Superhéroes que prefieren el Tai Chi a la Kryptonita

Un kilómetro y seiscientos metros separan mi casa de la agencia en la que trabajo. Cada mañana camino por la misma calle, paso por los mismos escaparates, espero en los mismos semáforos, me cruzo con la misma gente, las mismas familias, los mismos superpapás y, como no, me encuentro con los mismos repartidores de flyers, folletos, panfletos, o como prefieran llamarle. Algunos de estos anuncios directamente ni los leo, otros los guardo en el bolso por no tirarlos a la basura en la cara del pobre repartidor y otros acaban en la primera papelera por la que paso.

Cuando llega a mis manos un papelito lo primero que miro es de dónde es. “Por favor que no sea de Meryland. Creo que son los flyers a los que más manía he cogido nunca. Las zonas madrileñas de Gran Vía y Sol están innundadas no sólo de estos trozos de papel, sino de sus repartidores. ¿De verdad es efectivo? ¿de verdad que esta publicidad llega al público objetivo o es que el público objetivo es “todo el mundo”? Para acciones directas, a corto plazo, y en momentos de crisis, nada mejor que el Marketing de guerrilla. No sé si a Meryland le funciona, pero a otros muchos sí que les ha valido para dar a conocer su negocio o su gran oferta del momento.

Hablamos de Marketing de guerrilla cuando las estrategias son llevadas a cabo a través de medios no convencionales, con mucha creatividad. Apuestan más por el ingenio que por la inversión publicitaria. Este tipo de anuncios empezaron con la técnica del graffiti, pero hoy en día son muchos los métodos para llevar a cabo las acciones. Cartelería, webs, grupos de actores, acciones en redes sociales…Los que más lo utilizan son las pequeñas empresas con pocos recursos. Saben que de esta manera, mediante el impacto, podrán conseguir objetivos planteados a corto plazo.

Viendo el otro día un programa de la tele donde contaban las acciones que han llevado a cabo los pequeños empresarios, uno de ellos decía que había conseguido salir adelante gracias al Marketing de guerrilla. Papelitos presentes en todas las calles, farolas y bares de su barrio. Siempre del mismo color, comunicando lo mismo, y dirigido al mismo Público Objetivo. “Así hago publicidad y no me gasto dinero, sólo lo que me cuesta imprimir desde mi oficina”. Creo que ahora mismo debe haber unas cuantas oficinas imprimiendo papelitos de Tai Chi, Buffet Libre o de viajes a la playa por 30€…Yo, desde hace un tiempo, y para que ellos no se sientan tan mal, cojo los flyers que me dan, y los traigo a mi nevera, para que mis compañeras de piso tengan el número del Tai Chi siempre a mano, ¡por lo que pueda pasar! Eso sí, me tienen que llamar la atención, no me vale un Portes y mudanzas teléfono tal precio cual.

La gran sorpresa llegó la semana pasada, cuando eran las 15.30 de la tarde y hacía unos 40 grados a la sombra; se me acercó un chico más o menos de mi edad y me dio un papelito de un color verde muy llamativo. “COMPRO KRYPTONITA”. Hartos de ver Vendo chatarra, Compro Oro o Dame algo, miré el papelito, leí lo que ponía y miré al repartidor con cara de “¿Qué?”. Anuncia una tienda de cómics del barrio. Primer objetivo cumplido: he leído el papel. Segundo objetivo cumplido: me choca, me llama la atención. Tercer objetivo cumplido: me lo llevo a casa. Cuarto objetivo cumplido: se lo enseño a mis amigas. Quinto objetivo cumplido: está colgado en la nevera, estoy hablando de él, y seguiré haciéndolo cuando salga el tema de conversación. Sexto objetivo cumplido: cuando alguien me pregunte por una tienda de cómics en el barrio, la única que conoceré será esa. Desde aquí solo puedo darles la enhorabuena a estos jóvenes emprendedores, con ideas frescas para darse a conocer, con planes y acciones a la altura de su nuevo negocio y la enorme ilusión que ponen en él. Han sabido sacar el máximo provecho a su acción de Marketing de guerrilla, espero que obtengan todo lo que pretendan de ella y que cuando sea el momento de sacar una oferta, nos la den a conocer de la misma y original manera.

Comments
3 Responses to “Superhéroes que prefieren el Tai Chi a la Kryptonita”
  1. Marta dice:

    Siempre leo lo que escribes y me causa mucha curiosidad para ver que se te puede ocurrir y no dejas de sorprenderme.Tienes una gran capacidad para hacernos ver todo lo que nos rodea y nos pasa inadvertido,hasta que llegas tu y nos pones al día.Este último me ha llamado mucho la atención, sobre todo que le hayas dado su importancia y ponerte en el lugar de la persona que los reparte, eso dice mucho lo buena persona que eres ya que siempre pasamos sin mirarlos o incluso marchándonos por la otra acera.gracias por darnos un trocito de complicidad

  2. Peter Parker dice:

    Oye, un tío que compra kryptonita la compra por algo, y todos sabemos, o por lo menos nos lo imaginemos el porqué de su interés, ¿no te paraste a pensar que el anunciante quiera gobernar el mundo o exterminarlo? Denúncialo cagando leches!!!!!

  3. Juanjis dice:

    Me ha encantado esta entrada!

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

