Fuera luces, llega La hora del Planeta

by Jorge Sierra

A las 20.30h, hora local,  del pasado sábado 26 de marzo tuvo lugar esta cita a favor de la lucha contra el cambio climático que, poco a poco, va calando en la sociedad y se va convirtiendo en habitual.  La idea surgió en el año 2007. Miembros del grupo  World Wildlife Fun  for Nature (WWF) y del periódico The Sydney Morning Herald buscaban llamar la atención  sobre  el problema del cambio climático  y se les ocurrió una curiosa idea: pedir a ciudadanos y empresas apagar durante una hora las luces y otros aparatos eléctricos.

by Jorge Sierra

by Jorge Sierra

El 31 de marzo de ese año llevaron a cabo su propuesta entre las 19.30 y las 20.30h  y se convirtió en un éxito: 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año más tarde, ya fueron entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países los que se sumaron  a “La hora del Planeta 2008”.

En 2011 se ha batido un nuevo récord y más de 4000 ciudades, 135 países  y miles de personas anónimas de todo el mundo han participado. Monumentos y edificios tan emblemáticos como la ópera de Sydney, la torre Eiffel de París, el Parthenon de Atenas, el Central Hong Kong, o el edificio de Times Square de Nueva York se han quedado a oscuras durante una hora.

También en España nos hemos sumado a este proyecto: el Palacio Real, en Madrid; la Sagrada Familia, en Barcelona;  la muralla de Ávila, el Museo Guggenheim de Bilbao; la Mezquita de Córdoba; la Alhambra de Granada; la Giralda de Sevilla; la catedral de Santiago; el Alcázar de Toledo; o,  el Palacio de la música de Valencia entre muchos otros.

No cabe duda de la belleza del espectáculo que nos ofrece este evento. Pero, más allá de lo meramente estético, ¿sirve para algo “La hora del planeta”? ¿Realmente consigue cambiar algo en el comportamiento de las personas o no es más que un lavado de conciencia de cara a la galería? Lo cierto es que sí existen datos de un ahorro energético significativo ese día pero, ¿qué supone un día entre 365? Lo cierto es que nada.

Si algo puede lograr esta campaña no es eso, sino un cambio en la manera de pensar y de actuar de la sociedad. Quizá, el que cada vez más países, más ciudades, más empresas y más personas de manera individual se unan a la campaña sea indicativo de algo. De que, ciertamente, nos estamos concienciando del problema que tenemos y empecemos a movernos para buscar soluciones. Quizá no, y, una vez pasados esos 60 minutos, todos volvamos a nuestra vida derrochadora de energía.

Llamadme ilusa pero, personalmente,  prefiero pensar que es lo primero. Que una pequeña parte de lo que pretende transmitir esta iniciativa se queda en nosotros y nos hace reflexionar y actuar. Quizá en unos años, recordaremos con cariño cómo este gesto de apagar la luz cambió el mundo.

Anuncios
Comments
5 Responses to “Fuera luces, llega La hora del Planeta”
  1. Kaos2K dice:

    Es una iniciativa curiosa. Yo la seguí un par de años pero este me pilló haciendo cosas importantes y no pude sumarme :/

  2. darimala dice:

    María, yo también soy una ilusa y prefiero pensar que sí sirve para algo.

  3. mmvalado dice:

    Hola Kaos2K: Yo tampoco la seguí, al menos conscientemente. Estar de siesta tardía no cuenta, por mucho que tuviese todo apagado hehehe..Lo importante es si algo cambia en nosotros, no si un día, porque nos ponemos todos de acuerdo, ponemos el interruptor en off 😉

  4. mmvalado dice:

    Hola Mar: Yo también lo espero. Y espero poder hacer más también, no sólo limitarme a contarlo. Hay días que me lo creo más y otros, no tanto. Veremos lo que pasa de aquí a unos años 🙂

    A ver con qué nos sorprendes hoy, heheh. Un besito.

  5. martaardanaz dice:

    Y si lo hacen más veces al año? Deberían aprovechar q la gente responde y hacerlo más a menudo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: