Creo que hemos perdido la nemótica…

Para que no se piensen que estoy loca, y que dedico mis días a inventar nuevos conceptos (son mis profesores quienes lo hacen), les digo que hablamos de nemótica cuando lo decimos que hay un arte de la memoria. Esta técnica nació hace siglos, cuando el medio principal de comunicación era el oral, y los conocimientos culturales se transmitían mediante la palabra directa.

La nemótica llevó a establecer reglas, que están coronadas por una importante que engloba las demás: para recordar algo hay que imaginarse dónde lo guardarías. Para poner un ejemplo entendible, podemos decir que nuestro cerebro se convertiría en un edificio con distintos apartamentos y habitaciones. Se asocian las ideas con construcciones y los espacios para crear una imagen de dónde tenemos guardada esa información. Es la arquitectura de la memoria.

Por eso, hoy en día es importantísima la imagen, sobre todo en publicidad. Porque es lo que más fácilmente recordamos. Cuando relacionamos conceptos, personas, o ideas, a una imagen, nos resulta más sencillo. Hacemos como un paseo por ese edificio para detectar rápidamente dónde está esa información guardada; para sacarla, y utilizarla.

No sé que les parece a ustedes, pero hablamos de esto en clase y me pareció algo muy interesante, y sobre todo, común. Es algo que nos pasa a todos. Recordar por imagen visual, olvidar por no prestar atención al texto, conocer a una persona físicamente pero no su nombre… Creo que más de uno debería hacer una remodelación de su casa o edificio personal, para así poder tener más facilidad para recordar y relacionar diferentes informaciones.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Creo que hemos perdido la nemótica…”
  1. darimala dice:

    Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen 😀 Llevaba esperando este post mucho tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: