Anécdotas y entresijos, lo mejor de la Gala de los Goya 2011

Menuda gala. Tuvimos de todo. (Ahora repasaremos lo mejor y más divertido de la ceremonia de los 25 años de los premios Goya). A Buenafuente, por segundo año consecutivo, le tocaba hacer más digerible esto del ‘cine español’ y la verdad, lo consiguió. Sobre todo, porque entre discurso y agradecimiento de duraciones interminables hubo un poquito de humor y alguna que otra lágrima. En definitiva, lo pasamos bien. Y si no, miren lo que pasó:

La sorpresa de Pa Negre.

Cartel de la película triunfadora en los Goya 2011, 'Pa Negre'.La cinta de Agustí Villaronga se llevó 9 estatuillas: dirección artística, actriz revelación, actriz de reparto, guion adaptado, fotografía, actriz protagonista, actor revelación, director y película. Si ya lo decíamos hace unas semanas: este cine español, sí. Por primera vez en la historia una cinta rodada enteramente en catalán se ha alzado como la gran ganadora. Ni la mitad de los españoles la ha visto, una pena. Más que nada porque no está en los cines. Esperemos que a partir de ahora haya más oportunidades de degustar de una buena película española.

El discurso de Alex de la Iglesia.

Si ya tenía a todos los internautas a su favor, ahora lo adoran. Confirmación de la dimisión como Presidente de la Academia, defensa de las descargas gratuitas, defensa de la Red ante los miembros del partido socialista, vamos el Dios en contra de la ley Sinde. Me quedo con lo mejor del discurso:  “Internet es el presente”; “Todos estamos en los mismo: la defensa del cine” y “Hay que buscar un nuevo modelo de mercado“.

Puedes ver el discurso íntegro aquí.

La cara de Leire Pajín.

La cara de Leire Pajín en los Goya 2011Lo que ha dado de sí su cara. Me sigo sorprendiendo cuando suceden estas cosas. Cuando, antes casi de que suceda la noticia, la Red se vuelve loca y hay grupos y tweets por todas partes. Su cara apenas apareció tan solo unos segundos en antena y Facebook ya estaba en actividad apoteósica. Actualmente a 6095 personas les gusta esto. La pobre ha ganado unos kilitos y ya no la dejan vivir. Hasta Santiago Segura twitteo acerca de la cara de la Ministra.

El movimiento Anonymous.

Mucho antes de que diera comienzo la ceremonia de los Goya no se escuchaba otra cosa que operación antigoya, ley sinde, máscaras de anonymous y panfletos para descargarse gratis las películas nominadas. Sin duda, dieron que hablar. Pero personalmente creo que se equivocan. Hay que cambiar el modelo de negocio, pero no tender a la gratuidad. Carlos Bardem estaba indignado, y lo entiendo. Aquí podéis ver un poco de lo que pasaba a las puertas del Teatro Real.

Los buenos días de Marina Comas.

Marina Comas y Francesc Colomer en una escena de 'Pa Negre'Eran más de las 22.30h pero los nervios de la pequeña la traicionaron. “Buenos días, buenos días” dijo varias veces saludando al público. Entrañable. Y su papel en la película, impresionante. Por eso se ha llevado el goya a Mejor Actriz Revelación y además con su compañero de reparto. Francesc Colomer ha obtenido a su vez el Goya a Mejor Actor Revelación. 9 y 11 años respectivamente.

El espontaneo.

Jimmy Jump, un espontáneo o un saltador (de ahí lo de Jump), se coló justo antes del premio a mejor actor protagonista. El susodicho es famoso por colarse en grandes eventos, sobretodo deportivos. Hace un año se pasó por Eurovisión. En su web dice que lo hace por pura diversión. Yo, no le pilló la gracia. Me tiro más hacía la teoría de la gente aburrida. Podéis ver la tontería que hizo aquí.

Los dos premios de ‘Balada triste de trompeta’.

Creo que mis pronósticos eran buenos. No iba tan mal encaminada entonces cuando puse al pobre Alex a parir por su película. Solo se ha llevado dos: maquillaje y vestuario. Realmente los únicos que merecía. Los demás premios, como ya dije, ni uno. Ni Carolina, ni guion, ni nada.

La emotividad de Maragall.

Mientras a Maragall no paraba de sonarle el móvil con mensajes de felicitaciones, el productor del Mejor Largometraje Documental recogía  y agradecía el premio del director Carles Bosch. Un discurso emotivo y comprometido con la enfermedad del alzheimer. “Sin Diana no hay Pascual”, dijo el expresidente de la Generalitat. Os dejo el trailer del documental ‘Bicicleta, cuchara, manzana’.

Bon Apettit gana el oscar a la mejor dirección novel.

David Pinillos promete y la cinta es una delicia. Y la música otra. Y si no, que se lo digan a nuestra experta en música, Mar. Ella lo sabe bien.

La cancioncilla de agradecimiento de Jorge Drexler.

Después de que hace unos años no lo dejaran cantar su canción ‘Al otro lado del río’ en la ceremonia de los Oscar, parece que Jorge Drexler lo agradece todo con su voz. Y bien que hace. No hay nada mejor que dar las gracias con una canción. “Amo la libertad y la música”, dijo y luego cantó parte de la canción. Goya a la Mejor Canción Original que creó para la película ‘Lope’.

El ‘imparable’ discurso del Rey.

No para de recibir premios y es una de las películas que más semanas lleva en taquilla en nuestro país. Parece que en España también han sabido reconocer el mérito: Goya a la Mejor Película Europea. Por cierto, el los Bafta (premios de cine británico), que se celebraban ayer a la misma hora que los Goya,  ha arrasado. Se llevo 7 de las 14 nominaciones, entre ellas mejor actor protagonista. El papel de Colin Firth es un espectáculo.

La animación fue para ‘Chico y Rita’.

Javier Mariscal y Fernando Trueba recibieron el premio a Mejor Largometraje de Animación. Ambos son creadores de está apasionante historia de amor entre un pianista y una cantante. Música de Bebo Valdés y Estrella Morente, no digo más. Aunque aún no se ha estrenado podremos verla en nuestros cines a partir del 25 de febrero.

Después de toda una semana cargada de entradas amorosas, y mira que le hemos dado bombo, por fin llega el día: FELIZ San Valentín a todos! Es que en ¡A cualquier cosa llaman arte! somos todas muy románticas, debe ser eso. Y aunque no sea viernes hoy es un lunes muy de cine.

Anuncios
Comments
7 Responses to “Anécdotas y entresijos, lo mejor de la Gala de los Goya 2011”
  1. Fay dice:

    Muy completito tu análisis!!
    Para mí lo más entretenido de la gala fue Buenafuente y el discurso de Alex de la Iglesia

  2. maria dice:

    Habrá que ver Pa Negre ya.
    Sobre la gala de los Goya un poco lenta no? y buenafuente tuvo para todos!

    • flormolla dice:

      Hay que verla, sí sí. La gala estuvo bastante bien para el rollazo que suele ser, pero sí, puede ser que le faltara algo de ritmo. Desde luego estuvo más entretenida por Twitter ;).

  3. Carmen dice:

    Muy bien tu resumen Flor! Quiero ver Pa Negra ya!!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] con ese regusto dulce-amargo que nos dejó la pasada entrega de los premios de cine patrio y a falta de una semana para la “gala de galas” (la de los Oscar, claro está) y  las […]

  2. […] sé si es que estaba más cansada que otras veces o es que Eva Hache me parece siempre tan forzada que no me la creo, pero la 26 edición de los Goya […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: