La Publicidad Política ya tiene Condesa

Las Elecciones Autonómicas están a la vuelta de la esquina, ¡y yo con estos pelos! Los partidos políticos están dándolo todo en la recta final de la campaña electoral, más aún tras las manifestaciones de miles de personas en decenas de ciudades de toda España bajo el paraguas de la organización apolítica y asindical Democracia Real Ya! Parece que tras éstas, a nuestros representantes políticos les sabe a poco la contienda electoral de las últimas semanas, e intensifican sus mensajes publicitarios para que el voto no se disperse.

¿Van a votar?, ¿cómo de fácil o difícil se lo han puesto para hacer llegar su voto a la Comunidad que les vio nacer? La verdad es que ninguno de estos temas me preocupan mucho (ya habrá otros que se encarguen de esto…). Yo, como siempre, quiero ver a estas elecciones el lado publicitario; ¡y no es poco!  Está claro que cada campaña, de cada partido, de cada Comunidad, se diferencia de las demás en algo; pero también sabemos que todas ellas tienen la misma intención: que su partido gane las Elecciones Autonómicas.

Pero tenemos que conocer la finalidad de estas campañas. Todas tienen la misma, persiguen el mismo objetivo; quieren ganar las elecciones. El problema que yo me encuentro es: ¿de verdad creen que gracias a una campaña se ganan o se pierden unas elecciones? Lo más que puede conseguir un partido con la campaña elecoral es afianzar a sus seguidores o afiliados; o, en todo caso, poner a la sociedad (a parte de ella, claro) en contra de otro partido. En este caso tenemos el más claro ejemplo, el spot que se ha difundido este año de parte de Tomás Gómez.

Muchos partidos escogen la misma campaña para todas sus sedes Autonómicas, pero otros creen que es mejor segmentar por Comunidades; como es el caso de la Comunidad de Madrid y todo lo que están dando que hablar las diferentes campañas electorales. Ya que hablamos de Madrid…¡profundicemos! No puedo pasar por alto el retoque de cirujía, que diga, de photoshop, de Esperanza Aguirre. Como decía Felipe González, “Ahora todos querrán dedicarse a la política, de esta manera por lo menos se sentirán más jóvenes”. Pero no es esta la única perlita de la mediática Presidenta de la Comunidad de Madrid; otra de las campañas del PP en la capi ha sido una burla (por decirlo de manera fina) hacia el PSOE. Tras dar muchísimo que hablar, todos los carteles han sido retirados por atacar directamente al partido, y ya no sólo eso, sino por hacerlo con sus colores y tipografías corporativas.

Sabemos de sobra que PP y PSOE son competencia directa (como si habláramos de grandes marcas o productos), y que deben hacer todo lo posible por ganar al contrincante, pero desde mi humilde opinión, esto roza la Publicidad Desleal. No mantiene la ética que debe mantener la publicidad, y menos, la política, que se supone que tiene que servir de ejemplo al resto de ciudadanos.

Creo que todos los partidos, sin excluir a ninguno, se centran demasiado en su campaña electoral y en ir en contra del partido competidor. Se olvidan de los ciudadanos, de aquellos a los que supuestamente deberían llegar por medio de las emociones o sentimientos. Desde este humilde blog, un consejo para todos los políticos (nacionales y autonómicos), déjense de chorradas y céntrense en el principal objetivo: nosotros, los ciudadanos; y en sus labores como jefe de una ciudad o comunidad.

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Comments
2 Responses to “La Publicidad Política ya tiene Condesa”
  1. elviox dice:

    No penséis que las campañas las diseñan los políticos. Son técnicos y por lo general muy buenos técnicos, expertos en comunicación, en marketing , imágen, y todas esas disciplinas asociadas, luego ¿porqué las hacen así?. La justificación general es que es la que conviene porque es la que espera la gente o al menos la que se corresponde al objetivo que claro que es ganar, desde luego.

    ¡Y así estamos en el mismo debate de siempre, ¿condiciona a la gente la publicidad o es la gente la que condiciona a la publicidad?, no vale decir las dos cosas, eso ya se sabe…..

  2. M dice:

    2 puntualizaciones:

    En primer lugar, Democracia Real Ya no es una organización apolítica, como has dicho. Ellos lo que han dicho es que son apartidistas, que no es lo mismo.

    Y en segundo lugar, los carteles de los que hablas (los de Zapatero, Tomás Gómez y los 5 millones de parados) no fueron retirados. Se obligó al PP a que pusiera su logo, y lo hizo, pero no a que los retirara, que no es lo mismo.

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