Salga por la tienda de regalos y compre una taza de Banksy

Feliz domingo a todos, hoy es noche de Oscar. Así debería titularse mi post de hoy, pero aunque últimamente me despierto la mar de positiva los fines de semana, no podía guardar todo este veneneno en mi interior.

Me refiero a Banksy, el magistral y anónimo grafiterio británico, que compite esta noche por la estatuilla dorada a Mejor Documental con Exit through the gift shop (Salida por la tienda de regalos). Os preparo un esquema rápido para que os hagáis una idea del documental: Un señor llamado Thierry Guetta, cámara en mano, decide sumergirse en las catacumbas del arte urbano (los grafiteros de toda la vida, pero “arte urbano” suena más cool).

Sin “comerlo ni beberlo” se topa con el señor Banksy, el más famoso de todos y el dice: “Señor Banksy, puedo hacer un documental sobre usted?” a lo que Banksy responde “No, mucho mejor te grabo yo a ti, señor donadie” (la conversación es ficticia, pero podría haber sido así). Al final el artista acaba haciendo un documental sobre el documentalista y blablablabla….no se sabe quién graba a quién porque en los títulos de crédito no aparece nada sólo un “A film by Banksy”. Interprete usted lo que quiera, amos.

Y aquí sumamos toda la cola que trae este artista. Empezamos por un documental nominado al máximo galardón del cine mundial del que se duda que sea auténtico en su género (¿un motaje?¿Banksy es el verdadero Mr. Brainwsh?) El film-documental en cuestión se titula Exit Through The Gift Shop como crítica a la mercantilización de los museos que terminan todas sus rutas en las odiadas/adoradas tiendas de regalos y souvenires varios. Arte versus Capitalismo.

Hace unos años Save or delete jungle book fue subastada en la casa Bonhams de Londres por unos 94.000 euros y su fama está avalada por gran cantidad de  que comprar sus trabajos y van a sus exposiciones. Pero, ¿puede un artista criticar de un modo tan feroz este sistema cuando algunas de sus obras se han pagado a precios astronómicos?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Comments
One Response to “Salga por la tienda de regalos y compre una taza de Banksy”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: