La Academia de Cine está revuelta: dimisión, romance y detención

Desde que Alex de la Iglesia (mi querido Alex) dimitiera a finales de febrero de su puesto como Presidente de la Academia de Cine por sus desencuentros con la Ministra ha pasado de todo. Nuevos candidatos, romances a dúo, detenciones piratas… En fin, una verdadera revuelta en lo que a la gestión de nuestro cine se refiere.

1. Romances

El sexy. Parece que los candidatos que se presentan como futuros sucesores de De la Iglesia no lo hacen solos. Prefieren ir acompañados de una mano amiga o de una bella dama. El primero en ofrecer oficialmente su candidatura fue el director Bigas Luna y lo hizo junto a la magnífica Leonor Watling. Su intención, ha dicho, es servir de “elemento pacificador” y “dar a la Academia un toque sexy”. Ya veremos que significa eso de sexy

Leonor Watling y Bigas Luna, en el rodaje de "Son de mar"

El serio. La segunda opción ha sido la de Enrique González Macho. El distribuidor, productor y Premio Nacional de Cinematografía eligió como pareja a Marta Etura. Menos sexy quizá, pero más niña buena. Digo esto porque Enrique se ha decantado por temas más serios y además representa a la industria en la lucha contra los creadores. “Presidir la Academia es un ‘embolao'”, ha dicho.

Marta Etura, Enrique González-Macho y Judith Colell

La solitaria. Hay una tercera candidata, Azucena de la Fuente, que se ha presentado completamente por libre. Parece que viaja sin padrino. La actriz, directora, guionista y productora dice que representa «al 90% de la industria que no puede pagar la hipoteca o el colegio de los niños». Ni rastro de su candidatura en la web de la Academia.

2. Detenido por pirata

Manuel Sirgo: académico y con claves de acceso a material privilegiado. En 2002 ganó un Goya al Mejor Cortometraje de Animación por ‘Pollo’. Fue detenido el jueves por piratear películas y colgarlas en Internet. No solo se atrevió con cintas ya estrenadas en los cines y participantes en los Goya este año, sino que también apostó por las exclusivas: películas como ‘Ispansi!’ de Carlos Iglesias, que aún no han sido estrenadas. La Policía cree que probablemente se estuviera privilegiando de su condición de académico para sacar beneficio económico. No sé qué reparten en la Academia últimamente, pero a todos se les está yendo la cabeza. Hoy ha quedado en libertad a la espera de citación judicial y acaba de ser apoyado por la propia Academia.

Manuel Sirgo, productor y miembro de la Academia de Cine

3. Plazo

Hoy se acaba el plazo, a las 14.00h y no veo movimiento alguno de otros posibles competidores. El 10 de abril, los miembros de la institución decidirán en las urnas quién les va a presidir durante los próximos tres años (sino dimiten antes, claro). Veremos qué pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: