¡Estamos donde tenemos que estar!

¿Qué quieres ser de mayor? Es una pregunta que supongo que nos habrán hecho a todos alguna vez (Ay, ¡cuando éramos niños!). La verdad es que publicista no fue nunca mi respuesta. Era algo que ni se me pasaba por la cabeza cuando solo pensaba en ser profesora, bailarina o princesa (total, por pedir…). Pues hoy, hay niños que piensan en grandes agencias y grandes puestos creativos como profesión para un futuro. A ver cuántos de ellos acaban siendo los futuros Ogilvy. A ver cuántas nuevas profesiones aparecen de aquí a que ellos se hagan mayores…!

Ayer celebrábamos el Día de la Publicidad. Si, también tenemos un día nuestro. ¿Por qué iban a tenerlo los ingenieros o los informáticos, las madres y los padres, y nosotros no? Merecemos lo mismo que ellos, y por eso hace unos años se estableció el día de la Publicidad (y de los publicistas). Me gustaría que este día fuera como un día de fiesta. Poder tirarme en el sofá y decir “pues qué bien se vive siendo publicista”. Pero esto no es así. Ni es día de fiesta ni puedo decir que como publicista se vive muy bien…

Durante los años de carrera ya nos advertían de la situación, pero aún así fui de valiente y quise probar lo que era “eso de trabajar en publicidad”. Me gustó la experiencia. Aprendí mucho. Pero, viendo cómo estaba el percal, tomé la decisión que ahora considero que fue la más acertada. Haciendo un máster de comunicación multimedia he descubierto la cantidad de cosas que tenemos que aprender para estar al día y poder aportar nuevos valores a los medios y a la sociedad en general. Es una locura la cantidad de cosas que no conocemos y que nos ayudan a entender cómo funciona lo que considero el presente y el futuro de la comunicación.

Hace tan solo unos meses, me consideraba una publicista de gustos variados. Publicidad televisiva, carteles, medios impresos…; y empezaba a adentrarme en el mundo digital. La curiosidad me llevó a ir cada día más a fondo y fue cuando me vi haciendo un máster centrado en contenidos digitales. Buena forma de meter la cabeza en lo que hoy veo que será mi futuro. Me veo manejando lenguaje HTML, PHP, CSS; programas como Photoshop, Dreamweaver, Joomla! o WordPress (algo que era impensable para mí). Poco a poco voy absorviendo todo lo que un día me llevará a ser una gran publicista especializada en cualquier campo dentro del mundo online (o eso espero).

Valoro muchísimo que todavía (algunos) sigan utilizando los medios convencionales que tantas alegrías nos dieron un día. Y que sigan creciendo las agencias y naciendo otras más independientes. Eso es buena señal. El mundo de la publicidad sigue en movimiento. Y si ahora se centran más en lo digital, pues lo digital. Si algún día volvemos al papel o encontramos una nueva forma de comunicación, volveremos a cambiar los sistemas de publicidad. Creo que lo más importante es adaptarse a los cambios y la evolución.

Como digo, siempre he sido muy fan de la publicidad televisiva (si me han leído antes, lo sabrán), pero ahora este máster tan ligerito (que ha acabado con mis horas de descanso y mi vida social), no tengo ni idea de lo que pasa por allí. Menos mal que a diario visito unos cincuenta blogs y revistas de publicidad que me permiten estar a la última.

Aquí les dejo una de las últimas perlitas que he visto. Al igual que la primera versión, que estaba protagonizada por el que digo yo, que sería el primo o el vecino de la niña virtual… No sé si me dan ganas de llorar o de vomitar. Decidan ustedes mismos.

Comments
One Response to “¡Estamos donde tenemos que estar!”
  1. melcaperez dice:

    ¿Por qué se empeñan e hacer bailar (de mentira) a estas pobres criaturas?

Responder

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

