Queridos Reyes de la Publicidad:

Este año me he portado muy bien. He sido muy buena y he cuidado de mis familiares y amigos. Si ustedes fueran los Reyes Magos de verdad les pediría un gran saco de salud. Eso que muchas veces nos parece insignificante o que incluso llegamos a olvidar… y que yo ahora tanto necesito. Pero como solo son los Reyes de la Publicidad, voy a pedir cosas que creo que me pueden dar.

Como ustedes lo saben todo, supongo que ya me habrán visto por mi islita, Gran Canaria. Vengo en las fechas importantes para pasar estos días con mi familia y amigos de toda la vida; disfrutar de la comida tan especial que se suele servir en Navidad, y hacer todo aquello que en la capi no puedo hacer (¡sobre todo, descansar!).

Las pocas veces que enciendo la tele me centro en ver qué pasa por aquí. No en general, que para eso tengo los periódicos canarios que leo cada día en Internet, sino sobre publicidad. Antes me llamaban mucho la atención “los minutos musicales”, esos vídeos eternos que nos ponían a los canarios mientras los peninsulares veían otro tipo de publicidad (más dirigida a la venta, por ejemplo). Pero lo que más me ha extrañado esta vez ha sido la falta de publicidad convencional. Toda esa que innunda las televisiones nacionales, de la que suelo hablar en este rinconcito… No entiendo qué es lo que pasa. ¿En Canarias no es necesario publicitar leche, detergentes o coches?

Para que entiendan de lo que hablo les pondré un ejemplo de algo que me pasó hace unos días. En uno de los cortes publicitarios de la película “Mejor imposible” (genial Jack Nicholson), que se emitía en La Sexta, la paciencia se me agotó cuando por quinta (si si, quinta) vez, aparecía un anuncio de Hiperdino (ese gran supermercado autóctono que arrasó publicitariamente con su “¡Ño, qué precios!”). Lo peor de esto no es el número de veces que lo ví, sino que en el spot no anuncian su supermercado o sus productos, simplemente nos dicen que han hecho un maravilloso portal de Belén inspirado en nuestra cultura y representando la isla de La Palma. ¡Oh dios mío!

Otro que no para de invadir mi tiempo televisivo de ocio es el de Binter. La compañía de la que hablaba en un post anterior y que comparaba sobre todo con Spanair. Mantengo mi opinión en cuanto al servicio que prestan, pero pido por favor a la agencia que lleva su publicidad (o a ustedes, reyes de la publicidad), o a su propio departamento que plantea las ideas, un poquito de seriedad. Veo imágenes de calidad, música que pega (qué iba a sonar si no era Rosana…), pero también un fondo; y un “argumento” y una forma de hacer entender ciertas cosas… No quiero hacer un análisis profundo del anuncio, pero sí que me gustaría pedirles que se fijaran en las imágenes cuando las casas o despachos se inclinan imitando al despegue de un avión… ¿por qué la silla de ruedas no se mueve ni un poco y todo lo demás tiene un efecto exageradísimo?

Con este si que ya no puedo aguantar la risa. Vergüenza ajena. Tubillete.com también tiene publicidad en el resto de España. ¿Por qué no usan la misma y se ahorran un disgusto? A mi estas señoritas tan finas vestidas me dan risa, o ganas de llorar. Como ustedes prefieran… El caso es que luego la gente me pregunta “¿Tienes pensado volver a Gran Canaria y dedicarte aquí a la publicidad algún día?” Me vienen a la cabeza anuncios como estos y es cuando respondo “Si… pero dentro de un tiempo” (queriendo decir, ¡cuando esto cambie un poco…!)

Si vieron la peli ese día y saben más o menos cuántos cortes publicitarios tuvo; hagan cálculos. Pues tooodo ese tiempo estaban en mi tele Binter, Hiperdino y Tubillete.com. Mi desesperación fue tal que terminé apagando la tele. Por eso, por favor, pido un poco más de interés en la publicidad canaria; a todos los que se dedican a ella. Un poco de ayuda de los peninsulares o de quien sea. Ideas, capacidad de pagar buenos spots, y buenas ideas. Confío plentamente en que en esta tierra tenemos mucha creatividad, pero creo que a éstos “pensadores de ideas” les tienen las alas un poco atadas.

¡Buena publicidad para todos!

Comments
5 Responses to “Queridos Reyes de la Publicidad:”
  1. darimala dice:

    He flipado. No tenía ni idea de que allí la publicidad sea distinta. Y la verdad que si es cierto lo que cuentas un poco cutre, ¿no?

  2. Nimn dice:

    Yo vi esta película, también en Gran Canaria, y tuve el mismo desconcierto con la publicidad. Le pregunté a mis padres si siempre había sido así o es que mi memoria ya estaba fallando. Ahh, y también pensé lo mismo con el anuncio de Binter!!!!! Buen post.

  3. Calek dice:

    Pues amigo, baja los humos un poco pues dos de esos spots tienen mucha calidad, el problema es que tienes un trauma. Piensas que las cosas en la Península se hacen mejor y eso no es así, se hacen diferentes y en la diferencia está el asunto…

    Mejor no vuelvas a GC tú de Canario no tienes nada….
    MEJOR QURDATE DONDE ESTAS

    • martaardanaz dice:

      Creo que no lo has entendido bien. Sé perfectamente que hacer las cosas diferentes tiene mejores resultados, pero si los compruebas verás que no es el caso (y no tengo ningún trauma)

      Soy mucho más canaria de lo que piensas, y precisamente por eso pido ayuda para todos los que se dedican a esto. Hace falta un cambio y en Canarias hay muy buenos creativos y publicistas. Con dejarles libertad a la hora de crear el tema está resuelto.

      Gracias por tu comentario. Demuestra que hay gente que me lee. Y aunque no te guste, me has dado una visita más : )

  4. Chincheta dice:

    “Un poco de ayuda de los peninsulares o de quien sea” No creo que sea necesaria, simplemente formar y contratar mejores publicistas.

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

