Hablemos de PhotoEspaña 2011 (Primera Parte)

Beautiful Agony Lauren Olney & Richard Lawrence, 2004-actual Cortesía / Courtesy: beautifulagony.com

Me estaba demorando mucho yo en hablar de PhotoEspaña 2011, pero hoy inauguro oficialmente en este blog una de las citas más importantes de la fotografía española. Hoy presento la ‘sección oficial’, en las semanas venideras iré posteando el resto (con una pinta más que apetecible) para que os vayáis organizando. Nos queda mucho Madrid (Lisboa, Cuenca) por patear, amigos.

UN MUNDO FELIZ. PANAMÁ EN OJOS DE CALOS ENDARA
Casa de América
Fotografía regional, Carlos Endara realizó una serie de fotografías de estudio de gente panameña, pobres, familiar e  inmigrantes. Imágenes de finales del XIX y principios del XX que ilustraron revistas de Panamá como Épocas, El País, Panama Mirror o Estampas. Curiosidad, copias de epoca y negativos en vidrio.
Carlos Endara S.M. Beatriz Luthas de Limchin, primera Reina del Carnaval de la colonia chino-panameña,1925. Cortesía /Courtesy: Colección Casa Museo Endara.

Carlos Endara S.M. Beatriz Luthas de Limchin, primera Reina del Carnaval de la colonia chino-panameña,1925. Cortesía /Courtesy: Colección Casa Museo Endara.

CÁMARA ARDIENTE: PROSTITUTAS DE FERNELL FRANCO
Círculo de Bellas Artes (Sala Minerva)
Fotos de señoritas, eso es. De los 70, las fotos tienen procesados muy muy raros, experimentación con diferentes productos químicos, tintas y collages que dan como resultado imagenes supercontrastadas o muy granulosas. Nada que no se pueda hacer ahora con un par de plugins de photoshop, pero hecho en laboratorio.  Muy original para la época.


Fernell Franco Sin título. De la serie Prostitutas, 1942. Cortesía / courtesy: Fundación Fernell Franco

Fernell Franco Sin título. De la serie Prostitutas, 1942. Cortesía / courtesy: Fundación Fernell Franco

RON GALELLA. PAPARAZZO EXTRAORDINAIRE!
Círculo de Bellas Artes (Sala Picasso) y Loewe, Gran Vía,8
¿Qué pasa cuando le tocas mucho las narices a Marlo Brando? pues que te parte la cara. ¿Y si molestas a Jackie Kennedy? que te denuncia. Así son las cosas en el mundo de paparazzi. El problema -y el poco entendimiento por parte de los artistas- llega cuando eres el precursor de este tipo de fotoperiodismo. Ron Galella fue el paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX, la profesión como se hacía antes, a un metro del personaje, interactuando con la escena. Mucho famoso en las fotos, claro: Elvis, Jack Nicholson jovenzuelo, Bowie, Cary Grant … Una serie de 131 fotografías en color y b/n que constituyen un diario visual de la fama, la riqueza y el éxito en EE UU
John Lennon & Mick Jagger 13 de marzo de 1974: Los Angeles, CA. John Lennon, May Pang y Mick Jagger asistiendo al American Film Institute tributo a James Cagney en Century Plaza Hotel.  © Ron Galella

John Lennon & Mick Jagger 13 de marzo de 1974: Los Angeles, CA. John Lennon, May Pang y Mick Jagger asistiendo al American Film Institute tributo a James Cagney en Century Plaza Hotel. © Ron Galella

1000 CARAS/ 0 CARAS / 1 ROSTRO. CINDY SHERMAN, THOMAS RUFF, FRANK MONTERO COLLADO
Comunidad de Madrid – Alcalá 31/ Fundación Telefónica
Frank Montero Collado, un señor de principios de siglo y perfecto desconocido, y dos fotógrafos consolidadoes, Cindy Sherman y Thomas Ruff, se exhiben por primera vez contraponiendo las imágenes de los tres artistas, en una reflexión acerca de los intrincados caminos entre la identidad, la representación y la comunicación en el arte y la sociedad contemporánea.
UNA IMAGEN PARA LA MEMORIA. LA CARTE DE VISITA
Fundación Lázaro Galdiano

El señor Pedro Antonio de Alarcon tenía una colección de albumes y fotos de familia de gente, pues ahora resulta que mola y que lo exponen. Son fotos de familia, sin más. Interesante por lo ilustrativo de la época, y porque lo de los albumes de familia ayudó a popularizar la fotografía.

HOMBRES SENTADOS. CARLOS RODRÍGUEZ-MÉNDEZ

Matadero Madrid / Abierto X Obras

Propuesta audiovisual que recoge una serie de vídeos grabados cenitalmente en la que hombres mayores de setenta años emiten un sonido continuado e ininteligible durante un minuto. Hombres sentados busca la inserción artística en los cuerpos extremadamente vividos de hombres.Éstos son interpretados como un intenso material físico y emocional. Sus sonidos irrumpen sobre el proyecto, procuran una información real y tangible de esos cuerpos con los que seguir analizando el lenguaje y los principios procesuales de la escultura en sí.” Sin palabras me quedo.
Carlos Rodríguez-Méndez Hombres sentados, 2009 © Carlos Rodríguez-Méndez

Carlos Rodríguez-Méndez Hombres sentados, 2009 © Carlos Rodríguez-Méndez

AJO. BELLO PÚBLICO
Matadero Madrid / Café Teatro. Naves del Español
Ajo es micropoetisa (también un poco multidisciplinar) y estuvo trabajando entre el 98 y el 04 de taquillera del teatro Alfil, asi que le saco fotos a la gente y a los famosos que entraban, desde dentro de la taquilla.
SUSANA DA SOUSA DIAS.48
Matadero de Madrid /Nave 16Susana da Sousa Dias. 48
“Un documental sobre la dictadura de Salazar a través del relato de algunas de sus víctimas y fotografías policiales, mujeres y hombre, jóvenes y no tan jóvenes, campesinos obreros y burgueses componen un retrato polifónico de la oposición al dictador que, a se vez, describe con absoluta precisión y humanidad las técnicas represivas.”
RETRATOS DE FAYUM + ADRIAN PACI: SIN FUTURO VISIBLE
Museo Arqueológico Nacional
Los Retratos de Fayum son Retratos del siglo I al V, son retratos en plan foto de carnet que iban acompañando al cuerpo para que el alma pudiese identificarlo.
Adrian Paci Centro di Permanenza temporanea, 2007 (Still) Cortesía: Galerie Peter Kilchmann, Zurich; Gallery Kaufmann Repetto, Milan; Peter Blum Gallery, New York © Adrian Paci

Adrian Paci Centro di Permanenza temporanea, 2007 (Still) Cortesía: Galerie Peter Kilchmann, Zurich; Gallery Kaufmann Repetto, Milan; Peter Blum Gallery, New York © Adrian Paci

EL PODER DE LA DUDA
MUICO. Museo Colecciones ICO
Muchos artistas (demasiados para escribirlos todos) . ¿De que va?: “La exposición parte de la idea de que el arte y los artistas
de hoy, como el mundo en sí, están globalizados. A través de los medios digitales –desde imágenes fijas y en
movimiento hasta Internet– indagan acerca de la naturaleza de la realidad y de la verdad, generando con sus obras más suspense y dudas que conclusiones.” Fotografía muy conceptual y con muy buena pinta
Jiang Zhi Las cosas se volverían increíbles una vez sucedieran, No. 2, 2006 © Jiang Zhi

Jiang Zhi Las cosas se volverían increíbles una vez sucedieran, No. 2, 2006 © Jiang Zhi

CARA EL TIEMPO
Real Jardín Botánico
Cinco artista contemporáneos exploran el paso del tiempo en los individuos, ejecutado de distintas formas.

Esther Ferrer El libro de las cabezas. Autorretrato en el tiempo (trabajo en proceso) Cortesía / courtesy Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" © Esther Ferrer. VEGAP. Madrid, 201

Esther Ferrer El libro de las cabezas. Autorretrato en el tiempo (trabajo en proceso) Cortesía / courtesy Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" © Esther Ferrer. VEGAP. Madrid, 201

FACE CONTACT.
Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte / Fundación Banco Santander
31 artistas. Mogollon de fotos. Hay de todo, las fotos son muy distintas entre si. Retratos de todos los gustos y colores. Entre ella, la fotografía que inaugura este post “Beautiful Agony Lauren Olney & Richard Lawrence, 2004-actual Cortesía / Courtesy: beautifulagony.com”.
ALFREDO JAAR. CIEN VECES NGUYEN
Museu Colecção Berardo
Cuatro fotos de la niña Nguyen, a quien Alfredo Jaar conoció en un campo de refugiados de Hog Kong repetidas muchas veces en distintos ordenes.

Alfredo Jaar Cien veces Nguyen (detalle), 1994 © Alfredo Jaar. VEGAP. Madrid, 2011

Alfredo Jaar Cien veces Nguyen (detalle), 1994 © Alfredo Jaar. VEGAP. Madrid, 2011

(Agradecimientos a Miguel Cid por sus recomendaciones y a PhotoEspaña, of course)

Anuncios
Comments
3 Responses to “Hablemos de PhotoEspaña 2011 (Primera Parte)”
  1. Carlos dice:

    Yo estuve en las de Ron Galella y Fernell Franco y las recomiendo encarecidamente. Hice una crónica para nuestro blog, con fotos, os la dejo por si alguno quiere echar un vistazo, aunque lo suyo es verlas “in situ”:
    http://j.mp/jbVuyf
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: