La comedia ‘alla italiana’ igualita a Torrente 4

Los españoles prefieren ‘Torrente 4‘ y los italianos ‘Bienvenidos al sur‘: lo mismo es. Parece mentira que lo que quiere ver el público español sea humor tonto, groserías y asquerosidades en 3D, un desfile interminable de farándula española  y música de David Bisbal. Sería un film perfecto para un presidente como Berlusconi. Sin embargo, su pueblo, más inteligente que él, se decanta por una comedia alla italiana en toda regla. Divertida, europea, mejor y más sutil que la original. (Es un remake de la película francesa: ‘Bienvenidos al norte’)

Días antes del gran estreno español pensé: ‘Ojalá Santiago Segura se caiga en taquilla, sería un triunfo del criterio de los españoles’. Qué ilusa. Es imposible, ‘Torrente 4’ lo tiene todo para seguir siendo el rey de los cines. No sé si será la princesa del pueblo la gran baza o Paquirrín, apuesten ustedes. Pero no se olviden de Kiko Matamoros, María Lapiedra, Ana Obregón y David Bisbal. ¿Alguien da más? ¡Más de un millón de personas fue a verla el fin de semana pasado!

Aunque es difícil competir con el macho ibérico español, ‘Bienvenidos al sur’ lo ha conseguido. No en España, pero sí para los italianos y el resto de Europa. Superando las cifras de la original francesa, ha conseguido ser la producción europea más exitosa del año. Las claves del éxito: tremendamente divertida, grandes actores, gestualidad típica italiana, paisajes de la costa mediterránea y una oda al dolce far niente (la belleza del no hacer nada).

Jugando con las grandes diferencias entre el norte y el sur del país, se descubre una Italia real, profunda y totalmente diferente a la que vimos en ‘Gomorra’ (Massimo Gaudioso es guionista de ambas películas). Un recuerdo constante a las comedias italianas de los años 50 y 60 ambientadas en el sur profundo: una fórmula perfecta que combina todos los clichés y estereotipos entre ambas partes del país. Junto al actor protagonista, Claudio Bisio (un cómico televisivo que transforma sonrisas en carcajadas), destacan Alessandro Siani (un napolitano de 30 años que sigue viviendo con su madre), Angela Finocchiaro (en el papel de una madre histérica y sobreprotectora) y Valentina Lodovini (una guapísima y divertida empleada de la Posta Italiana). Desde luego, muy recomendable.

Comments
13 Responses to “La comedia ‘alla italiana’ igualita a Torrente 4”
  1. darimala dice:

    Tendré que ver ‘Bienvenidos al Sur’ 🙂

  2. melcaperez dice:

    Genial Flor!

    Que el señor Torrente siga arrasando en taquilla por cuarta vez consecutiva es vergonzoso (¿quién querría ver al repulsivo ‘brazo tonto de la ley’ en 3D?)

    Me sorprendió el otro día ver a Santiago Segura en el programa ‘Conexión Samanta’, hablaba del proyecto y de cómo empezó todo, merece la pena conocer a Santiago desde dentro y con todos sus compañeros de la productora ‘Amiguitos’. Extraño y divertido a la vez.

    Y retomando el tema me pregunto, ¿de verdad son los medios los que marcan la Agenda o es la audiencia la que exige contenidos?

    Habrá que largarse a Italia…ah, no! mejor nos quedamos como estamos y nos damos un paseíto para ver ‘Bienvenidos al sur’

    • flormolla dice:

      Gracias Melca!

      Yo creo que hay que separar, como tú dices, a Santiago Segura de Torrente. Obviamente son personas distintas y yo creo que Santiago no es un mal tipo, simplemente hace malas películas.

      En cuanto los medios de comunicación, nunca se sabe si el huevo o la gallina. Yo tiendo a pensar que es un poco de todo, tenemos el cine que nos merecemos y la promoción y el marketing en prensa ayuda mucho.

      Y sí, vete a Italia, los lugar más bellos están allí, cerca de Nápoles, solo si no puedes, tienes que ver ‘Bienvenidos al sur’. 😉

  3. Fátima Plata dice:

    Escuché decir a Santiago Segura, con bastante rin tín tín en su tono de voz, que concedió un papel a Loles León pero esta se negó. ¿Por qué? Le dijo que no estaría en la misma peli que Belén y Paquirrín, que es una vergüenza para el mundillo.
    Para nosotros una vergüenza que comedias de este estilo triunfen en España.

    • flormolla dice:

      Ayay, la Loles… Qué digna ella siempre! Compartir reparto con estas barbaries(Esteban, Paquirrín, Obregón…) tiene que ser un horror, yo la entiendo. Y sí, es una tremenda vergüenza que Torrente sea el mayor triunfo en todos los cines del país. Solución?

  4. Kaos2K dice:

    A mi, personalmente, no me gustan nada las pelis de Torrente (Y en general tampoco el cine español salvo alguna excepción). Siendo sincero, me parecen vomitivas.

    Torrente, por desgracia es el fiel reflejo de lo que le gusta ver a casi el 90% la población española: Guarradas, tacos por doquier, sexo, droga, mujeres en pelotas y famosetes haciendo el imbécil. De ahí la alta audiencia en taquilla.

    Realmente como Español, me siento un bicho raro, creo que debería haber nacido en otro país más civilizado.

  5. melcaperez dice:

    Lo siento, ELqueVaNoVuelve, aceptamos tu opinión pero siempre desde el respeto a los otros, así que me siento obligada a borrar tu comentario.

    Estaremos encantados de mantener una discusión contigo, pero sin insultos.

    Muchas gracias

  6. Kaos2K dice:

    @ElqueVaNoVuelve: Obviando tus insultos (que ya denotan tu falta de observación y otras cosas que no comentaré por respeto y educación de la que tu careces) decirte que soy Español (por si pensabas que era de fuera o algo), por tanto hablo con conocimiento de causa.

    Segundo, hablo desde mi opinión,lo que me gusta a mi, no generalizo. No he dicho que todo el cine español sea malo (en mi opinión) ya que si lees atentamente lo que he puesto, verás que “salvo excepciones”, algunas de ellas, reflejadas en el listado de pelis que propones, me parecen buenas películas (Vuelvo a insistir, hablo de mis gustos personales).

    Así que te recomiendo, que antes de abrir la boca para insultar, leas bien lo que la gente escribe y aprendas a respetar la opinión de los demás, que no tiene por que ser la misma que la tuya.

    😉

  7. mmvalado dice:

    Sinceramente, a mí me da pena la mentalidad que tiene este país (en general ) para algunas cosas. Creo que aún somos unos cuántos bichos raros, Diego. Pero un número insignificante dentro de una mayoría de Torrentes. Así nos va….

  8. Kaos2K dice:

    @ElqueVaNoVuelve: No he dicho que TODOS los españoles sean incivilizados, sino que no es un país civilizado que es distinto (O sea que la mayoría de los individuos, no son civilizados, pero no todos 😉 ).

    Si comparas la renta per capita, el presupuesto en I+D , la educación, el respeto y demás en otros países Europeos (Alemania, Inglaterra, países Nórdicos etc…), estamos a la cola completamente. Digas lo que tú digas 🙂

    ¿Gobierno democrático que no abusa de su poder? Democrático será pero a mi no me han consultado si quería una ley antitabaco, si quería que me bajasen o congelasen el sueldo, limitarme a 110km/h, pagar un canon por CDs para grabar mis fotos, el poder cerrar webs con enlaces de descarga etc etc etc… No te engañes, España es un país de pandereta, estamos en Europa por tradición pero realmente deberíamos ser el norte de África.

    Eso no saca, que España tenga cosas buenas, claro que sí. La comida, la fiesta, algunos lugares y paisajes pero le queda mucho por hacer en cuanto a “cultura”.

    P.D: Para mí los toros no es una tradición de la que sentirse orgulloso precisamente, pero bueno…

  9. Studies have been her, she smiled widely as her favorites,
    Fisher never thought could cause raspberry ketones.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] pesar de que no me gusta nada y que siempre lo critico. Tampoco soporto Torrente y toda su saga -no me maten-, si no hubiera sido por los 5 minutos que estuvo en el escenario, la […]



Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

