Lo mejor del pop nacional de 2011

Tras la flamante lista con lo mejor del pop internacional de este año vuelvo con las mejores canciones del pop patrio. No sé por qué extraña razón esta lista me ha costado más, la indecisión ha durado hasta que he tenido que darle al botón ‘publicar’; minutos antes aún seguía cambiando canciones de posición.

Como en la anterior tengo que mencionar grupos que merecerían estar aquí: Russian Red, Amaral o Sidonie. Sin más dilación, lo mejor del pop nacional de 2011 (siempre en mi opinión)…

20. Parade – No más rocanrol

La reivindicación de música clásica dejando de lado el Rock and Roll, no se podría hacer de otra forma: con rock.

19. La Bien Querida – Monte de Piedad

A principios de 2011 salió el segundo disco de La Bien Querida, sin alejarse demasiado de las líneas del anterior, rescató Monte de Piedad de la maqueta y sorprendió a propios y extraños con ese aire a Semana Santa.

18. Maronda  – Impresionable

Mirando como ha quedado la lista me doy cuenta de que 2011 ha sido un año de descubrimientos musicales. Si no los conocéis, aún no es tarde. No le perdáis la pista a este dúo valenciano.

17. Manos de topo – Maquillarse un antifaz

Despierta odio y pasión a partes iguales. Es difícil encontrar un punto intermedio pero yo lo he hecho con Maquillarse un antifaz.

16.  Antonia Font – Me Sobren Paraules

La música catalana empieza (¡por fin!) a conseguir el hueco que merece. Para días soleados, o lluviosos con tendencia soleada, os regalo esta canción.

15. We Are Standard – 7:45 (Bring me back home)

La verdad que lo primero que sentí al escuchar el regreso de We Are Standard fue sorpresa. O yo no los recordaba así, o nunca les había prestado demasiada atención. En mi opinión, una de las canciones más poperas de la banda.

14. Nacho Vegas – La Gran Broma Final

Hay canciones que es imposible describirlas, que sólo puedes sentirlas o apreciarlas en silencio, sin que nada más ronde en tu cabeza para ser consciente de los pequeños detalles o de una frase que te marcará. Ésta es una de ellas.

13. Christina Rosenvinge – La idiota en Mi mayor

Esta colaboración con Benjamin Biolay la conocimos en 2010 gracias al Disco del Día de la Música. Puede que el último LP de Christina tenga canciones tremendas, pero yo me sigo quedando con ésta.

12. Sr. Chinarro – Una llamada a la acción

No he sido nunca muy fan de Sr. Chinarro pero qué queréis que os diga, de vez en cuando son necesarias canciones así, sinceras y despreocupadas que te arranquen una sonrisa y te hagan mover los pies.

11. Rusos Blancos – Tus padres, Tu novio, Tú y Yo

Aunque no quiera, acabo relacionando este disco con La Costa Brava. Quizá porque sus canciones me produzcan las mismas sensaciones… El caso es que la situación pintoresca que cuenta esta canción no podía faltar en la lista.

10. La Familia del Árbol – ¿Tú me quieres?

Imposible encontrarla en otro lugar que no sea Spotify. Demostración de que las canciones ñoñas pueden ser tan bonitas que el sentido peyorativo de la palabra pierde esta connotación.

9. Catpeople -Love Battle

Alegre y divertida. Imprescindible para ponerte de buen humor y empezar con buen pie el día. Además, el videoclip es de los más bonitos de 2011.

8. Los Últimos Bañistas – Nadia

No puedo explicar bien porqué me ha atrapado tanto esta canción. Sólo sé que ni puedo dejar de escucharla, ni puedo evitar que una sonrisa aparezca cuando le doy al play.

7. Vetusta Morla – Los Días Raros

Su año mágico fue 2010, pero éste han editado Mapas, que sin ser tan animado o inmediato como el anterior acaba enganchando con las escuchas.

6. Doble Pletina – Música para cerrar las discotecas

Una de las mejores sorpresas que he recibido este año (musicalmente hablando) ha sido descubrir este himno atemporal de Doble Pletina. Siempre he creído que la canción que cierra una noche de fiesta pone el punto de colofón a las mejores salidas nocturnas y este tema hace que reviva la sensación de pensar: ¡qué grande eres por cerrar con esta canción!

5.  The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente – El novio de tu hermana

Hace unas semanas os hablé de este proyecto, y desde entonces ha sido imposible sacarlos de mi ipod. Lo especial de sus canciones es que las haces tuyas, te las crees como si te las contara tu mejor amigo y desde ese instante es imposible separte de ellas.

4. Fuel Fandango – Brazil

En OneMoreTrack debatimos sobre esta canción cuya versión original (y no en acústico) podéis escuchar en Spotify. Y desde entonces ha estado rondando por mi cabeza por su sonido diferente y por el buen rollo que me transmite.

3. Manel – Aniversari

En 2010 me preguntaba si algún grupo se atrevería a plantarle cara al Cumpleaños Feliz de Parchis. Y de repente Ellos y Manel lo hicieron. Pero es el turno de hablar de uno de mis imprescindibles de este año: el pop de Manel. Tienen tantas canciones buenas en su segundo disco, que si no fuese por la razón anterior, y porque han creado una de las letras más bonitas con las que se puede felicitar a alguien,  habría tenido muy difícil escoger una.

2. El Columpio Asesino – Toro

El temazo por excelencia de este año, lo he bailado y cantado en cada uno de los festivales, lo hemos pedido por activa y pasiva en el Ocho y Medio… Lo pongo otra vez en mayúsculas: TEMAZO.

1. La Casa Azul – Colisión Inminente (Red Lights, Red Lights)

Hace unas semanas salió a la venta La Polinesia Meridional, la esperada continuación de La Casa Azul. Y hasta ese día, el número dos hubiese estado en la primera posición. Pero una vez más, Guille me ha conquistado, y lo siento por sus detractores, pero no podía ponerlo en otra posición. El mayor dilema ha sido elegir la canción, La Polinesia Meridional se perfilaba como ganadora, pero tras echarle un ojo a la lista otra vez, he decido poner una más alegre. ¿Sucumbir o Colisión Inminente (Red Lights, Red Lights)? Finalmente me quedo con la segunda. ¿Por qué? Porque en directo me encantó.

Comments
6 Responses to “Lo mejor del pop nacional de 2011”
  1. martaardanaz dice:

    Coincido en algunas pero la verdad es q no en tantas como esperaba. Eso es bueno pq significa q descubriré nuevos temas. Tú, como siempre, ayudando a tus amigos (musicalmente hablando)! jeje
    Aunq tengo q decir q te has equivocado. Has puesto el q es número 1 en el número 2…! jaja

    • darimala dice:

      🙂 Me alegro de que te haya descubierto algunas canciones! Pero, tengo que saberlo… ¿cuáles crees que faltan? Sabía que Toro la pondrías en el número uno 😉

      • martaardanaz dice:

        mm no sé cuáles… algo de Love of Lesbian (aunq no tengan nada nuevo), Diciembre de DePedro… es solo por quejarme un poco ; )

  2. darimala dice:

    Diciembre me hubiese encantado ponerla pero… es de 2010 😦

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ya ha llegado. Una lista más. Después de nuestro particular repaso a 2011 en imágenes, a lo mejor de la música nacional e internacional y a los mejores anuncios del año; llega, según mi opinión y mi parecer -que […]

  2. […] me he podido resistir. Hoy os vuelvo a hablar de una de las canciones incluídas en mi lista con Lo mejor del pop nacional de 2011. ¿El motivo? ¡Por fin han sacado un vídeo de este […]



Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

