Aburrida y previsible: lo mejor de la gala de los Goya 2012

No sé si es que estaba más cansada que otras veces o es que Eva Hache me parece siempre tan forzada que no me la creo, pero la 26 edición de los Goya 2012 me pareció aburrida y bastante previsible. Parecía que con el espectáculo musical inicial la noche iba a dar juego, pero finalmente se quedó en eso. La pobre Eva no pudo esconder sus nervios y tuvo que esperar a la llegada de Victoria Abril -con muchas más tablas en el escenario- para que el espectáculo ganara en fuerza. Sin más, os dejo con los mejores momentos de la noche:

1.Urbizu y Coronado: la pareja triunfadora

La pareja triunfadora: José Coronado y Enrique Urbizu

Después de 8 años, Urbizu ha vuelto a lo grande. Aunque se sabía y requete sabía, había que verlo. Ha sido la primera vez para ambos. A pesar de haber estado nominados en otras ocasiones, nunca habían obtenido el Goya. Sin duda, el triunfo de No habrá paz para los Malvados ha sido el reconocimiento a todo un equipo que lleva trabajando juntos mucho tiempo. En total, 6 estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actor (José Coronado), y además mejor guión, montaje y sonido.

2. Silvia Abascal reaparece tras el susto de hace unos meses
El pasado 3 de abril sufrió un ictus cerebral durante la edición del Festival de Cine de Málaga y ayer reaparecía después de 10 meses de hospitales y operaciones. Conteniendo las lágrimas y muy emocionada Silvia Abascal presentaba los primeros premios de la noche: el premio a Mejor Actor de Reparto fue para Lluis Homar con Eva.

Lluís Homar en el set de rodaje de 'Eva'

3. El desacertado discurso de los académicos

Con frases como “Internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine“, “Internet, desgraciadamente, todavía no es alternativa ni sustituto ni tan siguiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine” y barbaridades parecidas, estamos perdidos. Evidentemente nada que ver el discurso de su predecesor en el cargo, Álex de la Iglesia, durante la pasada gala. Completo aquí.

4. La sopresa de Arrugas

La película de animación del año.

Ya solo fue sorprendente que obtuviera la nominación a Mejor Guión Adaptado, ya que normalmente las películas de animación solo optan a la nominación en su propia categoría; pero más sorprendente fue que se lo llevara, compitiendo incluso con La piel que habito que obtuvo 4 estatuillas o La voz dormida (3 premios).

5. El puntazo de Segura

Santiago Segura ayudo a agilizar la noche de los Goya.

A pesar de que no me gusta nada y que siempre lo critico. Tampoco soporto Torrente y toda su saga -no me maten-, si no hubiera sido por los 5 minutos que estuvo en el escenario, la gala hubiera sido aún mucho más insoportable. Me quedo con su chulería hacia Almodóvar y la cara de circunstancia de este. Pueden verlo aquí.

6. La espontaneidad de María León

María León obtiene el premio a Mejor Actriz Revelación

Aunque también estaba más que cantando, ¡cómo me gustó verlo!. María León es tierna, cómica, espontánea y todo un descubrimiento para la gran pantalla. La voz dormida merece mucho más la pena con ella. Aunque siempre tendrá que llevar el peso de su hermano a cuestas, pronto será capaz de destacar por sí sola. De momento está rodando los episodios de la serie Con el culo al aire de Antena 3.

7. A Kike Maillo hay que seguirle la pista

Kike Maillo puede ser el nuevo Amenábar, Almodóvar o Agustín Diaz Llanes

El premio a Mejor Dirección Novel fue para Kike Maíllo por Eva. Lo más interesante; su discurso de agradecimiento. Muy optimista, emotivo y con especial atención a la actriz que interpreta a la pequeña Eva, Claudia Vega. La frase final fue sorprendente: “Yayo, ahora ganamos mundiales y hacemos películas de robots. A este país ya no lo conoce ni la madre que lo parió”.

8. Isabel Coixet y su reivindicación política

Isabel Coixet junto a uno de los espontáneos en su discurso de agradecimiento.

Fue una ceremonia blanca en cuanto a lo político, sin embargo Isabel Coixet protagonizó el único punto controvertido de la noche cuando estaba agradeciendo el premio a Mejor Película Documental por Escuchando al Juez Garzón. Empezó su discurso con “hubiera preferido no tener que hacer este documental” y continuo con un juego de palabras “ojalá no hubiera paz para los malvados”, dijo. Antes de eso tuvo que enfrentarse a un espontáneo que la única barbaridad que dijo fue: “Western en extremaduraa ya”

9. Elena Anaya emocionó al personal

Elena Anaya emocionó a los asistentes con su discurso

Otra de las protagonistas de la noche. Tras algunas nominaciones en años anteriores -con Habitación en Roma o Lucía y el sexo- Elena no había conseguido llevarse el Goya. Sin embargo, este año La piel que habito ha sido por fin su mejor aliada. Su discurso, de los más emotivos. Más de uno ha confesado que lloró en el sofá de casa.

10. Otros premios:

– Mejor Música Original: Alberto Iglesias por La piel que habito

– Mejor Actriz de Reparto: Ana Wagner por La voz dormida

– Mejor Dirección de Producción: Andrés Santana por Blackthorne

– Mejor Dirección de Fotografía: Juan Ruiz Anchía por Blackthorne

– Mejor Actor Revelación: Jan Cornet por La piel que habito. Pero me gustaba más Adrián por Primos

– Mejor Dirección Artística: Juan Pedro de Gaspar por Blackthorne

– Mejor Película Europea: The Artist

Los Oscar, en 5 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: