San Sebastián: selección completa, variada y de calidad

El resumen del primer fin de semana del Donostia Zinemaldia 2011 podría calificarse de intenso y muy heterogéneo. Películas para todos los gustos y secciones para dar cobijo a nuevos directores, cine latinoamericano o potenciar el Made in Spain. Desde una comedia libanesa sobre el conflicto entre cristianos y musulmanes, lo último del polémico director Kim Ki-duk, un documental sobre el bertsolarismo en el País Vasco o un film de cine independiente norteamericano. Con diversidad en el género y variedad en la elección de las películas en ¡A cualquier cosa llaman arte! nos quedamos con lo mejor, de momento, de San Sebastián:

1. ¿Y ahora a dónde vamos?, de Nadine Labaki

Título original: 'Et maintenant on va ou?', de Nadine Labaki

Por ahora, lo que más ha gustado al público. La directora libanesa ya ganó el Premio del Público en la 55 edición del festival con su película Caramel. Y no dudo de que vuelva a hacerlo. Una fábula sobre un grupo de mujeres que harán de las suyas para proteger a su pueblo de los conflictos que los diferencian. Divertida, musical y optimista.

2. Amén, de Kim-ki duk

'Amén' del director coreano Kim Ki-duk

A Kim Ki-duk ya le da igual. Después de obras maestras como la saga Primavera, verano, otoño, invierno… podía hacer lo que le diera la gana. Y eso ha hecho. Si en sus anteriores trabajos predominaba un gusto sublime por la estética ahora “se aleja del sistema” y cambia por completo. En la rueda de prensa lo criticaron duramente y el público aún más. Y es que hay que reconocer que Amén es difícil de calificar. Un film rodado sin equipo técnico, cámara en mano y hecho enteramente por él y la actriz Kim-Ye-na. Según las palabras del director coreano, “es una película sobre el amor, la vida como una contraposición a la muerte y el cine”. Yo, no me mojo. Hablen ustedes.

3. Bertsolari, de Asier Altuna

'Bertsolari', de Asier Altuna

Una perla escondida en la Sección Oficial. ¿Quién se atrevería a entrar a una sala donde se estrena un documental, que trata sobre una parte de la cultura vasca y en vasco? Pues lo hicimos y nos encantó. Para el que no lo sepa, el bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Existen y hay campeonatos desde 1935. Un documental de Asier Altuna que poco tienen que ver con el género. Imágenes bellas y que juegan con el silencio, la desnudez o el vértigo. Muy recomendable.

4. Take This Waltz, de Sarah Polley

'Take This Waltz', de Sarah Polley

Si aún no lo habéis hecho tenéis que hacerlo: volver a escuchar el tema Take This Waltz de Leonar Cohen. Solo por la banda sonora esta comedia canadiense merece la pena. “Una nueva visión del amor y las relaciones. Y sobretodo de la fidelidad”, según las palabras de la también actriz Sarah Polley. Su segundo largometraje es un cuento que se pregunta acerca del afecto, el sexo, las relaciones a largo plazo y las coincidencias. Quizá, también una pregunta para uno mismo sobre el camino que estamos siguiendo.

Todavía el festival de San Sebastián no ha acabado. Y por lo tanto, seguiremos informando. 

Anuncios
Comments
2 Responses to “San Sebastián: selección completa, variada y de calidad”
  1. maria dice:

    Seguiremos atentos!

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: