Que alguien reserve mi entrada para el FdN 2012

 Así, casi sin darme cuenta, me ha salido un jefe. Yo que me sentía la reina, la mandamás en A cualquier cosa llaman arte, ahora resulta que tengo un superior que me obliga y me dice lo que tengo que escribir, (a estas alturas de la película…) Pero tampoco me quejo, siempre me han gustado los chicos con grandes patillas… No os preocupéis, esta colaboración es solo pasajera y temporal, yo sigo fiel a lo nuestro. Y sin más, procedo a realizar mi crítica/crónica de esta décima edición del Festival do Norte  vilagarciano, con sus cosas buenas, sus cosas menos buenas (está feo decir malas) y lluvia, mucha lluvia.

Viernes

Lo que me perdí

No quiero engañar a nadie, cuando se trata de elegir entre festivalear tranquilamente y currar, prefiero festivalear. Y eso es lo que hice. He de reconocer que nuestra llegada a la gloriosa Vilagarcía de Arousa –tierra de buen marisco y lo que no es marisco, tampoco está mal- fue un tanto tardía. Entre buscar el campamento base (pisazo a cinco minutos del Fexdega); dejar las maletas y tomarnos las procedentes copas de inauguración de la Temporada Festivalera 2011’, nos perdimos los conciertos de Srasrsra (nunca se si lo escribo bien), McEnroe, Nadadora y Joe Crepúsculo. Con mucha pena y dolor de mi corazón. Para no dejaros con las ganas de saber que tal estuvieron estos conciertos, me he informado y se dice se comenta que todos muy bien, muy guapos, muy listos y muy bien tocaos. (Yo quería ver a Nadadora!!!)

Y digo yo, ¿por qué se empeñan en poner conciertos a las seis de la tarde?

El descubrimiento  

Salvajes, extravagantes, hiperactivos, estimulantes… me faltan adjetivos para transmitir todo lo que !!! (Chk Chk Chk) o el ‘el grupo de nombre onomatopéyico’ nos hicieron pasar. 

Un directo llevado al borde del colapso con un Nic Offer en calzocillos y totalmente desatado. Saltos al público desde el primer tema –dicen las malas lenguas que en uno de sus directos acabó vomitando- y bailes espasmódicos con coreografías imposibles a ritmo de Must Be The Moon ¿Cuántas kilocalorías se pueden quemar en un concierto de estos neoyorkinos?

Punk, pop y un toque de electrónica para mi segundo descubriento festivalero del año. El cuarteto de Manchester, May68, liderado por una encantadora Judas Wainwright que incluso salió a cantar un tema con los !!!. En este momento los estoy escuchando detenidamente en la calidez de mi hogar y sí, merecen la pena.

¿Qué pasaría si metiésemos a New Order, Joy Division, The Smiths y Editors en una lavadora? Si el año pasado juré amor eterno a Thomas Sanders, de Pete and the Pirates, este año todo mi amor se fue hacia todos los miembros de Chapel Club. Desde la camisa floreada de Lewis Bowman hasta el flequillo decadente de Michael Hibbert. Unas guitarras vibrantes y una voz arrolladora que consiguieron poner mis pelos de punta en todos y cada uno de los temazos de Palace, el primer y único disco de unos chicos que darán mucho que hablar.

Lewis Bowman líder de Chapel Club en el Festival do Norte 2011 (Foto: Miguel Cid)
Lewis Bowman líder de Chapel Club en el Festival do Norte 2011 (Foto: Miguel Cid)

Lo que me esperaba

Sin sorpresas, sólo un momento divertido y cargado de buen rollo es lo que nos ofrecieron Ellos. Mis adorados Santi Capote y Guille Mostaza actuaron en un escenario Estrella Galicia a penas lleno, pero no por ello menos motivado. Pero con ellos no soy objetiva, les quiero desde su Diferentes y en su directo nos regalaron un Cardiopatía severa redondo. Con Ellos me quedo Hasta el Final.


Una grata sorpresa

Es la que se me presentó al enfrentarme al concierto de Delafé y las Flores azules. Los catalanes del hip-hop y el tutú nunca me terminaron de hacer mucha gracia pero rompo una lanza en su favor por todo lo que me hicieron bailar. Un yo no quería, pero… llevó a que mis pies se despegasen del suelo a ritmo de La primavera. Me vendo fácil por un puñado de confeti y coreografías aeróbicas…

Oscar D'aniello de Delafé y las Flores Azules en el Festival do Norte 2011 (Foto: Miguel Cid)
Oscar D’aniello de Delafé y las Flores Azules en el Festival do Norte 2011 (Foto: Miguel Cid)

Sábado

Lo que me perdí

El sábado patilleros, zapatilleros  y cualquierartistas  nos portamos mucho mejor y sólo nos perdimos a Diadermin y a Franc3s. Bueno, tampoco vimos a Mirrors, pero eso no fue por vicio ni pereza, si no por necesidad gastronómica. (Gracias a la organización por el maravilloso chillout rodeado de perritos calientes, hamburguesas y la carpa-karaoke Gadis con modernas cantando a todo trapo Love of Lesbian)

Lo que me esperaba

Flamenco, blues, rock, electronica, psicodelia y letras flotando entre lo obsurdo y lo onírico cabalgan sobre un Pony Bravo que me deja sin palabras. Si cuando te enfrentas a ellos por primera vez te sientes un poco extraño, algo te lleva a no poder para de escucharlo (mi Spotify me prohibe escuchar Pony bravo y me siento vacía). Estos sevillanos exprimieron al máximo su segundo disco Un gramo de Fe y caldearon el remojado ambiente de Vilagarcía con la sugerente Noche de setas.

Y que decir de los pobres Sexy Sadie, por culpa del temporal propio de una película tipo El fin de los días que azotaba el litoral, su avión llegó tarde a tierras gallegas y nosotros, esperando que en cualquier momento volviese a salir su manager anunciando una triste tragedia por ir a ‘180 km/h’ aparcaron su furgoneta a pie de carpa y con la misma, Jaime García Soriano y sus mallorquines, subieron al escenario y empezaon a tocar. Sin prueba de sonido, a pelo, como los grandes arrancaron con un impecable Way I like it y Some like you. Y es que lo bueno nunca debería tener un final.

Jaime García Soriano de Sexy Sadie, FdN2011 (Foto: Miguel Cid)
Jaime García Soriano de Sexy Sadie, FdN2011 (Foto: Miguel Cid)

La veteranía es un grado

Ya lo decía mi padre: ‘Más sabe el diablo por viejo que por diablo’ y en el escenario del Festival do Norte 2011 hubo dos: The Vaselines y Peter Hook. The Vaselines no sorprendieron, los escoceses ofrecieron un cálido recital repasando los temas de siempre, a veces la apuesta segura es la más acertada y Son of a gun, lo es. Y es que Eugene Kelly ya tiene más pinta de madre amantísima que hace tartas de manzana que de grupo festivalero. Aun así, demostraron por qué fueron los elegidos de Kurt Cobain.

Y terminanos este repaso al primer festival del año con el grande, el cabeza de cartel y el más esperadoPeter Hook revisando el ‘Unknown Pleasures’. Con sentimientos encontrados de miedo y emoción ante este revival de Joy Divisiontodo se fue cuando sonaron los primeros acordes de Love Will Tear Us Apart y She´s Lost Control. Porque a veces lo único que se necesita es disfrutar.


Una grata sorpresa

Pasamos a Triángulo de Amor Bizarro, los gallegos nunca fueron (Año) Santo de mi devoción –perdón por el chiste-, pero su directo me sorprendió gratamente. Un sonido espectacular, una batería destrozada, literalmente, en la primera canción, y un público entregado a un cuarteto bizarro que prometió ‘dar crema de cacahuete’ desde el minuto uno. De diez.

Isabel Cea (bajo, voz) de TAB en FdN2011 (Foto: Miguel Cid)
Isabel Cea (bajo, voz) de TAB en FdN2011 (Foto: Miguel Cid)

La gran decepción

Ansiosa esperaba la propuesta formada por Gary Powell (The Libertines) y Adam Ficek (exBabyshambles) para llevarme el gran chasco del festival. Pinchar grades éxitos de ayer y hoy a ritmo de timbales no te hace un dios, te convierte en un amago de Safri Duo.¡Ah! También me decepcionaron Los Planetas y Guille Milkyway, ambos a los platos. Si en Los Planetas Jota es el que canta y Florent toca la guitarra; en Los Planetas Djs Florent es el que pincha y Jota el que bebe copas y pasa de todo. Cobrar y beber sin despeinarse, así da gusto. Y el señor Milkyway…bueno, a él se le veía un poco más entregado, pero no llegó a cuajar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como compartir es vivir este texto también lo podréis encontrar en porlapatillamuzzik.com acompañado por las fotografías de Daniel Gallego.


Comments
4 Responses to “Que alguien reserve mi entrada para el FdN 2012”
  1. Graciñas por compartir, y por la patilla 😉
    (¡¡¡empieza a subir el termómetro de visitantes en la página como la espuma!!!)

    viva la fiesta

  2. mmvalado dice:

    Jooo qué penita..A ver si el año que viene no trabajo ( jaaaaaaaa ) y puedo ir. Me alegro que lo pasaseis bien. Un biquiño.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ya decía Melca el año pasado que le reservasen su entrada para 2012. Nosotras ya vamos preparando las maletas… […]



Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

