‘Cariño he encogido a los niños’, Rómulo Celdrán

‘Lo real y lo irreal, lo concreto y lo abstracto son, para mí, dualidades confusas. Una abstracción no deja, por ello, de ser un objeto real y una pintura realista es, vista a la distancia adecuada, una hermosa mezcla de materia, pinceladas y textura que la acercan a la abstracción plástica.’ Rómulo Celdrán.

Como en una de esas famosas películas en la que todo es excesivamente grande o nosotros excesivamente pequeños o como liliputienses observando a un gigante Gulliver, así nos sentimos ante las esculturas (sí, son esculturas) del artista canario Rómulo Cendrán.

Una realidad vista con lupa que nos ayuda apreciar los detalles más insignificantes de objetos tan cotidianos como el propio día a día. Un enorme capuchón de bolígrafo BIC deformado por los habituales mordiscos que genera nuestro estrés ante un exámen o la incapacidad de generar esa idea que queremos plasmar, palabras que no salen, hojas en blanco…También una esponja para un gigante, ¿Goliath, tal vez? Y unos guantes para su mujer, que tiene muchos platos que fregar.

Todo en las esculturas Macro y dibujos Zoom de Cendrán es ‘hiper-‘. Hiperrealista, hipergrande, hiperespectacular, hiperirónico…(lo que me gusta inventar palabras, oigan)

‘Zoom y Macro actúan como objetivos de cámara que gradúan la escala de medidas con la que percibimos lo que miramos, que rompen con la correspondencia entre el tamaño real del objeto y el tamaño al que lo percibimos según la distancia que nos separa de él. Actúan a la manera de la lupa tradicional que nos acerca al objeto digno de observación aun cuando mantenemos la distancia adecuada para observarlo.’ Rómulo Celdrán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Comments
One Response to “‘Cariño he encogido a los niños’, Rómulo Celdrán”
  1. flormolla dice:

    Me gusta, dónde podemos ver la Expo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: