La Publicidad absurda funciona

Las campañas de Mixta Shandy de Mahou están dirigidas claramente a sus principales consumidores, los jóvenes. Esto lo muestran mediante sus originales ideas, música e incluso con las voces encargadas de dar vida a sus peculiares protagonistas de las campañas.

Veamos un ejemplo de publicidad de Mixta que no es televisión o cualquier otro medio convencional. Dirigida a los jóvenes de manera específica, pero con la opción de ser vista o disfrutada por cualquiera que pase por ahí: Exterior, Puerta del Sol, Graffitis, y…¡a disfrutar de una Mixta!

Tienen un espíritu transgresor desde la primera campaña hasta la última, y sabemos que siguen con la misma idea y eje publicitario para el resto de campañas que van a presentar. Por lo que se ve, cuanto más absurdo eres, más éxito tienes. Aunque aquí podríamos encontrarnos con una pequeña discusión. Hay quienes hablan de humor en la publicidad de Mixta y hay quienes dicen que ni es humor ni es nada. Simplemente surrealismo absurdo llevado a la televisión. El caso es que sea lo que sea, ha conseguido uno de los objetivos principales de la publicidad: El recuerdo. Se habla de Mixta, se recuerdan sus spots e incluso se cantan sus canciones. (¡Yo no soy marinero!). Desconozco el beneficio económico al que habrá llegado la marca a lo largo de su nueva publicidad, pero seguramente será más alto que el que tenían antes. Porque la publicidad que no funciona se retira, y ¡creo que Mixto y Mixta siguen viviendo su infeliz historia de amor a la vista de todos!

Mixta conoce a Mixto, un sándwich, en un parque un bonito día soleado donde se enamoran locamente. Pero Mixta conoce mundo y al final se da cuenta de que Mixto es demasiado tradicional para ella y que la relación se ha estancado. No sé cómo lo ven ustedes, pero para mí son la historia y los personajes más absurdos para contar esta historia. Por eso; por ser diferentes, y publicitar un producto común de una manera tan peculiar, funciona. Llama la atención.

No se si a ustedes les pasa lo mismo, pero es que a mi me da la risa cada vez que aparecen las voces de los distintos protagonistas. Simplemente con escucharlas ya me hace gracia. Soy consciente de que es absurdo, pero ¡la mayoría del humor lo es! Es una de las características publicitarias que destaca sobre las demás. Suelen mantener las mismas voces aunque las imágenes y las historias cambien. Es una de las señas fijas de la publicidad de Mixta.

Qué sorpresa me llevé cuando vi los anuncios de Renault Clio y vi que los niños que los protagonizaban tenían la voz de Mixto o del bicho disecado. Me da la misma risa que la publicidad de la Shandy de Mahou. Creo que uno de los objetivos de la publicidad de la marca de coches era el humor, pero creo que estuvieron poco acertados escogiendo la voz de Mixta para sus pillos niños. Una cosa es hacer un guiño gracioso (vale, es muy gracioso), y otra es basar toda la publicidad en estas vocecillas cachondas. Creo que pierden la seriedad necesaria que debe tener la publicidad de coches. Lo que sí que consiguen es uno de los efectos con los que cuenta Mixta, y del que hablábamos antes; el recuerdo y el comentario asegurado por parte de los telespectadores. No se si esto les será suficiente, pero por esta parte, tienen el éxito asegurado (al igual que la marca a la que copian: Mixta)

Comments
One Response to “La Publicidad absurda funciona”
  1. mmvalado dice:

    Me pasa lo mismo con las voces!! Me da la risa tonta cada vez que las oigo. Eso sí, si no son los anuncios de Mixta no es lo mismo. Por cierto, el vídeo de los graffitis me parece una pasada, espectacular.

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

