marcas, como Caja Madrid, La Caixa y Ausonia (colabora con el Cáncer de Mama) utilizan su imagen para dar más valor a una buena causa. Por un lado, estas grandes marcas obtienen un beneficio a causa de las “ayudas”, pero por otro, prestan su imagen, publicidad y espacios (en packaging sobre todo) para dar un soporte a la ONG o causa en particular.

Éstos son algunos de los ejemplos de campañas, tanto de ONG´s como la de una gran marca (potencial y publicitariamente): Aquarius.

 

Unicef: “Mi nombre es Kimbo”

La campaña fue creada por la agencia JWT y protagonizada por Paul Gasol.

Esta marca utiliza la imagen de un prescriptor, de una manera muy adecuada aprovecha su influencia y alcance. La historia cuenta la “salvación” de un niño africano gracias al cambio de nombre con el famoso jugador de basket.

Kimbo es el nombre que han escogido para representar a los miles de niños que cada día mueren en países del Tercer Mundo. Cuenta la leyenda africana que “había dos niños que eran amigos inseparables. Un día, uno de ellos se puso enfermo y entonces, su amigo le dijo: “Cambiemos nuestros nombres. Así cuando el destino venga a buscarte, no te encontrará”. Y el niño enfermo se curó”

Pretenden no sólo concienciar, sino movilizar a la sociedad, que haga algo por cambiar o mejorar la situación (sobre todo de los niños) en países subdesarrollados.
Para participar en la campaña de Unicef, hay diferentes opciones: Facebook, suscripciones en la ONG, distintos accesos desde su propia web…

Médicos sin Fronteras: “Pastillas contra el dolor ajeno”

El ya fallecido director de cine Luis García Berlanga es quien protagoniza el spot principal de la nueva campaña de Médicos sin Fronteras. A partir de su aparición como protagonista, son muchos los actores (o famosos) que se han apuntado a ayudar con su imagen (Andrés Iniesta, Ferrán Adriá, Alejandro Sanz…)

Berlanga narra el primer momento del día, en el que debe tomarse varias pastillas. Explica que sus preferidas son las del dolor ajeno, porque sirven “para ayudar a los que no tienen pastillas para curarse”. Las pastillas, seis caramelos de menta, se venden en las farmacias por un euro (eso cuando hay porque, ¡pedido que reciben, pedido que venden!)

Aquarius Libre: “Corredor”

El spot, creado por la agencia Sra. Rushmore, es otro aspecto relacionado con la temática del Camino de Santiago. Es una continuación de anteriores campañas que conmemoran el año Xacobeo 2010, aprovechando que la marca Aquarius es la Bebida Oficial del Camino de Santiago de este último año.
El anuncio está protagonizado por cuatro americanos inocentes que por diversos motivos pasaron años en el corredor de la muerte. Lo que hizo que se decidieran por ellos como protagonistas fue su talante positivo a pesar de todo lo que habían pasado.
Lo que pretende esta marca desde hace ya unos cuantos años es contar historias reales sorprendetes, de personas poco corrientes y que destacan por su afán de superación. Quieren demostrar lo que puede lograr el ser humano cuando se lo propone.

Afal Contigo: “Dando Memoria”

La campaña destinada a la conciencación sobre el Alzheimer y titulada “Dando Memoria” fue realizada por la agencia Contrapunto BBDO en noviembre de 2010, y galardonada más adelante en el Festival de Cannes.
No venden nada. No quieren que compres su producto, no quieren que consumas. Quieren concienciar.
Lo hacen de una manera muy original. Utilizando Street Marketing consiguen llegar a un alto número de personas, que muestran distintas reacciones tras las conversación con una chica.

Como vemos, no todos somos iguales. Caras de sorpresa, de felicitación, de pena…son el reflejo de las sensaciones de cada uno de los “protagonistas” de la campaña.
Creo que el éxito de esta campaña es la técnica que utiliza: la sorpresa, y por su puesto, todo lo que te hace pensar sobre el Alzheimer.

Sussex Safer Roads Partnership: “Abraza la vida

Tengo que aclarar que esta campaña no es española, pero debido a su alcance y su éxito (más de trece millones de visitas en youtube) creo que merece una mención en un día como hoy.
La campaña para la ONG inglesa Sussex Safer Roads Partnership, centrada en el uso del cinturón de seguridad en los coches, utiliza el claim “Embrace life” (“Abraza la vida”).

Lo que más llama la atención del vídeo es su tratamiento. Un momento cotidiano en el hogar de una familia se convierte en un simulacro de accidente de tráfico. El padre está al volante del coche (imaginario), mientras su mujer y su hija le miran desde el sofá. El hombre da un volantazo y todo parece que va a sufrir un accidente. Su familia corre hacia él para abrazarle igual que lo haría un cinturón de seguridad. La música y el efecto a cámara lenta hacen que la historia sea aún más emotiva. ¡Todo sea por llegar a los sentimientos de los espectadores!
Como vemos, parece que las imágenes desagradables o violentas no son necesarias para este tipo de concienciación.

 

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “¡La Solidaridad también se publicita!”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ventana para llevar la solidaridad a más gente. Si recordamos lo que sucedió hace no mucho con Pastillas contra el dolor ajeno, vemos cómo puede funcionar una campaña en la que no se vende un producto en sí sino una […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: