Carnaza en 79 min, 4 actores y un escenario

Todavía recuerdo una de las primeras veces en las que mis padres me llevaron al teatro, tendría unos 14 años y Javier Bardem me firmó un autógrafo. Ibamos a ver Arte, de Yasmina Reza, en su momento interpretada por Ricardo Darín. Salí del teatro fascinada, quizá la vena patriótica influyó. Por eso no podía perderme la última adaptación de la escritora francesa para la gran pantalla. Un Dios Salvaje, –Carnage es el título original es divertida, con ritmo y de duración perfecta (79 minutos).

Kate Winslet en una de las escenas de la adaptación a la gran pantalla de 'Le Dieu du Carnage'

Si tengo que elegir me gustan los cortometrajes largos y los largometrajes cortos. Y este es uno de ellos, una película de esas que no necesita nada más para contar una historia bien estructurada, con toques de humor y con un guión redondo. También es cierto que es imposible intentar alargarla más, sería insoportable. Ya es suficientemente claustrofóbica (los cuatro actores no salen de la habitación en toda la película) como para convertirla en un film tradicional de 90 minutos. Me muero.

Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly y Christoph Waltz son cuatro padres de familia que se enmarcan en una disputa monumental por intentar resolver pacíficamente la pelea que se ha ocasionado entre sus dos hijos. Y cuando digo carnaza no solo es porque en francés Carnage signifique matanza o masacre, es que en más de una hora los protagonistas se sacan los ojos hasta reventar.

John C. Reilly y Crhristoph Waltz en la adaptación de 'Le dieu du Carnage'

Está claro que es una película solo de texto y de actores y que parte del éxito lo tiene la obra teatral, pero haría de menos al director (Roman Polanski) si no nombrara lo bien que ha construido la historia a través de la estructura narrativa y de la elección de los planos. Es un maestro de los espacios pequeños y ya nos deleitó en 2010 con The Ghost Writer (El Escritor) que sino recuerdo mal son muy pocas las veces que Ewan McGregor salía de la isla a la que había viajado para terminar las memorias de un político.

La obra del director francés, aunque ambientada en Nueva York, retrata de manera crítica a la sociedad moderna en general escondida cada día en esa fachada de lo políticamente correcto, de los formalismos y las buenas maneras. Cuando la realidad es que “no es apariencia todo lo que reluce”.

Hoy se estrena en nuestro cines la coproducción europea Un Dios Salvaje en la que participan Alemania, Francia y Polonia aunque juraría que me pareció ver el Ministerio de Cultura español en los créditos del inicio.  Si nunca habéis tenido la oportunidad de ver la obra original en el teatro ahora podéis hacerlo en los cines. 

Comments
5 Responses to “Carnaza en 79 min, 4 actores y un escenario”
  1. elena mur dice:

    Esta peli promete!!! como todo lo que hace Polansky.

  2. darimala dice:

    No sabía nada de la obra de teatro ni de la película pero ahora tengo ganas de verla 😀

  3. raul dice:

    me ha gustado mucho el comentario y ya en su momento me parecio muy buena la obra de teatro!!!!!! este finde la veo, ademas con ese director (uno de mis preferidos) y esas 2 actrices, creo que no habra desperdicios.

  4. pipa dice:

    Cierto que Polanski es un maestro en rodar en espacios cerrados y ajustando el tiempo real al cinematográfico. La que más recuerdo, sin embargo, aunque Polanski era uno de los actores, la dirigió Pepuccio Tornatore, Una pura formalità, película que me sigue pareciendo más del primero que del segundo.

    • flormolla dice:

      Con lo que me gusta el cine italiano no puedo creer que no la haya visto. Y música de Ennio Morricone. Me la apunto en la lista de imprescindibles. Gracias por la recomendación, Pipa. 😉

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

