Arte y Publicidad para celebrar la semana del Arte en Madrid

Que celebremos la semana del Arte en Madrid no significa que no podamos hablar de Publicidad. ARCO y Art Madrid ya están en marcha, así que hablemos de todo un poco.

Son muchísimas las conexiones que existen entre el Arte y la Publicidad, podría pasarme horas hablando sobre la influencia que han tenido una sobre la otra. Muchas campañas utilizan el arte como eje, para reflejar algo concreto, o simplemente para llamar la atención. Otras campañas son arte en sí. La Publicidad en general lo es, pero en este caso hablamos de la conexión entre Arte y Publicidad; si habláramos de cada una de ellas de manera independiente mi post se convertiría en una tesis (y no me veo capacitada ahora mismo). Por otra parte, el Arte también se aprovecha de la publicidad. Las grandes obras se publicitan. Museos, ferias, exposiciones, subastas…

¿Recuerdan algunas de las campañas que reflejan o hablan de arte?

Absolut Vodka

Esta marca de bebida pone mucho empeño en su publicidad, no sólo para promocionar sus productos sino para lucirse. Las campañas de Absolut son de estas que decía antes, arte en sí. Utilizan todo tipo de técnicas, imágenes, formatos, e incluso texturas para sus diferentes carteles . Reflejan arte en sus llamativas botellas. Otros que se apuntan a esta moda son los de Coca Cola, que customizan sus botellas según sus promociones o las novedades sociales o culturales según el momento. Botellas gigantes pintadas por artistas o decoradas con diseños de alta costura decorando ciudades son algunas de las obras de arte que utiliza esta marca para sus campañas.

Mastercard

Esta campaña de Mastercard del año 2008 es un homenaje a la cultura española, por eso la titularon como Genios. En poco más de medio minuto de spot aparecen imágenes que aluden a Picasso, Gaudí o Dalí. Tanto arte nos lleva a pensar que este anuncio está dirigido principalmente a un público culto.

¿Y obras de arte que reflejen o sean publicidad?

Muchos pintores empezaron con cartelería publicitaria, para de esta forma comunicar y llegar a más gente. Otros utilizaron la propaganda política como medio de expresión. Sin ir más lejos, el Guernica de Picasso se convirtió rápidamente en la mejor campaña contra la guerra. Aunque no era esta su finalidad, no tardó mucho en convertirse en un icono publicitario. Hoy en día existe una combinación casi perfecta entre arte y publicidad. Dos campos que empastan perfectamente y que funcionan tanto con el público como con la sociedad en general.

Warhol es sinónimo de Publicidad. Es la representación más clara del Pop Art, que es el inicio del lenguaje publicitario en el arte. Se introducen elementos de publicidad, para de esta forma hacer reflexiones sobre la sociedad. Rápidamente se pasa de introducir un pequeño elemento a que la obra en sí sea un cartel publicitario.

Warhol copia botes de Sopas Campbell y botellas de Coca Cola como metáforas para explicar la sociedad en la que vive. Sirven como recurso publicitario de sí mismo, no podemos olvidar que sus primeros cuadros Pop surgieron como un movimiento decorativo de los escaparates de los grandes almacenes.

 

Como dije antes, son muchos los artistas actuales que utilizan la publicidad en general o algunas marcas en concreto. En esta edición de Art Madrid hemos podido ver una gran representación de publicidad en las obras.

En la Publicidad Exterior también vemos arte contínuamente; cartelería de tamaños inmensos, graffitis o paneles que llaman nuestra atención son a veces auténticas obras de arte.

No somos conscientes, pero si quisiéramos, estaríamos todo el día viendo arte.

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Comments
3 Responses to “Arte y Publicidad para celebrar la semana del Arte en Madrid”
  1. Mirazo dice:

    Buen reportaje acerca de lo que significa la publicidad y su repercusiòn en el Arte, gracias por este trabajo tan enriquecedor. Saludos

  2. Entre los artistas que empezaron en la publicidad exterior, haciendo carteles de espectáculos (cabarets especialmente), exposiciones, etc, uno de los más recordados fué Toulouse-Lautrec.

    Buen post, gracias.

    Lluis.

    • martaardanaz dice:

      Muchas gracias por los comentarios!

      Lluis, tienes razón, el cabaret fue uno de los causantes de la publicidad exterior. Ay…lo que daría por pasear entre tanto cartel…Una pena que cada día se use menos!

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