Grande Vs Pequeño, o lo que es lo mismo, Spanair Vs Binter

Hay veces que el tamaño no importa, pero otras, es algo fundamental. No hablo de sexo, ni de construcciones, ni de lo grande o pequeño que puede ser un regalo… hablo de empresas grandes o pequeñas. Aquí el tamaño sí que importa, y mucho.

Tengo frío, no puedo sentarme muy bien; y la mesita del asiento está pegada a mi barriga ¿Dónde estoy? Pues por supuesto, en un avión. Pero no en uno cualquiera, no no, en uno de Spanair. Gran Canaria- Madrid, un trayecto, que por mucho que se empeñen, dura casi tres horas y no “dos y pico” como suelen decir (en diez años de vuelos lo tengo más que comprobado). Y es que… ¡qué lejos estamos! Por mucho que me acostumbre a viajar, no dejo de ver el día del vuelo como tiempo perdido y que me da muchísima pereza. Una hora antes en el aeropuerto, retrasos (un 90% de las veces que viajo), tres horas en el avión, tiempo de espera de maletas… y a casa. Hoy por ejemplo he salido de casa un poco antes de las dos de la tarde y no será hasta pasadas las ocho cuando llegue a mi (nuestro) piso de Madrid.

Sé que a lo mejor el tema de vuelos y compañías aéreas ya está demasiado visto. Pero, ¿conocen ustedes las compañías pequeñas? No hablo de las LowCost, sino de aquellas compañías que cuentan con una pequeña flota, un pequeño equipo a bordo con muchas ganas de trabajar y de prestar un servicio de lo más óptimo para sus clientes.

¿Conocen Binter Canarias? Es una compañía aérea que cubre servicios interinsulares. Muchísimos horarios de salida, muchísimas opciones a la hora de moverte entre islas. Hace unos días estuve en Tenerife haciendo una visita a mi hermana y mi prima. Al llegar, solo tenía buenas palabras para Binter. El servicio que prestan se basa en la comodidad del pasajero. “Guaguas que te llevan volando a cualquier isla”, así lo llamo yo. Aviones pequeños (enanos), donde ni si quiera es necesario establecer un asiento fijo. Solo media hora antes en el aeropuerto, atención directa y cierto interés por nosotros. No hace falta mucho más para ser una gran compañía, para que la gente hable bien de ti o de lo que haces.

Estoy un poco harta de pagar tanto dinero por algo que no me satisface de ninguna manera. Estoy un poco harta de tener que poner buena cara y ser educada con sus azafatas (que no tienen culpa de nada) cuando estoy de mal humor por culpa de sus jefazos o de la compañía para la que trabajan. Estoy un poco harta de pasarlo mal tres horas porque no quepo en el asiento (y eso que no peso 100kg). Pero no me queda otra. La única solución que me dan es “Ponga usted una hoja de reclamaciones”, y las pongo, ¿y de qué me sirve? Pues solo he encontrado una respuesta, una cosa para la que me sirve; para que dejen de tratarme como un cliente con tarjeta de fidelidad (que es lo que soy); ya no recibo el bono de descuento o pase a primera por mi cumple… Genial. Así que pongo quejas para que dejen de tratarnos como a rebaños y resulta que lo único que obtengo es un trato aún peor…

Lo que no entiendo es cómo luego esta compañía es una de las más valoradas en aspecto publicitario o de marketing. Lo que ofrece es un servicio y no lo hace bien. ¿Y por qué entonces es la mejor? Pues porque… ¡imagínense cómo serán los de su competencia…!

Ojalá que Binter hiciera rutas Gran Canaria- Madrid. Facturar y embarcar en cuestión de minutos. Pasar un rato leyendo el periódico que me dan o comiéndome la chocolatina Tirma que regalan al llegar. Seguro que así podría venir más a menudo a mi isla y disfrutar más tiempo de ella y de mi familia.

Mientras eso no pase, aquí seguiré, sentada en estos asientos enanos, sin nada que comer o beber y con unas ganas locas de llegar a mi destino. ¡Qué le voy a hacer!

Ahora estarán pensando… ¿pero tú no hablabas de publicidad? Pues si. Y por eso doy toda la publicidad positiva que puedo a Binter Canarias, una gran compañía que basa su filosofía de empresa en el consumidor/usuario, algo que deberían hacer todas y no hacen. Y por eso mismo doy toda la publicidad negativa que puedo a Spanair, porque ya se encargarán ellos de elaborar su publicidad engañosa para el resto de españoles.

Comments
9 Responses to “Grande Vs Pequeño, o lo que es lo mismo, Spanair Vs Binter”
  1. Marta dice:

    Bueno no ¡¡buenísimo! que buena has estado, pienso lo mismo que tu, lo que pasa es que no tengo palabras como las tuyas para expresar todo esto que nos has comunicado¡ya deben estar orgullosos los de Binter ¡menuda propaganda! y es verdad, te quedas asombrada cuando te subes al avión y te sientes bien tratada y persona!
    Gracias por compartirlo, me ha encantado!!

  2. Juan dice:

    Hay gente que se resiste a aprenderse La ley de la Oferta y la Demanda.

  3. martaardanaz dice:

    Muchas gracias por las visitas a este post. Hemos conseguido record!! Estoy muy contenta, gracias a todos de verdad.

    Juan, la verdad es que no sé exactamente a qué te refieres. Sé perfectamente lo que es la Ley de la Oferta y la Demanda, y la verdad es que pensé que era algo que ya tenía totalmente interiorizado…pero la verdad es que ahora mismo no sé si te refieres a mí o a Spanair (o Binter) cuando dices que “hay gente que se resiste”. Me gustaría saberlo para así poder darte un argumento o respuesta en el caso de que te refieras a mí..

    Muchas gracias!!

  4. Santiago dice:

    Pues a mi lo que me parece es que has hecho publicidad pura y llanamente de Binter, utilizando en este caso a Spanair como blanco, aunque supongo que podrías haber usado a otra compañía para esto.

    Con Spanair has podido volar en un MD, que efectivamente queda algo estrecho, pero alguien acostumbrada a volar,debería saber que en este avión lo más cómodo es ir en la ventana de emergencia.
    También has podido volar en Airbus 320 o 321, y en ninguno de los dos casos vuelas en plazas estrechas.

    La duración del vuelo en mi caso ha sido de 2h.15m, pero solo he ido una vez a Tenerife y quizás pillé un fuerte viento de cola.

    P.D.: El avión que utiliza Binter es un ATR, como algunos de los que tiene Air Nostrum, es un modelo pequeño para recorridos cortos, lento, consume poco y en el mundillo se le conoce como PATERA.

    Un saludo.

    • martaardanaz dice:

      Hola Santiago, tienes razón con lo de que hago publicidad de Binter y para eso utilizo a Spanair. No te habrá costado mucho deducirlo porque yo misma lo digo en el post. Las dos cosas; que hago publicidad a Binter y que escojo Spanair para dar publicidad negativa:
      “Ahora estarán pensando…¿pero tú no hablabas de publicidad? Pues si. Y por eso doy toda la publicidad positiva que puedo a Binter Canarias, una gran compañía que basa su filosofía de empresa en el consumidor/usuario, algo que deberían hacer todas y no hacen. Y por eso mismo doy toda la publicidad negativa que puedo a Spanair, porque ya se encargarán ellos de elaborar su publicidad engañosa para el resto de españoles”

      Con Spanair he volado en muchísimos tipos de aviones diferentes, y nunca he tardado dos horas y cuarto. También sé que el único asiento cómodo del avión es el de la Salida de emergencia, pero si has volado tanto o más que yo, deberías saber que estas plazas aparecen siempre seleccionadas cuando vas a escoger asiento, porque son las más solicitadas por los pasajeros (la mayoría de las veces estos asientos se escogen desde el momento de compra del billete, en agencias de viaje). Te aseguro que el día que hay asiento dispoible en la Salida de emergencia, lo selecciono. Yo hablo de lo que sé y de lo que he vivido.

      Y si quieres sigo, porque se me olvidó comentar las veces que han perdido mi maleta y la cantidad de días que tardaron en devolvérmela. O las veces que he volado a Madrid en el último vuelo, en el de las 20.20h (salida de Gran Canaria); que llega el avión a pista cerca de las once de la noche y encima no hay finger. Avión en mitad de la pista y “guagüita” a la zona de recogida de maletas del aeropuerto.

      Igual que debe haber publicidad positiva, debe haber alguna negativa. Como consumidor no puedes estar siempre satisfecho; y si en mi caso Spanair es el ejemplo de gran compañía que abusa de su “poder”, lo cuento.

      Muchas gracias
      Marta

  5. Popo dice:

    Vamos, escribes muy bien pero no tienes ni idea de lo que dices… Si Binter hace rutas nacionales, aviaos estamos… A ver si tr piensas que te van a poner un menú y todo….

    • martaardanaz dice:

      Gracias por el piropo.
      Tengo que decirte que no soy licenciada en aeronáutica ni dueña de ningún aeropuerto, pero creo que muchas veces la experiencia nos aporta conocimiento.
      Sé que si las rutas fueran nacionales la cosa sería diferente, pero como no existe, no puedo conocerlo. Pero también te digo una cosa, no sé por qué me da que si Spanair cubriera rutas interinsulares sería igual de vergonzoso. Como tampoco existe, no puedo saberlo.

      Gracias

  6. Popo dice:

    NO es cuestión de saber sino de no saber… Yo si que soy entendido en aeronáutica, he trabajado para ambas compañías y te garantizo que nada en absoluto tiene que ver una con otra… Y tambien te garantizo que el problema que tiene Spanair es su gestión y no su servicio… Aun hoy por hoy y tal como esta la aviación española Spanair es la que mejor servicio da y tambien he de decir que aunque Binter sea el mejor operador de atr del mundo, que lo es, su política y su filosofía hará que se estrelle como una pita ante los vuelos domésticos como hizo con París y Milán hace cuatro años… Es mas, teniendo los aviones que menos consumen en el mercado casi, y pagar hoy por hoy aun 80€ pir un LPA-TFN y no tener regularidad con TFS o pagar 160€ por un LPA-SQC es una vergüenza absoluta… Imagina cuando traigan los 737 o los A320 y vean cuanto cuesta tener los caprichitos

    • martaardanaz dice:

      Entiendo lo que dices, por su puesto como empresa no tienen nada que ver, pero sí que comparten una cosa; su función. Ambas ofrecen un servicio; y, yo como usuario tengo derecho a opinar cómo me siento utilizando el servicio que me ofrece uno y otro.
      Sea cuestión de la gestión o del servicio en sí, afecta a cualquier pasajero; y yo no hablo como publicista o como canaria que utiliza Binter, hablo como pasajero; como usuario que he sido durante muchos años. Y como me siento ignorada por la gran compañía Spanair, aprovecho lo que sé de publicidad e intento llegar a más gente con el boca a boca, una de las principales herramientas que se utilizan en marketing actualmente.
      No tengo opinión fija a favor de Binter, en el caso de que esta compañía me empiece a fallar, como lo ha hecho Spanair hasta ahora, también diré lo que pienso. Intentaré hacer llegar a la gente mi opinión. Y por otra parte, el día que sienta que Spanair hace algo bueno por mí o por la persona que se siente a mi lado, también lo contaré.
      Todo esto no va solo de companías aéreas, cuando un restaurante, un comercio o cualquier otra empresa, deje en mí alguna sensación que yo crea que debe conocer el resto, lo publicaré como he hecho en este caso.

      Muchas gracias
      Marta

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

