Lo mejor de la cartelera española en 2011

Sí, ya ha llegado. Una lista más. Después de nuestro particular repaso a 2011 en imágenes, a lo mejor de la música nacional e internacional y a los mejores anuncios del año; llega, según mi opinión y mi parecer -que quedé claro- lo mejor que ha pasado por nuestros cines en estos últimos 12 meses. Si bien no son todas películas consideradas de 2011 -algunas son del año anterior- ha nuestro país han llegado cuando han querido. Sin más, os dejo mi particular repaso a la cartelera española a través de 15 películas.

1. Valor de Ley

El western del año. Al más puro estilo Clint Eastwood y americano 100%. La crítica aquí.

2. Animal Kingdom

Todo un descubrimiento. El debut del director David Michôd ha dado que hablar. Violenta y dura. Muy recomendable.

3. Cisne Negro

Ha sido el thriller psicológico más visto. La deslumbrante Natalie Portman borda un papelazo en un film que perdurará entre los clásicos. Tengo que reconocer que la segunda vez que la vi se me hizo muy lenta, pero tenía que estar en esta lista.

4. Bienvenidos al Sur

Una comedia alocada, divertida y muy muy italiana. Aún mejor si la ves con italianos, y además si son del sur. De hecho, hasta ellos se sienten identificados en la película.

5. Inside Job: la pelicula de la crisis econoómica

Más que estar entre las mejores, es una de las que mejor resume este año crítico económicamente hablando. Aunque parte con los inicios de la crisis en 2008, este año también ha estado fuertemente marcado por una crisis económica mundial y el declive de los mercados. Un documental para entender mejor porqué hemos llegado hasta aquí.

6. Pequeñas mentiras sin importancia

Aunque sería la película perfecta para nuestros padres. Es francesa, divertida y estratégicamente dramática.

7. Midnight in Paris

Muchos coinciden en que no es el mejor Woody Allen, pero después de una filmografía como la suya, sigue haciendo películas que entretienen. No apta para todos los públicos. Lee la crítica aquí.

8. Super 8

Una vuelta a la infancia, a los juegos de niños y a las películas de los 80. También hicimos nuestra particular visión en A cualquier cosa llaman arte. Aquí podéis leer lo que nos pareció en su momento.

9. Bertxolari

La sorpresa de San Sebastián. Recuerdo que entré a verla sin apenas haber oído hablar de ella y me emocionó. El segundo documental de la lista y lleno de imágenes muy cinematográficas.

10. El árbol de la vida

Aunque odiada por el público y amada por la crítica se merece una puesto esta lista. Una de las primera películas apocalípticas de las tantas que han invadido la cartelera este año. Una de esas películas en las que primero sientes y después piensas. Una experiencia audiovisual.

11. La piel que habito

Lo último de nuestro más odiado y criticado director. Después del desastre de Los abrazos rotos parece que vuelve a resurgir.  La pareja Banderas-Anaya ayuda. Así la vimos nosotras.

12. Pina

La consolidación del 3D. Es el primero hecho de verdad y por que tiene sentido. Descubrir a la bailarina y coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch a través del cine es diferente. Pero alucinante.

13. Somewhere

Sofía es mucha Sofía. Y todo lo que hace me vuelve loca. Si además le añade la música de su novio al film pues aún mejor. En este caso el grupo francés Phoenix y su cantante, Thomas Mars, ponen música a esta historia.

14. Melancholia

El fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Y no se han cansado de repertirlo en el cine de este año. Un apocalipsis muy bello.

15. The artist

No la he visto, pero me permito el lujo de incluirla. Sé que no me equivocaré.

Esto es todo. Se aceptan quejas y sugerencias. Pero sobretodo, que pasen un feliz año nuevo!

Comments
4 Responses to “Lo mejor de la cartelera española en 2011”
  1. martaardanaz dice:

    Flor!! me ha encantado tu lista!! Tengo q decir q este año he estado un poco out (más bien dicho bastante, solo he visto 4!!) así q esto me viene perfecto para cuando llegue a Madrid y tenga internet decente… Las pienso ver todas (bueno, igual el árbol de la vida no… jeje). Muchas gracias guapi!

    • flormolla dice:

      Me alegro que te haya gustado!!! Seguro que faltan muchas y sobran otras, como El árbol de la vida, jajajaj que era de las dudosas pero por todo lo que ha dado que hablar se merecía un puesto. Bueno, ya tienes tarea cinematográfica. Un besazooo

  2. martaardanaz dice:

    “más bien dicho” no… o “más bien” o “mejor dicho”…! en q estaría yo pensando! jeje

  3. darimala dice:

    Floooor! Yo también tengo tarea! 🙂 De hecho me he dado cuenta que nunca llegué a ver el final de Animal Kingdom :S

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

