Así sí, más y mejor cine español

La semana pasada me pasé. Dando caña, por lo que veo. Así que hoy quería darle la vuelta a la película y traer dos recomendaciones del cine español que no podéis dejar de ver. También la lluvia, de Icíar Bollaín y Pa Negre, de Agustí Villaronga. Y así, repasamos las grandes favoritas para la gala de los Goya. Recordad que para la edición de este año quedan solamente 9 días y que de nuevo Andreu Buenafuente será el maestro de ceremonias.

Bueno, al grano. Dos películas fantásticas, bien distintas pero enmarcadas en lo que se entiende por cine español. Bien españolas. Icíar Bollaín pone como excusa la Guerra del Agua en Cochabamba (Bolivia) de 2000 para hablar de amistad y de resistencia. De cómo un productor, en este caso Luis Tosar, debe enfrentarse a una realidad que no le pertenece, un conflicto social alejado de su conciencia. Y en el que su reto más importante es humanizarse y tomar la gran decisión de si terminar su película o ayudar a quien realmente lo necesita.

Grandes actores, guion de Paul Laverty (habitual guionista de Ken Loach) y experimentada realizadora. No hay más. Solo con eso puede haber una gran película. Y esta lo es. Una historia que no solo le ha llevado a conseguir 13 candidaturas a los Goya, sino que también fue la seleccionada por España para competir por el Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa. Aunque finalmente no estemos como finalistas para la alfombra roja.

En cambio, en Pa Negre (pongo el título original en catalán, en español Pan Negro) tiene como eje central la devastación moral que produce la guerra civil española en la población. Para hablar después de las emociones y los sentimientos de los personajes. Muestra una visión muy recurrida en nuestro cine cuando toca hablar de guerra civil:  republicanos buenos perdedores y nacionales malos vencedores. Recursos fáciles hay siempre, pero al no ser una película bélica lo damos por válido.

Un punto y aparte se merece el trabajo de los actores. Nora Navas, Sergi López, Laia Marull o Eduard Fernández. Y el debutante Francesc Colomer que hace un papel excelente. Es más que una adaptación de la novela de Emili Teixidor, es un film absorbente, misterioso y algo fantástico. Tienen incluso puntos cómicos. Y otros algo perturbadores. Una fotografía bella y unos planos llenos de expresividad.

Dos muestras de que no todo el cine español está mal hecho. De que nuestro cine triunfa en el extranjero y de que lo estamos haciendo bien. De que está de moda. Y de que se pueden contar muchas y grandes historias. Así sí.

Para terminar, si queréis aprovechar los últimos días para ver Pa Negre en los cines de Madrid, ya sólo la ponen en Renoir Plaza España. Y no creo que dure mucho. Ya la repusieron después de la nominación porque antes no estaba yendo nadie a verla. Así somos. Y como siempre, los viernes son de cine.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Así sí, más y mejor cine español”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Martin-Lara and A cualquier cosa…, Flor Mollá. Flor Mollá said: Cine español. Segunda entrega en @cualquierarte. Hoy, he sido buena. http://bit.ly/f6v6xj […]

  2. […] actriz protagonista, actor revelación, director y película. Si ya lo decíamos hace unas semanas: este cine español, sí. Por primera vez en la historia una cinta rodada enteramente en catalán se ha alzado como la gran […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: