¿Quién paga los festivales?

Llegó el viernes y, sin darnos cuenta, hemos llevado a cabo otra semana temática. Supongo que ya todos saben que el finde pasado estuvimos en dos festivales que coincidían: Estrella Levante SOS 4.8 (Mar, Flor, Carol y Marta) y Festival Do Norte (Melca)- ahora que lo pienso, ¡María fue la única que se quedó sin experiencia festivalera!-. Ya hablamos de la música, de los grupos, de lo que nos gustó, y de lo que ni si quiera vimos pero, ¿se han parado a pensar alguna vez en la cantidad de publicidad que hay en un festival?

Nada más claro que el SOS 4.8. Estrella Levante es la marca de cerveza por excelencia en Murcia (donde se celebraba el festival) ¿Ha sido ella la que se ha hecho cargo de todo? A parte de el dinero de las entradas y abonos, y del recaudado por las ventas de la barra durante los dos días, fueron muchos otros los que patrocinaron el evento.

Algunas de estas marcas apoyaban económicamente a la organización del festival, pero otras de ellas tenían presencia a lo largo y ancho del recinto del SOS 4.8. Algunas con cartelería y publicidad convencional exterior como lonas, carpas, vallas, photocalls…; otras se permitían lujosos stands que llegaban a ser auténticas construcciones, como Adidas y su caja gigante de zapatillas con cordón incluido. MTV por ejemplo se decantó por dar espectáculo y montó un stand rosa barbie donde sacaban fotos con velos mientras se simulaban bodas; de esta manera promocionaban el nuevo programa de Alaska y Vaquerizo en la cadena.

En el Festival do Norte no eran tantos los que apoyaban la causa, pero les bastó y les sobró para conseguir un festival redondo. Estrellla Galicia es el principal promotor musical en Galicia; organiza casi, si no todos, los eventos musicales que se celebran allí, todo a través de la plataforma SON Estrella Galicia (SON significa sonido en gallego).

El festival estaba plagado de carteles y logos de la marca de cerveza. La valla exterior del recinto ferial estaba custodiada por banderolas gigantes, y el escenario principal llevaba su nombre, “Escenario Estrella Galicia”. Normalmente el escenario suele tener grandes carteles con los logos pero las inclemencias meteorológicas de este año los redujeron a un par de neones y un triste vinilo…bueno, también una gran lámpara-pelota que presidía la carpa grande. En el exterior la reina era la Estrella Galicia; y en el recinto cubierto, el rey era Supermercados Gadis, otro de los patrocinadores. La primera regalaba chapas y unas molonas guitarras hinchables que dieron mucho juego a los festivaleros; pero sobre todo ayudaban a los que se acercaban a la minicarpa para arrancarse un karaoke a ritmo de sus canciones favoritas (Love of Lesbian, Editors, Lori Meyers…) Todo esto para entrar en el sorteo de un finde termal porque, como asegura el eslogan de la cadena Maloserá (¡Hay que ver cómo les gustan las termas a los galegos!)

!!!, Festival do Norte (Foto: Miguel Cid)

!!!, Festival do Norte (Foto: Miguel Cid)

Yo no digo nada, pero casi todos (decir todos sería muy radical) los festivales, han sido y son financiados principalmente por cerveza. Eso, aunque no lo crean, dice mucho de nosotros (como público). Aunque, sea de lo que sea, lo importante es que la publicidad también está con la música, los festivales, y la organización de diferentes actividades para jóvenes y no tan jóvenes.

Ojalá y me den acreditaciones para todos y cada uno de los festivales de este verano, así podría contarles todo lo que publicitan por allí.

Anuncios
Comments
One Response to “¿Quién paga los festivales?”
  1. mmvalado dice:

    Hola Marta!
    Es verdad que fui la única que me quedé sin finde festivalero..joooooo :_…Qué dura es la vida de científica , ains. Bueno, aún así, me alegra ver que lo habéis pasado muy bien y que la experiencia ha servido también para posts muy jugosos que, a los que no hemos ido, nos ayudan a entender lo que allí se vivía ( y también nos da envidia, hehe ) Biquiñoss!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: