Descubriendo a… Xavier Dolan

Es el actor protagonista de las películas que el mismo dirige. Tiene 22 años, es canadiense y además es guionista y productor. Solo tiene dos películas (y media) en su haber pero ya es un fenómeno en Francia. Es guapo, un icono gay y obtuvo 3 premios en Cannes. Yo que vosotros, le seguiría la pista. Su nombre es Xavier Dolan.

Xavier Dolan es director, actor, guionista y productor.

Dirigió y escribió su primera película, J’ai tué ma mère (en inglés: I killed my mother) -por la cual ganó tres premios en el Festival de Cannes-, durante el 2009. El mismo Dolan dijo haber escrito el guión a la edad de dieciséis años, basándose en sus propias vivencias y mezclando las mismas con la fantasía. Su segundo film, Les Amours imaginaires (conocida en inglés como Heartbeats) se estrenó en el 2010 y fue ovacionada por la crítica.

Un fotograma de 'Les Amours Imaginaires', de Xavier Dolan.

Si bien es cierto que parecen una película hermana de la otra o incluso, una la segunda parte de la otra; son fruto de un estilo propio, de un lenguaje creado como marca personal y de sin duda, un tipo con las ideas claras. Utiliza excepcionalmente las cámaras lentas; el montaje es apabullante; las bandas sonoras repletas de canciones muy actuales; y los movimientos de cámara muy modernos. La estética está obsesivamente cuidada, incluso se ocupa él especialmente del diseño de vestuario.  Todo es muy sensual.

Con solo 22 años tiene 3 premios en Cannes y está rodando su tercera película.

Actualmente está inmerso en el lanzamiento de Laurence Anyways –que probablemente se estrenará este año en Cannes- es una historia sobre la transexualidad: un joven que en su 30 cumpleaños le dice a su novia que quiere ser una mujer. En ella, Dolan deja las historias semiautobiográficas de sus dos primeras obras, y, sobre todo, prescinde de sus dotes de actor situándose solamente detrás de la cámara. Estaremos atentos.

Insisto: los temas musicales de sus películas son increíbles. Desde obras maestras de la música clásica, de la mano de Johann Sebastian Bach hasta temas tan actuales con The Knife y su Pass This On. Os dejo el trailer que estoy segura os encantará.

Gracias Luis, por este descubrimiento.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Descubriendo a… Xavier Dolan”
  1. Karen dice:

    De mis favoritos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: