Enamórate como lo hicieron ellos

Si hay que hablar de amor en el cine por qué no hablar de desamor. Más real. O de amores difíciles. O mejor, de los tríos amorosos. En las historias de Hollywood, y no de Hollywood, siempre hay un personaje secundario que interfiere en la historia. Alguien que se entromete entre la pareja: un familiar, un amigo, un conocido… Ese es mi personaje favorito. En ocasiones vive ajeno a lo que sucede, otras se encuentra con la situación amorosa inesperadamente, y otras incluso, es la clave para que la cosa funcione. Una selección pues, de las diez mejores películas de triángulos amorosos.

Lo que el viento se llevó – 1939

Clasicón. Más que un trío, un cuarteto. Scarlett O’Hara está enamorada de un hombre, Ashley Wilkes, el único al que no puede conseguir. Pero este está casado y se resiste a los encantos de la joven O’Hara. Pronto aparece Rhett Butler (Clark Gable) un hombre aventurero y vividor. Dispuesto a conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. Ella no lo quiere, solo tiene ojos para Ashley. Finalmente, tras los rechazos del hombre casado, el cuento cambia y es Scarlett la que quiere conquistar a Rhett. Pero ya es tarde. La última escena del film (vídeo) es desgarradora.

El Graduado – 1967

Katherine Ross, Anne Bancroft y Dustin Hoffman en "El Graduado"

Madre e hija seduciendo al mismo hombre. Decidirse entre la madurez y experiencia de la madre y la belleza y la inocencia de la hija no es cosa fácil. Una controvertida decisión que a más de uno le hubiera gustado tener que ejecutar.  Divorcio, adulterio, alcoholismo… situaciones políticamente incorrectas para la época. Pero también amor y boda.

Vicky, Cristina, Barcelona – 2008

Una escena de "Vicky, Cristina, Barcelona"

El triángulo perfecto. Si uno de los tres desaparece no hay amor, hay locura y tempestad. Se quieren los tres en la misma proporción. Se desean los tres y funcionan los tres.

Brokeback Mountain – 2005

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en "Brokeback Mountain"

El amor entre dos hombres. Dos vaqueros americanos. Aunque ambos desean encontrar un trabajo estable, casarse y formar una familia no pueden evitarlo: se aman. Me quedo con la imagen de la mujer cuando los descubre en el descansillo de la escalera. Tremenda.

Los puentes de Madison -1995

Meryl Streep y Clint Eastwood en "Los puentes de MAdison"

Una de las más grandes historias de amor de la gran pantalla. Ella, casada con un soldado americano, se enamora inesperadamente de un fotógrafo de National Geographic. Un amor fugaz e intenso. Cuatro días de relación extra-matrimonial que desconciertan a la protagonista para siempre.

El paciente inglés – 1996

Peliculón. Una de las excepciones que rompen la regla de que el libro es mejor que la película. Una esposa, un paciente y un marido engañado. Un relato de pasión amorosa. Un amor que va más allá de la muerte.

Pearl Harbor – 2001

Una historia de amor a tres bandas. Dos buenos amigos y una mujer. Uno de ellos es llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial y debe abandonar a su enamorada durante un tiempo. Ella queda a cargo de su otro amigo. En su ausencia se formará un nuevo amor entre ellos del que no podrán escapar.

Mogambo – 1953

Otra de cuatro. Esta vez: dos parejas. Clark Gable se encuentra dividido entre una joven casada de apariencia rubia y gélida y una volcánica morena de turbio pasado. Celos, dolor e incredulidad. Parece que las relaciones entre ambas parejas están a punto de romperse irremediablemente.

Infiel – 2002

¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre que sufre una infidelidad ? Un matrimonio aparentemente sin problemas. Y un joven seductor  enamorado de una mujer casada. Una relación adúltera de insospechadas consecuencias.

Casablanca – 1942

Casablanca sigue conmoviendo. Y lo hace porque es una historia de amor. El gran Rick, a pesar de su carácter rudo y amargado, es un verdadero sentimental. Por segunda vez, vuelve a encontrarse con el amor de su vida, y quizá sea la última. Pero ella ya lo abandonó una vez y lo volverá a hacer.

Después de esta larga lista solo queda enamorarse. O desenamorarse. Ya sólo quedan tres días para el día del amor, así que amigos cinéfilos, quiéranse y ámense mucho. Que hoy es viernes y es de cine.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Enamórate como lo hicieron ellos”
  1. darimala dice:

    Me quito el sombrero. Me ha encantado tu selección 🙂

  2. Elvio dice:

    Ya lo decía Pitágoras: “Si el ángulo que formas con tu pareja no llega a 90 grados seguro que tienes un triángulo a puntito”… o algo así era ¿no?….
    Gracias Flor, ¡buen trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: