Lo mejor de ArtMadrid (según yo)

“Lo visible es sólo un ejemplo de lo real” (Paul Klee )*

Juan Moreno Aguado, Taller, oleo sobre lienzo (150x300)(Mención de Honor)

Juan Moreno Aguado, Taller, oleo sobre lienzo (150×300)(Mención de Honor)

Es lunes y afrontamos la recta final de la semana más importante del cine. Como escribía ayer, este próximo domingo se entregan los Oscar pero, dejando el tema a un lado, quiero alargar la magnífica semana de ferias de arte que ha acogido Madrid.

El sábado nos fuimos de paseo a un ArtMadrid que nos sorprendió gratamente y, entre todas las obras y galerías expuestas en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo (excelente lugar para una feria, abierto al exterior, no como Ifema, que te transporta a un corteinglés).

Pues eso, lo normal es que hoy hiciese un sesudo análisis contrastado de “lo mejor y lo peor de las feiras madrileñas” o algo así, pero no lo voy a hacer. Os voy a presentar lo que más me llamo la atención/me gustó, con permiso de los lectores y de mi humilde criterio amateur.

Sin ánimo de desprestigiar otras obras y galerías presentes en la feria (es muy probable que más adelante vaya soltando pinceladas de otros artistas que me llamaron la atención) quería destacar la propuesta de La Fundació de les Arts i els Artistes, de Barcelona y el espacio que dedicaron en la Feria a su V Concurso de pintura y escultura Figurativa `10.

Enrique Collar, Chica con pecas, oleo sobre lienzo (200x150)

Enrique Collar, Chica con pecas, oleo sobre lienzo (200x150)

El primer premio en la modalidad Pintura fue a parar a Enrique Collar por Chica con Pecas. Collar, que vive y trabaja en Rotterdam, focaliza “sus necesidades plásticas al estudio de la luz, la forma, la monumentalidad y un realismo físico provocado por la ilusión tridimensional, que consigue a través de la manipulación de fotografía digital y la técnica pictórica de los antiguos maestros flamencos.”

Este año, el jurado decidió dejar el primer premio en la categoría Escultura desierto concediendo las correspondientes menciones de honor a los siguientes artistas: César Rodrigo Coello, Grzegorz Gwiazda, Miroslav Kopecky y Teresa Guerrero Serrano. Entre los participantes en ArtMadrid 2011, destacamos: Javier Banegas, Jose Luis Ceña, Yoeal Díaz, Jorge Gallego, Arantzazu Martínes Peciña, Juan Moreno Aguado, Guennadi Ulibin y Carlos Saura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Fundació fue creada en 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta y, entre los estatutos de las Fundación, lo expuesto a continuación recoge sus objetivos principales (más en la web)

“La finalidad principal de la Fundación es la promoción y difusión del arte a todos los niveles. El arte objeto de esta Fundación es el arte figurativo y muy concretamente, el arte de finales del siglo XIX, siglo XX y XXI, es decir; lo que se conoce como arte moderno. Se trata de potenciar la actividad en defensa del arte y la cultura moderna con un proyecto específico, en un camino claramente predeterminado y con unas metas concretas.

La Fundación nace con la vocación de contrarrestar la gran y exclusiva protección que los poderes públicos realizan con el llamado arte abstracto y potenciar a los artistas figurativos que automáticamente quedan excluidos de las iniciativas oficiales”

*Recogido en ¿Pára qué sirven los concursos de arte? texto de Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte para el catálogo del concurso)

Anuncios
Comments
2 Responses to “Lo mejor de ArtMadrid (según yo)”
  1. Concepcion Ventoso Vargas dice:

    Me siento orgullosa de la fundacion de las artes y los artistas, los figurativos tenemos mucho que decir en el arte en el siglo XXI.

  2. melcaperez dice:

    Fue un placer visitar ArtMadrid y descubrir el stad de la Fundación y sus artistas. Sin duda, y sin ánimo de desprestigiar el trabajo de otros que allí estaban, tenía que escribir sobre él.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: