¿Es tonta toda esa gente que ha ido a ver la película y sin que tú les dijeras ‘aplaude’, aplaudió?

Benito Zambrano by Miguel Cid

En un banco de piedra de un tranquilo y céntrico parque ourensano, con motivo del OUFF2011, entrevistamos a Benito Zambrano, director de La Voz Dormida. Una desgarradora historia sobre dos hermanas en plena posguerra española protagonizada por Inma Cuesta y una brillante María León, basado en el libro de la ya fallecida Dulce Chacón. Las palabras de Zambrano son tranquilas y contundentes, no es otra película sobre la posguerra  y lo que opine la crítica le importa más bien poco. Si a la gente le gusta, eso basta. 

A Cualquier Cosa llaman Arte: Desde que el libro cae en tus manos, ¿en qué momento decides transformarlo en película?

Benito Zambrano: Este tipo de cosas te pasan con una novela y con cualquier tema. Cuando lees un periódico, una noticia o alguien te cuenta una historia dices “joder, que historia tan bonita”; “qué tema más interesante” o “qué historia tan terrible” piensas lo mucho que te gustaría hacer una película sobre eso. De pronto en tu cabeza, de una manera rara, mágica o imprevisible, ves la película. Porque yo no hago las películas que quiero, hago las películas que me salen. Cuando leí por primera vez la novela lo hice como un lector más, nunca me había planteado hacer una película a partir de un libro. Fue sólo cuando llegué al final del segundo capítulo, cuando Pepita se entera que han fusilado a su hermana esa noche y le entregan al niño  cuando yo me puse a llorar y me dije “esta historia la quiero contar desde estos personajes”, ”tendría que modificar esto”… Vi, por decirlo de alguna manera, en una nebulosa, lo que sería la película.

Benito Zambrano, en OUFF11, by Miguel Cid

Benito Zambrano, en OUFF11, by Miguel Cid

ACCLA: Dices que la película está notablemente documentada. No solo se basa en el libro y todo el proceso de recogida de información de Dulce Chacón, tú repasas sus pasos y vas un poco más allá. ¿No te da un poco de miedo que se te encasille en ese “vuelta a la Guerra Civil” u “otra película que reivindica la memoria histórica”?

B: Quieras o no te van a encasillar siempre, digas lo que digas. Obviamente, esta película habla sobre la posguerra, de los primeros años del franquismo, por lo tanto es una película con un alto contenido histórico.

ACCLA: No crees que puede haber cierto público que rechace la película solo por la temática.

B: No me cabe la menor duda. Primero habrá un público que ideológicamente, o bien no conozca la novela y se entregue a la película, o la rechace. Está claro que habrá gente a la que no le interese porque no comulga con lo que se dice o, no le interesan esas películas o prefiere no saber nada sobre estos temas.

Posiblemente también haya un público que no vea la película porque rechaza el cine español, habrá otro público que tendrá prejuicios con todo lo que tenga que ver con películas de posguerra, otro con los dramas porque solo quieren ver comedias. Es decir, en  general existen muchos prejuicios, es evidente que el porcentaje de gente que va a ver cine español es mucho menor que el que va a ver cine americano. Pero yo no puedo pensar en eso cuando hago un película, yo tengo que hacer una peli porque creo en ella, la siento y pienso que lo puedo hacer bien.

Si  hiciese las películas pensando en lo que le gustaría o no al público me volvería loco. Pero claro que quiero que en la sala de proyección a la gente le guste, por supuesto que si me patean y me tiran tomates yo sufriré y me plantearé si debo o no debo hacer cine.

Lo que diría en defensa de la peli es que por lo menos le den la oportunidad, que entren, la vean y si no les gusta que me tiren tomates.

Zambrano, en un momento de la entrevista, by Miguel Cid

Zambrano, en un momento de la entrevista, by Miguel Cid

ACCLA: Hablando de críticas, Carlos Boyero, en su crítica a la “Voz dormida” escribía cosas poco sugerentes dando bastante caña a esta película. Pero el público en San Sebastián se deshacía en lágrimas. Te importa más lo que piense la crítica o lo que la gente diga al salir de la sala?

B: Lo que importa es lo que diga el público, siempre. Lo que diga la crítica y lo que digan los periodistas y lo que diga el jurado de un festival obviamente me importa, pero me importa infinitamente menos que lo que piense el público. Yo, como todos, queremos que nos digan lo guapos que estamos  y lo buenos cocineros que somos.

El cine se hacer para la gente. Comunicamos cosas para la gente, no para cuatro amigos. Todos los que nos dedicamos al mundo de la cultura y de la comunicación queremos transmitir emociones, sentimientos, queremos llegar al mayor número de gente posible.¿Cómo es posible que en San Sebastián todas las salas se llenaron todos los días? La gente salía emocionada, aplaudía y se ponía en pie. Entonces, ¿cómo es posible que mil personas estén equivocadas y sólo haya cinco que tengan la razón y sienten cátedra?

Sinceramente, lo que más me gustaría saber es cómo ven los críticos las películas. Porque si yo me siento en el cine y me propongo criticar una película, la destrozo. Incluso películas que están consideradas obras maestras. Porque criticar es muy fácil y destruir en una página de un periódico el trabajo de cuatro o cinco años, no solo el del director o del guionista, sino el de toda la gente que está detrás. Entoces qué pasa, ¿los demás somos tontos?¿Es tonto el jurado que te da un premio por una de tus películas?¿Es tonta toda esas gente que ha ido a ver la película y sin que tu les dijeras aplaude, aplaudieron?

Benito Zambrano con el cartel del OUFF11, by Miguel Cid

Benito Zambrano con el cartel del OUFF11, by Miguel Cid

ACCLA: La que sí que ha tenido un gran reconocimiento por parte de la crítica ha sido María León.

B: Por eso decía que me resulta extraño porque ¿cómo puede ser que todo el mundo le de sus parabienes y sus felicitaciones en un película que la crítica te está diciendo que está mal? Esto es inseparable, para que un actor haga su trabajo bien hay más cosas que la carita de un actor. Por un lado está su trabajo, que es importantísimo. Pero por el otro está  la historia que se ha construído. Si el equipo no está bien, el actor no estará bien. Si tu coges a Messi y lo pones en el equipo del barrio de aquí, de Ourense, Messi no mete un gol, ni llega a ser campeón de europa ni de liga ni nada. Por muy Messi que sea. (Risas). Si ella tiene el reconocimiento es porque es una actriz excelente y ha recibido un personaje del que ella ha podido sacar lo mejor de sí mismo, unos compañeros que le han dado unas réplicas de puta madre y hay una película que hace que ese personaje brille.

ACCLA: ¿Qué haces para que tus personajes femeninos sean tan especiales?

B: Bueno, en el caso de LVD, la historia es de Dulce, yo lo que he hecho ha sido intentar condensarlo en dos horas pero Pepita y Hortensia  son personajes de Dulce Chacón, yo los he metido en una pantalla de cine, con otros códigos para verla. El trabajo de los actores viene de tener un guión, de tener una buena partitura. Todas las actrices se han implicado mucho con la historia que estábamos contando, la gente sentía, han vivido esta historia desde su verdad, desde su compromiso como artistas, como personas, como gente de la cultura, más allá del trabajo.

Zambrano con el libro de "La voz dormida" de Dulce Chacón, by Miguel Cid

Zambrano con el libro de "La voz dormida" de Dulce Chacón, by Miguel Cid

ACCLA: Y ya para terminar, cuando llegó el libro a tus manos estabas en medio del rodaje de Habana Blues,  ¿estás leyendo algún libro en estos momentos?

B:(Risas) Ahora mismo no me da tiempo. Una cosa tengo muy clara, o se habla de cine o se hace cine, las dos cosas no se pueden hacer a la vez. O hablo de cómo hago las películas o hago las películas. Entonces, cuando termine con las entrevistas, promociones, presentaciones y demás me pondré a pensar en la siguiente.

Comments
6 Responses to “¿Es tonta toda esa gente que ha ido a ver la película y sin que tú les dijeras ‘aplaude’, aplaudió?”
  1. flormolla dice:

    Como me hubiera gustado estar allí, y charlar con Benito. La próxima, no falto.

    • melcaperez dice:

      Ay, Flor! lo hubieses disfrutado tanto, un placer (y un honor) charlar durante unos minutos con él. Y la película, qué voy a decir de ‘La voz dormida’, lágrimas y el corazón en un puño.

      No, no hay suficientes películas sobre la guerra civil, ni nunca habrá suficientes películas sobre la posguerra. Somos fruto de nuestra Historia, por mucho que nos pese. Mirar hacia otro lado y mucho menos negarla, es negar lo que somos; y eso nos hace pobres como personas.

  2. Sensacional Melca! Muy brillante vuestro trabajo,en serio; espectacular Miguel!

  3. melcaperez dice:

    Muchísimas gracias, Deni, no sabes cuánto aprecio el comentario, pero me quito el mérito ante un entrevistado tan agradecido como Benito Zambrano, como le dije a Flor en su comentario, un placer y un honor.

    Coincido con lo de Miguel, las fotos completan la entrevista como se merece, le transmitiré tu comentario.

    Gracias mil.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] [Link externo: entrevista a Benito Zambrano en acualquiercosallamanarte] […]



Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

