Pensando en verde: Treehugger

En la época en la que vivimos la conciencia de cuidar el Medio Ambiente cobra cada vez más peso dentro de nuestra sociedad. Nos sorprendería la cantidad de iniciativas que surgen por esta causa. Claro que, unas tienen mejores resultados que otras. Una buena  campaña de marketing puede ser la artífice de que una idea simple y pequeña se convierta en un fenómeno social y muchas personas alrededor del mundo se unan a la causa.

Eso es lo que ha ocurrido con la idea de la que hoy os quiero hablar: Treehugger. Esta web nació en 2004 de la unión de las ideas de Graham Hill y Ken Rother, quienes no contentos con el enfoque que se daba  en las páginas de esta temática se propusieron darle un giro de 180 grados planteando todo tipo de problemas que afectasen al planeta y buscando soluciones para ellos. Y el primer golpe de efecto lo consiguieron simplemente con el nombre.

Treehugger significa literalmente “abrazador de árboles”. Este nombre tan poético era empleado hasta no hace mucho para designar a esos “hippies inadaptados que no creen en el sistema y se atan a los árboles para evitar su tala” . Quizás, a algunos os venga ahora a la memoria un capítulo de una famosa serie de la televisión en el cual  la pequeña Lisa Simpson,  quiso salvar a una sequoia gigante y, para ello, se convirtió en treehugger.

Así, con este nombre provocador y multitud de ideas nació este portal hace ya siete años. Rápidamente creció, el número de visitas aumentó exponencialmente y, en poco tiempo,  y se convirtió en una web sobre ecología puntera a nivel mundial. Esta ascensión meteórica no se le pasó por alto a la compañía Discovery, la cual,  sólo tres años después de su lanzamiento , compró la web Treehugger por varios millones de dólares.

A pesar del éxito, Hill y sus colaboradores no perdieron ese espíritu emprendedor y transgresor que los caracterizó desde sus inicios.  Además de secciones relacionando todo tipo de actividades : diseño, transportes, tecnología, moda, cultura…etc, con el medio ambiente; proponen , cada cierto tiempo diferentes propuestas a la comunidad de internautas que suelen ser bien acogidas por un gran número de personas.

La última de todas ellas ha sido el exitoso concurso “Life Edited” . La propuesta es muy sencilla: crear en un apartamento de 39 metros cuadrados un espacio habitable con lo mínimo para poder vivir y ser feliz al mismo tiempo. La filosofía del menos es más, simplemente eso.  El propio Hill predica con el ejemplo y explica en este vídeo cómo es su forma de ver la vida:

Quizás no sea más que  una manera algo naïf de ver la vida. Quizás sólo es otro treehugger más, que ha tenido la suerte de vivir en una época en la que parece que la conciencia ecológica despierta el interés de importantes publicaciones.  Lo curioso es la cantidad de gente que lo sigue, cada vez más. Que acepta sus retos, se une a ellos y adopta una filosofía de vida distinta. Quizás, esta vez sí.

Algo puede estar cambiando de verdad en la conciencia de la sociedad y, poco a poco, gracias a iniciativas como estas, logremos tomar conciencia, de una vez por todas,  de los problemas que estamos causando al medio que nos rodea, sepamos darles solución, y, sobre todo,  no olvidemos que tanto el cuidarlo como el disfrutarlo es cosa de todos y cada uno de nosotros.

Anuncios
Comments
4 Responses to “Pensando en verde: Treehugger”
  1. Kaos2K dice:

    Excelente artículo.

    El problema de tomar conciencia de los problemas medioambientales tiene un handicap en contra muy grande, el dinero.

    Mientras que los ciudadanos de a pie, solemos tener una conciencia ecológica bastante bien desarrollada, las grandes empresas y multinacionales de casi todos los ámbitos (Salvo excepciones contadas), no les interesa cambiar el chip pues perderían dinero, tiempo y esproductividad. No les interesa cambiar sus actual sistema aunque sepan que se están cargando el medio, aprovecharán hasta la última gota hasta que no quede nada. Luego ya será problema de otro.

    Por tanto, que hasta que las compañías que realmente “contaminan y destruyen” se den cuenta que a la larga eso las va a perjudicar, es predicar en el desierto :).

  2. mmvalado dice:

    Hola Kaos2K:

    Estoy de acuerdo con que el mayor obstáculo para que las soluciones a los problemas del medioambiente se pongan en marcha y funcionen son las grandes multinacionales, a las que, como bien dices, no les interesa. No obstante, no creo que este tipo de iniciativas sea predicar en el desierto. Ni estas ni ninguna otra. Está claro que si la gente de a pie no presionamos esta forma de pensar de las compañías no va a cambiar nunca. Iniciativas como esta pueden llegar a mover masas. Y éstas hacer que las empresas se vean obligadas a replantearse sus políticas. Está claro que la mayoría, por sí solas, no tendrán el éxito que buscan. Pero todas juntas y una detrás de otra sí pueden hacer que ciertos cambios se produzcan. Lo importante es no dejar de hacer ruído 😉

  3. Kaos2K dice:

    Cuando dije lo de predicar en el desierto no me refería a que estñas iniciativas sean inútiles sino que hasta que no se le toque la fibra sensible a las compañías y ellas mismas se conciencien, no se va a poder hacer nada ya que las que contaminan son ellas, no nosotros 🙂

  4. mmvalado dice:

    Ya ya, si es lo que había entendido. Pero, en el fondo, si no consiguen nada, pues son inútiles en ese aspecto. Mmmm yo creo que las compañías no tienen de eso, heheh. Más bien la gente, la gente debe presionar. Y la manera de presionar es simple: no consumir sus productos. A quien hay que concienciar es a las personas. Las empresas no van a cambiar su manera de fabricación por conciencia ecológica, porque, de repente, entiendan que deben respetar y cuidar el medio ambiente. Tal vez algunas lo hagan, no digo que no. Pero la mayoría, a la vista está. Sigo pensando que, como nosotros no hagamos nada, ellas, así porque sí, no van a cambiar sus políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: