Besos

A menos de una semana para la llegada del día de los enamorados, el romanticismo ha invadido la sección científica de A cualquier cosa llaman arte. Por ello, esta semana quisiera dedicar el post a una de las muestras de amor y afecto más universales que existen: los besos.

Mucho se ha escrito sobre los besos. Han sido la temática de cientos de poemas, canciones y también libros. Uno muy curioso de cuya existencia me he enterado últimamente se titula La ciencia de besar y  su autora es la científica de la Universidad de Texas, Sheril Kirshenbaum.  Sheril era colaboradora habitual de la revista Discover y, unos tres años atrás, con motivo de la celebración de San Valentín, se le ocurrió tratar el tema de los besos. La gran acogida que tuvo el artículo la llevó a investigar más profundamente el tema hasta que, terminó por escribir el libro del que os hablo. “Nunca pensé  que iba a escribir un libro entero sobre besar”, fueron las palabras de la autora en una entrevista para la BBC.

Cierto es  que besar puede considerarse todo un arte. Lo curioso, y que llamó poderosamente mi atención , es que, ya antes del estudio de esta científica existía una ciencia dedicada por entero al estudio de los besos: la filematología.  Sí, parece ser que hasta en eso hay ciencia. Según esta disciplina, un beso se define como:“el acto de presionar los labios contra otra persona, otras partes del cuerpo u objetos” . Existen muchas razones por las cuáles explican el porqué de esta costumbre, pero, una de las de mayor peso , es que nuestros labios están llenos de terminaciones nerviosas y la sensación de besar nos hace sentir bien.

Pero, además de todo ello, el beso nos proporciona una valiosa información: cuál es el grado de compatibilidad con la otra persona.

En el momento que besamos a  alguien nos situamos muy cerca de la otra persona. En ese instante, todos nuestros sentidos comienzan a funcionar intentando deducir si esa persona es la  más adecuada para nosotros. Las conclusiones a las que han llegado los científicos son que los hombres con el acto del beso, transmiten testosterona intentando provocar el deseo sexual de las mujeres. Ellas, sin embargo “detectan” a aquellos cuyos genes son diferentes a los suyos propios,  por cuestiones de sistema inmunológico. Además se sienten atraídas por el aroma de estos hombres sin ser conscientes de que realmente están descifrando si son buenos complementos genéticos o no .

Adiós al mito. Ni romanticismo, ni atracción, ni flechas de Cupido. Todo forma parte del proceso de selección natural. Incluso el famoso acto reflejo de “hacer la cobra adquiere ahora sentido gracias a esta explicación. No es rechazo sin más, es cuestión de las leyes de la Naturaleza.

Quizá sea este uno de los pocos casos en que la explicación científica no acaba de satisfacerme del todo. Rompe ese encanto, esa magia especial que aportan los besos. Sean éstos de la clase que sean. Porque, reconozcámoslo, existe una gran variedad de ellos.  Están los besos inocentes, los sinceros, los tiernos, los robados, los dulces, los apasionados, los de cuento, los que no has dado, los irrepetibles, los inesperados, los de tornillo, los primeros, los de película, los de mariposa, los de despedida, los de buenas noches, los de reencuentro , los que se piden, los que se regalan…. Podríamos estar horas poniendo adjetivos que no  acabaríamos de describir al cien por cien todos los tipos de sensaciones  y pensamientos que puede provocar un beso.

“Lo malo de los besos es que crean adicción” , decía el gran Joaquín Sabina, si es que una  “adicción” así puede tener algo de malo. Así que, ya sabéis, tanto el próximo lunes como todos los días del año,  dejaos llevar por esta adicción  tan universal y disfrutad de una de las cosas  más sencillas y que siendo totalmente  gratuítas, nos proporcionan uno de los  mayores grados de felicidad que se puede llegar a experimentar.

¡Feliz San Valentín!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: