Top 5: A cualquier cosa llaman arte

“Hoy todo lo que es espectacular es considerado arte, algo que es totalmente erróneo”.  Antonio Saura.

Tengo que reconocer que este Top 5 me ha costado más de lo que esperaba. Al buscar/pensar obras de arte que no lo son me planteaba la eterna cuestión ¿qué es arte y qué no?¿quién soy yo para decidir eso? Mientras que es muy fácil decidir qué es un estudio científico absurdo, una mala canción o un spot poco efectivo, meterse con este tema es tocar fibras y sensibilidades muy complejas.

¿Qué es arte? está en el aire desde que Duchamp plantó una pala, un urinario o un secador de botellas en el museo. Aunque las latas de sopa Campbell creadas por Warhol terminaron de consagrar la discusión. Y ahora son referentes artísticos.

En esa situación los elementos de provocación y escándalo han empezado hace tiempo a desempeñar su papel. El artista Piero Manzoni, formuló una de las críticas más radicales a la valoración de las obras de arte en función del aprecio mercantil de la firma del artista. En mayo de 1961 produjo una serie de 90 latas de conserva, de 90 gramos cada una, de excrementos de artista conservada al natural. Cada lata se vendía al peso, según la cotización del oro.

Y si esto no fuese mierda suficiente (literalmente) os presentamos una mierda más actual, la del fotógrafo neoyorquino Andrés Serrano y su “Piss Christ” la fotografía de un Cristo sumergido, como no, en pis. La fotografía que presento a continuación no es la polémica es cuestión, esta sólo es un obispo bañado en sangre (nada bizarro…). El señor en cuestión dice que es muy cristiano y nada blasfemo y que “le encataría trabajar en la Santa Sede”, a mi me da que no lo van a querer mucho por ahí…

Guillermo Vargas Habacuc, un seudo-artista que en el 2007 puso como obra de arte a Natividad, una perrita que murió de inanición, junto a una leyenda escrita en alimento para perros que decía “Eres lo que haces”. Yo se lo que le hacía a este señor…

Esto es lo más de lo más, El Museo del Arte Malo (The Museum of Bad Art) cuyo lema es “arte demasiado malo para ser ingnorado”. Eso lo dice todo y no es para menos. Me sangran los ojos solo con mirarlo.

Es el caso de la torre para iPhone realizada por Electroboutique (la marca artística de Aristarj Chernyshev y Alexei Shulgin ) que ha sido considerada de un modo generalizado como la peor escultura presentada en la Frieze Art Fair 2010 celebrada en Londres. Un gran iPhone retorcido se alza simulando una torre. Sin palabras.

A continuación os presento esto, no tengo palabras para describir ni explicar por qué cuadros pintados por un caballo se pueden vender por cifras astronómicas…Pero visto lo visto, no me extraña

Y ahora una pequeña prueba: encuesta, ¿sabes de arte?

Comments
5 Responses to “Top 5: A cualquier cosa llaman arte”
  1. arq4design dice:

    Muy bueno, ha merecido la pena, tanta, busqueda

  2. mmvalado dice:

    Sólo puedo decir: horror!

    Muy bueno el post.

  3. Sí, es verdad, “cualquier cosa” es arte, hoy. Pero también, por iguales apariencias y similares observaciones, podría decirse que a cualquier cosa llaman amor, a cualquier cosa llaman religión, a cualquier cosa llaman política… ¿Nada tiene valor y jerarquía comprobable? ¿Todo vale igual? ¿Todo significa lo mismo? ¿Nada significa nada? No sé. Creo que habría que esperar…, observar y actuar con cautela. Cualquier cosa hoy puede ser un crítico de arte (yo tengo como profesión la crítica de arte y cine y el periodismo). Cualquier cosa puede ser un bloguero (yo también soy bloguero). Sugerencia para mí: esperar y observar. Todo -o casi todo, hoy- parece cualquier cosa, parece otra cosa.
    Amilcar Moretti.
    Argentina.
    http://www.moretticulturaeros.com.ar
    http://amilcarmoretti.wordpress.com

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

