¿Son necesarios los cebos musicales?

La forma de consumir música ha cambiado. Éste es un hecho que nadie puede rebatir. Internet permite que con un sólo click escuchemos una canción, leamos la biografía, tendencias, influencias y las letras de las canciones de los cantantes que nos gustan, y de otros muchos que hemos descubierto gracias a blogs, o recomendaciones en revistas, cuando hace años, esta realidad parecía una mera utopía, ¿quién podía permitirse comprar todos los discos que le gustaban? La única alternativa era esperar a que algún amigo lo tuviese en su poder y grabarlo.

Ahora el P2P ha quedado atrás y la música en streaming le está ganando la carrera. Sin embargo, ante la cantidad de música a la que cualquier usuario tiene acceso, ¿qué pueden hacer los grupos para llamar nuestra atención? En muchos casos esta acción no es necesaria ya sea porque les has seguido durante años, la canción es la más radiada de tu cadena favorita o la ponen en el pub al que sueles ir el fin de semana. O eso era lo que yo pensaba. Pero echando la vista atrás y sin profundizar demasiado, se me ocurren tres grupos con mayor o menor trayectoria, pero conocidos, que han empleado herramientas de marketing para llamar la atención de sus seguidores y del resto de la humanidad. Hablo de Coldplay, Radiohead y Kaiser Chiefs.

Y no puedo evitar preguntarme ¿es realmente necesario? Quizá sea ilusa y considero que una buena canción sobrevive al paso del tiempo, envejece y se recupera sin que sea necesaria mucha de la parafernalia que tenemos que ver todos los días. Aunque, por otro lado reconozco que he disfrutado leyendo las opiniones en Twitter o esperando qué otro as en la manga tienen escondidos.

Brevemente os explico los casos.

  • El 14 de febrero Radiohead soltaba una bomba: cinco días más tarde saldría a la venta su último disco: The Kings of Limbs que se podría comprar en su web con diferentes formatos, entre ellos destacaba el disco periódico. “¿Qué es eso?”, se oía por todos lados. Cuatro días más tarde nos llegaba el primer vídeo y otra vez eran la comidilla de melómanos al ver  ese baile tan peculiar.  Llegó el sábado y… ¡todos nos encontramos con sólo ocho canciones! La especulación estaba servida y en las redes sociales sólo se hablaba de este tema.
    Finalmente, el día de la publicación de la edición física descubrimos la incógnita sobre el disco periódico y se repartieron 5.000 copias gratuitas de ‘Universal Sigh’, el periódico diseñado por los susodichos en el que se encontraba un nuevo misterio: una invitación para entrar en su página web y un código. Y si aún no les bastaba con eso, a todos los que compraron antes del 18 de abril la edición especial les han regalado dos canciones… Ya sólo queda esperar a que se resuelva el misterio del código.
  • “¿Cómo podemos vender más discos?” Quizá eso pensaron la semana pasada Kaiser Chiefs cuando volvían a estar de actualidad publicando el vídeo de su single de adelanto Little Shocks, y dos días más tarde anunciaban que desde su web podías comprar un disco interactivo. Sí, yo tampoco tenía ni idea de qué me estaban hablando. La explicación de tan peregrina idea es ésta: cada fan puede diseñar su propia copia del LP, que recibirá el nombre de The Future Is Medieval . Kaiser Chiefs han grabado 20 canciones e invitan a seleccionar 10 desde su web. Los usuarios pueden hacer una escucha previa, posteriormente pueden seleccionar sus diez preferidas y el orden que quieran y descargarlas por  7,50 libras y, a continuación, hacer su propia portada y sacar su copia a la venta, llevándose 1 libra de comisión por cada copia que se venda.
  • Retrocedemos al viernes pasado. Coldplay anunció unos días antes que el viernes 3 de junio podría escucharse su nuevo single Every Teardrop Is A Waterfall y ese día la polémica estuvo servida. Al escucharla todos pudimos reconocer ¡Ritmo de la Noche! ¿Casualidad? No creo. El caso es que en cuestión de minutos el hashtag #coldplaydelanoche se volvió Trendic Topic en España. Y con esto no quiero decir que se trate de un plagio (ya han explicado que han trabajado con olaborado con Peter Allen y Adrienne Anderson, autores de ”I Go To Rio”, original en el que se inspiró ‘Ritmo de la Noche’; pero estaba claro que querían llamar la atención.

Vuelvo a preguntarme, ¿ya no importa que la canción sea buena o mala?

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