15 de junio de 2011: primer eclipse lunar del año

Poco más de 24 horas nos separan del comienzo de uno de los espectáculos más bellos con los que la naturaleza nos obsequia de vez en cuando: exactamente a las 22.13h, hora española, se alcanzará el punto máximo del eclipse total de Luna.

Los eclipses de Luna se producen cuando, en un día de Luna llena, ésta entra en la zona de sombra producida por la Tierra. La Luna es visible gracias a que está iluminada por el Sol, por tanto, al ser tapada por la Tierra, se observa como, poco a poco, la Luna se va oscureciendo. En la zona de sombra producida por la Tierra se distinguen dos zonas, la umbra, zona muy oscura; y la penumbra, con una oscuridad más atenuada.  Si la Luna se sitúa en la zona de umbra, se producirá un eclipse total de Luna, como el que veremos el próximo miércoles. Si entra en la zona de penumbra, se producirá un eclipse penumbral  de Luna; y, si entra parcialmente en la zona de umbra, se producirá un eclipse parcial de Luna.

Esta vez, el l fenómeno durará alrededor de unas dos horas y será visible desde toda Europa, Asia y África. Durante las dos horas que durará este espectáculo, veremos cómo la Luna, se tiñe de unos tonos rojizos y anaranjados. Esto es debido a que los rayos solares de las zonas en que está amaneciendo o atardeciendo, se refractan en la atmósfera e iluminan con esta luz nuestro satélite, dándole, aparentemente, esta coloración.

Desde España, el fenómeno será totalmente visible. Madrid será una de las ciudades que despertarán mayor interés, ya que la Luna saldrá por el horizonte ya eclipsada a las 21.38h. El Sol se pondrá en la capital 12 minutos más tarde y, ya sí, se podrá disfrutar plenamente del eclipse. Tenerife será también una localidad con suerte. La isla nos ofrecerá una imagen única: coincidiendo con el atardecer, la sombra del Teide sobre la atmósfera apuntará directamente a la Luna, en una alineación casi perfecta. ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera, coincidiendo con el atardecer, apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación casi perfecta. Esta curiosa imagen ya se produjo el pasado 21 de diciembre, aunque las condiciones atmosféricas no permitieron que fuese observado en condiciones idóneas; y hasta el 2014 no volverá a observarse desde la isla.

Yo, desde Ourense, estaré atenta al cielo esperando que las nubes nos den una tregua y nos permitan disfrutar de un espectáculo tan maravilloso como este. Si no  es así, siempre nos quedarán iniciativas como la de la IAC junto con la  asociación científico-cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, que a través de esta web, nos permitirán seguir la evolución del eclipse de principio a fin casi como si lo estuviésemos viendo en directo desde el Parque Nacional del Teide.

Anuncios
Comments
8 Responses to “15 de junio de 2011: primer eclipse lunar del año”
  1. kaos2k dice:

    Gracias por el aviso. Esto de estar desconectado del mundo exterior no es bueno…

    A ver si lo puedo ver bien desde Lugo :D. Aprovecharé para ver que tal se me dan las fotos de la Luna con la réflex.

    • mmvalado dice:

      Kaos2k: al final hubo fotos o no? 🙂 comparte!!! hehehe.

      • kaos2k dice:

        Haber hubo pero muy malas debido a que aquí en Lugo hasta las 23:00 no se empezó a ver nada y las nubes impidieron verlo bien. Al margen de eso, eran mis primeras fotos a la luna y pequé de novato, aún con tripode y teleobjetivo me salieron movidas al usar exposiciones largas (Maldita tierra moviéndose)… luego hice algunas con exposiciones más cortas pero el eclipse ya había casi terminado,

        Intentaré revelar las mejores con Photoshop y luego ya te las paso. eso sí, no esperes maravillas :P.

  2. Roque dice:

    Vaya… pues me ha cogido el eclipse en Gran Canaria, y las nubes no dejaron apreciar bien el fenómeno… en fin… me conformaré con las fotos de los familiares. Saludos a todos

  3. mmvalado dice:

    Roque: qué pena! Pero algo pudiste ver, no? A mí me pasó lo mismo aquí, pero la última parte sí logré verla bastante bien. Yo también espero a las fotos, la próxima vez nos pillará mejor ;). Saludos a ti también. Gracias por comentar y vuelve cuando quieras.

  4. Kaos2K dice:

    Aquí van las fotos prometidas desde Lugo. El cielo estaba nublado y se vio muy tarde, eso unido a lo novato en esto de fotografiar satélites… hacen que no sean fotos muy decentes pero bueno… Menos da una piedra x’D http://s251.photobucket.com/albums/gg285/Kaos2K/Eclipse%20de%20Luna%2015%20Junio%202011/

  5. kaos2ks2K dice:

    Y aquí dejo ya unas fotos profesionales de alguien con mucho mejor equipo, experiencia y dominio del Photoshop que yo :P.


    Ale 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: