Un paseo nocturno alrededor del mundo

El pasado fin de semana la NASA mostraba al gran público algunas de esas imágenes que tanto nos gustan. Se trata de una colección de vídeos montados por Michael König a partir de fotografías captadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional (ISS ) entre agosto y octubre de 2011 que muestran imágenes nocturnas de la Tierra.

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación construido en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. Desde el 20 de noviembre de 1998 orbita alrededor de nuestro planeta y en ella se llevan a cabo diversas misiones científicas. Está construida, principalmente, con acero, lo cual la hace observable cuando los rayos solares inciden sobre ella. Es, después de la Luna, el segundo objeto más brillante del cielo nocturno;  de hecho, es posible observarla  a simple vista en una noche despejada. Para poder hacerlo podemos consultar esta web, la cual nos dirá el día y hora exactos a los que la nave  pasará sobre nosotros simplemente con poner el nombre de la ciudad en la que nos encontramos.

Pero, ¿cómo es posible que pueda captar imágenes tan espectaculares y “cercanas” desde espacio exterior? La respuesta a esta pregunta es tan sencilla como que, en realidad, la ISS está mucho más cerca de lo que pensamos. Este gigante viaja alrededor de la Tierra a una velocidad aproximada de 7.7 km/h y a una altura  de entre 335 y 420 kilómetros. Puede parecer mucho pero, si comparamos distancias, ahora mismo yo estaría más cerca de la ISS que Madrid.   

Por último, os dejo con uno de los vídeos que, en cinco minutos, nos da una idea de cómo nos ven desde ahí fuera:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: