¿Arte o Ciencia? Vol.2

El gen de la rebeldía se contagia entre las bloggers de A cualquier cosa llaman arte. Si el pasado miércoles Mar decidió un cambio radical en la temática de su post, hoy voy a hacer yo lo mismo. Sí, lo habéis adivinado, el tema de mi post de esta semana era otro, más científico por decirlo de algún modo, más cargado de contenido. Pero, por suerte, recordé que hace tiempo, allá por mi primera incursión, os prometí que esta sección no se iba a convertir en algo soporífero y aburrido.

En la semana de ARCO y demás citas artísticas que Melca nos comentaba en su post,  el arte en todas sus formas se ha colado en nuestro día a día. Aunque no seáis residentes en la ciudad, ni tampoco grandes entendidos en el tema (como es mi caso)  es imposible escapar a la influencia de estos eventos.

El arte contemporáneo despierta tanto pasiones  como rechazos.  Es muy difícil, por no decir imposible, que deje a alguien indiferente; que no despierte sentimientos,  curiosidad,  y, muchas veces, que nos lleve a hacernos la misma pregunta: ¿realmente esto es arte?

Quizás decir que todo vale no sea lo más acertado a la hora de definir qué abarca este movimiento. Es más, es muy posible que no existan dos personas que lo definan exactamente de la misma manera. Yo hoy os traigo una serie de imágenes que reflejan un poco cómo yo lo veo, o, al menos, una parte. Ese arte que está más “escondido” y que, probablemente  no veamos nunca colgado en las paredes de un museo.

¿Qué os parece la primera imagen? Corresponde al primer condensado de Bose-Einstein de fotones. Fue desarrollado por científicos de la Universidad de Bonn y presentado a finales del pasado año 2010. Supone, explicado de forma muy breve, una nueva fuente de luz de longitud de onda muy corta  que se podría emplear para generar rayos X o rayos UVA con gran eficiencia, o para fabricar chips de alto rendimiento.

Esta otra no es menos impresionante, si bien, la anterior nos producía sensaciones placenteras y positivas; esta otra, al menos a mí, me inquieta, no me inspira nada agradable. Se trata del modelo 3D del virus del VIH más detallado conseguido hasta el momento y ganadora del primer premio en la categoría de ilustraciones del international Science and Engineering Visualization Challenge

Esta seguro que os es familiar. Un simple vistazo nos basta para hacernos a la idea de la magnificencia de esta obra de ingeniería. Es, efectivamente, una imagen del gran colisionador de Hadrones del CERN. El LHC fue diseñado para hacer colisionar haces de protones de muy alta energía. Su propósito principal es examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el actual marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a  altos niveles de energía.

Preciosa fotografía de la NASA . Un impresionante anillo conformado por cientos de agujeros negros procedentes de interacciones entre dos galaxias situadas a tan sólo 430 millones de años luz de la Tierra.


Y, para terminar esta serie, una imagen que supuso también punto y final a una misión. Esta fotografía de la Vía Láctea fue la última imagen tomada por la nave WISE el pasado 17 de febrero de 2011 antes de entrar en estado de hibernación, quién sabe si para siempre.

Pero, ¿esto es arte, ciencia o qué es? Pensemos. Ciencia,  por supuestísimo que sí. En cuanto al arte contemporáneo, yo, la verdad, lo tengo cada vez más claro. Si en este concepto tienen cabida tantos y tantos aspectos, reacciones y emociones del ser humano;  bien merece toda la belleza de la ciencia y todos los sentimientos que nos provoca tener un puesto privilegiado en ese caótico mundo.  Hay mucho arte en la ciencia y mucha ciencia que es, de por sí, un arte. Son dos conceptos que, en muchos casos, no pueden ir uno sin el otro.

¿Arte contemporáneo o ciencia?¿Ciencia o arte contemporáneo? Volvemos  a la pregunta de los inicios de esta sección. ¿Qué opináis vosotros?

Anuncios
Comments
3 Responses to “¿Arte o Ciencia? Vol.2”
  1. Eva dice:

    Si señor, si señor… ¡¡¡ esto si que es arte !!!… y no esas bazofias que algunos “iluminados” se empeñan en vendernos… como las famosas bolsas de basura rotas de hace 3? ediciones de Arco, o ese escultor que ató a un perro famélico en una sala de exposiciones y casi lo dejó morir de hambre o esas esculturas ridículas que no sabes ni cómo mirarlas… (aunque siempre hay algún iluminado que se quede “abstraido” o “atontonao” mirándolas, jejeje)
    Cómo me ha gustado este post María, me encanta tu forma de escribir y describir la ciencia.
    Sigue así !!!… besos linda.

  2. mmvalado dice:

    Eva muchísimas gracias!
    Yo hay cosas que tampoco entiendo. Llámame inculta pero, el de las bolsas de basura, por ejemplo, yo no lo acabo de ver tampoco. Lo del perro es para meter en la cárcel a ese señor como mínimo. Eso es maltrato, el arte es otra cosa.
    Gracias por todos los ánimos y por buscar un minutillo para leer los posts. Eres la mejor. Moitos biquiños guapa!

  3. Diego dice:

    Creo que el arte,por mucho que evolucione, quedará irremediablemente al nivel de pseudociencia por que dependerá siempre del gusto de quien lo recibe .En todo caso habríamos de empezar por clasificar y organizar las sensaciones , que vienen influidas por tantos elementos externos , y que arrastramos desde que nacemos prácticamente…Necesitaríamos un microchip inteligente que midiera nuestras experiencias durante toda nuestra vida…bla bla bla…
    Por cierto si las mejores imágenes del Hubble se pudiesen ver en directo no abría (a mi gusto) arte que lo superase .
    Me ha encantado visitar tu página y espero que te vaya bien .
    Cuídate
    Çiao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: