ARCO vs Art Madrid vs DeArte vs JustMad vs Flecha

Pep Bofill. Gheisa. (2010). Fotografía y dibujo digital en volumen. 150 x 68 cm. © ab galeria d’art-Antoni Botey. Art Madrid 2011

Pep Bofill. Gheisa. © ab galeria d’art-Antoni Botey. Art Madrid

¡Vaya locura de semanita artística que se presenta! Cinco citas ineludibles y tan sólo seis días para saborearlas (yo así no puedo). No os hacéis una idea de la ansiedad y la saturación que me provoca escribir este post, saturación de artistas, horarios, fechas y conferencias.

Algo inabarcable para mis pobres neuronas porque, tal y como está el arte contemporáneo en nuestro país ¿de verdad es necesario poner las citas más importantes la misma semana? Si se supone que el arte debería estar al alcance de todos, ¿por qué nos relegan a un triste fin de semana –dos días escasos- a los que “no somos profesionales”? Queremos que el arte contemporáneo sea  comprendido (y aceptado) por gran parte de la sociedad y que se deje de oir “¡A cualquier cosa llaman arte!”

Pero no quiero quejarme tanto, también es necesario reconocer el bien y el impulso que este tipo de eventos han causado alzándose como un sano indicador del estado del mercado en España. Esta semana, Madrid es contemporáneo.

ARCOmadrid

La madre de todas las ferias, la reina, ama y señora a la que todos quieren ir este año celebra su 30 aniversario. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid se ha consolidado como una de las principales plataformas del mercado del arte y la creación emergente. Y como treinta años dan para mucho, este año se ha preparado un programa especial de actividades, encabezado por la exposición 30 Aniversario, que ofrecerá un recorrido por las imágenes más representativas de cada edición.

Como ya sabéis, esta edición cuenta con un numero mucho menor de galerías participantes (21 galerías menos), dos pabellones en lugar de tres y Rusia como país invitado. La novedad de este año se presenta en forma de First Collector (para mi la iniciativa más interesante), un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas, coleccionistas lantentes y amantes del arte.

Fecha: 16 y 17 de febrero sólo para profesionales. Del 18 al 20 de febrero abierto al público
Horario: 16 y 17 de febrero de 12 a 21 horas. 18, 19 y 20 de febrero de 12 a 20 horas
Lugar: pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid. Campo de las Naciones
Precio: 32 euros al público general. 66€ catálogo+ entrada.
Fragmento de la obra L`hotel des sapins, de Simon Senn, que se podrá ver en ARCO

Fragmento de la obra L`hotel des sapins, de Simon Senn, que se podrá ver en ARCO

 

ArtMadrid

La ya consolidada ArtMadrid se presenta este año como una apuesta y alternativa sergura a la ominipresente ARCO. En esta sexta edición, participará 61 galerías que mostrarán obras de lo principales artistas españoles contemporáneos. El programa mantiene Young Art, dedicado al arte joven, que incluye a galerías y artistas emergentes, entre los que destca la incursión de nueve instalaciones dentro del programa Art Show realizadas por Joao García Miguel, Cristina Ghettu, Lomarti, Alicia Martín, Ángel Orensanz, Roscubas, Sara Sanz, entre otros.

Fecha: del 15 al 20 de febrero
Horario: profesionales, coleccionistas, e invitados vip martes 15 de 13 a 21.30 horas
apertura al público general: del 16 al 19 de 11.30 a 21.30 horas. Domingo 20 de 11.30 a 19.30 horas
Lugar: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid
Precio: entrada general 10 euros
lienzo. 62 x 82 cm. © Galería Cordeiros. Art Madrid 2011

lienzo. 62 x 82 cm. © Galería Cordeiros. Art Madrid 2011

DeArte

Diez años han pasado ya desde la primera edición de DEARTE y, bajo el lema ‘Arte para vivir’, se presenta como la única feria totalmente española (recordamos que las otras muestran la coletilla “internacional”)

Fecha: del 18 al 20 de febrero
Horario: de 11 a 21 horas
Lugar: Palacio de Congresos de la Castellana Paseo de la Castellana, 99
Precio: 10 euros

JustMad

Arte contemporáneo emergente 100%, JustMad apuesta por el formato showcase para mostrar el trabajo de jóvenes artistas y galerías a nivel internacional. Compuesta por 52 expositores de 12 países presenta dos interesante proyectos: JUSTMAD DESING y METRO Sound. Destacamos la segunda propuesta, una sección especializada en arte sonoro que presantará en la red de Metro de Madrid obras de artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental.

Fecha: del 17 al 20 de febrero
Horario: jueves de 12 a 20 horas
viernes, sábado y domingo de 11 a 20 horas
Lugar: Edificio de Velázquez 29 Calle Velázquez, 29
Precio: 18, 19 y 20 de Febrero: 6 euros (la compra de una entrada permite el acceso a todos los días de feria) reducida (estudiantes, desempleados y mayores de 65): 4 euros

FLECHA

La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte se trata, en palabras de la organización, de “una mediana –realmente no puede decirse que sea pequeña ni grande- feria de arte contemporáneo que cada año tiene lugar en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, en Madrid”

Fecha: del 3 al 27 de febrero
Horario: de 10 a 21 horas
Lugar: Centro Comercial de Arturo Soria Plaza de Madrid Calle Arturio Soria 126-128
Entrada gratuita

Y esto es todo en esta semana tan artística y contemporánea, yo creo que me daré un paseo por ArtMadrid y JusMad (probar cosas nuevas nunca es malo, y más si es algo tan barato). ¿Vosotros apostaréis por ARCO o preferís alguna de sus alternativas?

Anuncios
Comments
4 Responses to “ARCO vs Art Madrid vs DeArte vs JustMad vs Flecha”
  1. flormolla dice:

    Y ahora a cual vamos, que alguien me lo explique, yo creo que seguiré la tradición e iré a ARco. Tú, por cual te decantas, querida?

  2. melcaperez dice:

    Arco me tira mucho, pero la alternavida es muy apetecible, tanto por precio como por propuestas. La daré una opotunidad a ArtMadrid, ya comentaré cómo va la cosa.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la semana de ARCO y demás citas artísticas que Melca nos comentaba en su post,  el arte en todas sus formas se ha colado en nuestro día a día. Aunque […]

  2. […] Es lunes y afrontamos la recta final de la semana más importante del cine. Como escribía ayer, este próximo domingo se entregan los Oscar pero, dejando el tema a un lado, quiero alargar la magnífica semana de ferias de arte que ha acogido Madrid. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: