Top 5: investigaciones científicas que sobrepasan los límites del absurdo

Investigaciones científicas existen para todos los gustos y colores. Unas más aplicables a casos prácticos, otras menos. Algunas comprendidas por el gran público, otras que tan sólo aquel que la está llevando a cabo es capaz de encontrarle un sentido. El saber no ocupa lugar, o eso dicen. Incluso aquello que nos parece que roza el absurdo puede tener una base científica detrás ,y una investigación seria que trate el tema. Algo que parezca responder a preguntas desconcertantes que a pocos se les pasarían por la cabeza. En el año 1991, la revista Annals of Improbable Research decidió crear unos premios para este tipo de investigaciones, tan poco agradecidas por el gran público. Son los premios Ig. Nobel, cuyo nombre proviene de Ignatius, un hermano ficticio de Alfred Nobel ; y que son entregados cada año en la universidad americana de Harvard .

Durante los últimos años, ha habido multitud de reconocimientos, cuando menos, curiosos en todo tipo de disciplinas : química, medicina, física, aviación, paz, biología…etc. A continuación os pongo son algunos ejemplos:

  • El efecto de la música country en el suicidio (Premio Ig. Nobel de Medicina 2004 ) El estudio asegura que  las tasas de suicidio se relacionan con la cantidad de música de este género emitida en la radio. Portadas como esta no ayudan, desde luego.
  • La “bomba gay” (Premio Ig. Nobel de la Paz 2007): el Wright Laboratory de la Fuerza Aérea, Dayton Ohio, USA, sopesó  en 1994 la fabricación de este curioso artefacto que tenía como finalidad provocar la homosexualidad del enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.  ¿Premio de la paz? En fin, sin comentarios. 
  • Los pingüinos pueden defecar a 40 centímetros de distancia (Premio Ig. Nobel de Física 2005). Con su correspondiente dibujo explicativo, que no se diga.
  • Los hámsters se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra (Premio Ig. Nobel de Aviación, 2007 ) . La solución al gran problema de los dueños de hámsters. 
  • La invención del dispositivo para atrapar ladrones de bancos dejando caer una red sobre ellos (Premio Ig. Nobel de Economía 2008). En 2001 Kuo Cheng Hsieh, de Taiwan, patentó un dispositivo que capturaba ladrones de esta manera. Este era el iluminado del grupo. Aquí un ejemplo del sofisticado dispositivo:
Comments
3 Responses to “Top 5: investigaciones científicas que sobrepasan los límites del absurdo”
  1. Kaos2K dice:

    Jajajaja, me parto! Esto si que es creatividad! Tengo curiosidad por ver como funcionaba la bomba esa que provoca la homosexualidad xD. Si encuentras el paper compártelo jaja.

    Aun con todas las coñas, muchas de estas investigaciones si que tienen base científica real aunque dudusa utilidad 😛

  2. mmvalado dice:

    Hahah, no sí, creativas no vamos a negar que son estas investigaciones xD..Tiene que haber de todo…Mmm la bomba creo que sólo se quedó en proyecto (lástima! ) pero de las otras sí hay paper eh? Todo muy científico y riguroso, qué te creías! hahahah

Deja un comentario

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

    Únete a otros 34 suscriptores